5 Trucos para No engordar y perder peso después del verano

Existe una razón científica por la que engordamos en verano y se llama Termorregulación: los seres humanos somos homeotermos, es decir debemos mantener nuestra temperatura corporal en un rango constante para sobrevivir independientemente de la temperatura externa, es decir, de las diferentes condiciones ambientales.  En condiciones frías, debemos producir calor (termogénesis) para mantener el rango de temperatura de nuestro cuerpo constante, y eso lo haremos a través de los diferentes procesos de la termorregulación.

Estos procesos, suponen un gasto energético, que en verano, al tener una temperatura externa superior, se minimizan. Por lo que nuestro metabolismo consume menos energía en estos procesos que en invierno.

Ahora bien, si te crees que los dos kilos de media que engordamos los españoles durante las vacaciones se debe a eso, te estás engañando a ti mismo.

perder peso

Reconozco que la intro me ha quedado muy bonita e ilusionante… que bonito sería quitarse esa responsabilidad  y tener una escusa estupenda basada en estudios científicos. Pero no, la diferencia de gasto energético es mínima, lo que nos hace engordar somos nosotros mismos que nos lanzamos de cabeza a la comida y al bartolismo (véase tirarse a la bartola) como si no hubiera un mañana.

El único responsable de las lorzas veraniegas eres tú, y lo sabes.

¡Qué no cunda el pánico! Todavía estás a tiempo de perder esos kilos de más que has cogido durante las vacaciones y frenar los efectos de un verano cañafritangoso. A continuación, os sugiero 5 consejos para perder peso:

1.- Bebe Agua

En el post sobre los consejos para el verano ya os contaba que hidratarse en verano es fundamental y además te saciará. Con esto no quiero decir que bebas sólo y exclusivamente agua ( que sería lo ideal). Sólo pretendo que cuando llegues sediento al chiringuito, empieces por una botella de agua. Y si quieres te pides luego una caña, un tinto de verano o lo que quieras, pero así al menos evitarás beberte tres cañas del tirón.

Te prometo que no va a pasar nada si en el chiringuito pides agua, aunque parezca increíble tienen en stock.

2.- Planifica tus comidas

Ten una visión global a unos días vista de los diferentes planes, eventos, excursiones que tengas por delante, y planifica tus comidas y tu compra en función de éstos. Es muy importante, como os contaba en el post de trucos para adelgazar y mantenerse a dieta, hacer una lista exhaustiva de la compra y no salirse de ella. Procura hacer comidas y cenas ligeras en casa, tratando de compensar los excesos de la vida social.

En los chiringuitos, o cuando pidas a la carta, siempre hay alternativas menos calóricas: sustituye las fritangas por ensaladas, mejillones, berberechos al vapor, sepia o calamar plancha (en lugar de a la andaluza), carnes y pescados a la plancha.

3.- Prepara picnics saludables

Estés en la playa o la montaña, o si sales el finde de excursión, puedes preparar picnics bajos en calorías: Sándwiches de de pan integral con pavo y lechuga, de tomate y atún natural, de pollo, etc. Los encurtidos tipo pepinillos también son poco calóricos.

Prepara un poco de fruta cortada y no te olvides del agua, muy importante si decides perder peso.

4.- Pica entre horas

Es decir, almuerza y merienda. Pero abandona los helados industriales, al menos de forma diaria. Una buena alternativa son los smoothies, los granizados y sorbetes caseros, y los helados de yogur.  Y por supuesto, fruta!! Mucha fruta.

Los frutos secos son muy saludables, pero en pequeñas dosis, unos 30 gr al día, ya que tienen un poder calórico muy elevado.

5.- Muévete

perder pesoDisfrutar del aire libre y haz ejercicio. Muévete, levántate de la tumbona y pasea, camina, corre, practica yoga, sal en bici, o haz surf aunque sea con la tabla de planchar.

Aprovecha estos días tan largos, porque no hay nada tan gratificante ni que genere tantas endorfinas como el deporte. (Bueno, se me ocurre otra cosa, que también es muy saludable y divertida. No viene al caso, pero si puedes, practícala todo lo que puedas, pero de forma segura ¡siempre!).

Recuerda que con tanto exceso, lo que parece un «premio» a corto plazo, a la larga no es más que un castigo para el cuerpo.

Tu cuerpo te agradecerá que te cuides, te sentirás más vital y enérgico

Relájate, disfruta y diviértete, y si estás trabajando, dedícate a hacer bailes chorras veraniegos como nosotros: no son unas vacaciones, ¡pero te reirás un rato!

Y recuerda, si buscas perder peso de forma saludable, pregúntanos por el Reto Albalá. Una dieta que te hará perder peso hasta 8 kilos en 8 semanas de una forma saludable. Enseñándote a alimentarte mejor para que no recuperes el peso que pierdas. Aquí puedes conocer la experiencia de varias personas que lo han conseguido.

perder peso

 

 

[Ilustración de portada: Duane Bryers]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *