Vuelta al Trabajo: Comer de Tupper

¿Cuántas veces has tenido que salir de casa deprisa y corriendo sin tiempo para prepararte la comida y llevártela al trabajo? ¿Y cuando llega la hora de comer no tienes más remedio que cogerte algo de la máquina expendedora, recurrir al menú del bar más cercano o tomarte un triste bocata porque es lo único que te ha dado tiempo a llevarte? Tras las vacaciones, con la vuelta al trabajo necesitamos planificar nuestro menú pero esto la mayoría de veces nos supone un problema.

En la sociedad en la que vivimos hoy en día parece imposible llevar un estilo de vida saludable con comidas equilibradas y planificadas con antelación. La falta de tiempo para desplazarte hasta casa a la hora de la comida, los precios cada vez más caros de los menús de los bares y las opciones calóricas y grasas que estos nos dan tiene como consecuencia el hecho de abusar de elecciones poco recomendables, escogiendo alimentos nada adecuados y empobreciendo la dieta.

Pero como todo en esta vida tiene solución, en Be Healthy and Happy te vamos a ayudar a planificar tu menú fuera de casa para que no tengas excusa a la hora de comer bien.

¿Y cuál es la mejor opción? Sin duda el tupper o fiambrera, un recurso sano y económico.

Los tres puntos más importantes para hacer de tu tupper un plato la mar de completo y saludable son:

  1. Planifica tu menú semanalmente.

Escoge el día de la semana que más disponible estés para tomarte un tiempo y elaborar tu menú semanal. Así sabrás con seguridad que alimentos necesitas para preparar tus tupper y podrás hacerte una lista de la compra con lo necesario. Además puedes dejarte hechas algunas comidas para toda la semana y congelarlas, de esta manera gestionarás mejor tu tiempo. A la hora de elaborar el menú no olvides que las comidas tienen que ser complementadas con las cenas para asegurar una alimentación equilibrada.

  1. Incorpora productos pertenecientes a todos los grupos de alimentos.

Para conseguir un tupper equilibrado puedes emplear el método del plato de Harvard incorporando alimentos de todos los grupos. Incluye siempre verduras y hortalizas, y combínalas con una ración de proteína animal (huevo, carne, pescado) o vegetal (legumbre). Además no olvides añadir una pequeña ración de hidratos de carbono (arroz, pasta, patata). Acompaña tus comidas siempre con agua como bebida de elección.

  1. ¡No te olvides del postre!

Llévate una pieza de fruta de temporada o un lácteo como postre para completar tu menú.

Para que te resulte más fácil, te damos un ejemplo de menú con opciones sencillas y variadas de tuppers que puedes prepararte sin necesidad de calentarlos en caso de que no dispongas de microondas. Recuerda siempre utilizar tuppers resistentes que aseguren la calidad de las comidas así como tener en cuenta las temperaturas de los alimentos empleados y la disponibilidad de una nevera en tu lugar de trabajo para poder conservarlos mejor.

Lunes: Ensalada de lentejas con lechuga, maíz, tomate, langostinos, queso feta, aguacate y espárragos blancos, aderezada con una vinagreta de yogur y limón.

Martes: Pasta fría con berberechos en conserva, gulas y cebolleta aderezada con aceite de oliva virgen extra, limón y perejil.

Miércoles: Pisto de verduras con quinoa y tiras de pollo al curry

Jueves: Tortilla de patata y calabacín con guarnición de arroz basmati con cebolla, maíz, mozzarella, jamón york, pasas y nueces.

Viernes: Alubias con bacalao, huevo duro, pimiento, cebolla y aceitunas, aderezado con aceite de oliva virgen extra y vinagre.

Si quieres coger más ideas echa un vistazo a nuestro apartado de recetas saludables donde encontrarás platos sencillos y fáciles de preparar.

Como puedes comprobar, comer de tupper puede ser una opción saludable y equilibrada si tenemos en cuenta los consejos anteriores. ¿A que ahora parece más sencillo?

 

Alba Soriano. Dietista-Nutricionista.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *