nutrición gimnasio

Taller de Nutrición Deportiva en Dreamfit

En Enero Anabel Albalá realizó el primer taller de Nutrición Deportiva de Be Healthy and Happy en las instalaciones del gimnasio Dreamfit en el centro comercial Vistahermosa, Alicante.

El objetivo del taller fue enseñar qué alimentación es la más adecuada en función del entrenamiento que estés realizando, y se trataron aspectos como la importancia de la alimentación en el deporte, la influencia de los diferentes grupos de alimentos en la práctica deportiva, las necesidades energéticas y de hidratación en el deportista y ayudas ergonutricionales.

taller de nutrición deportiva

La práctica deportiva es esencial en nuestras vidas ya que entre otras razones ayuda a desarrollar nuestra masa muscular, mejora nuestra circulación sanguínea, aumenta nuestro rendimiento cardíaco y la capacidad de almacenamiento de glucógeno y grasa en músculos, mejora los cambios celulares de oxígeno y retrasa la aparición de enfermedades. ¿Necesitas más motivos para empezar ya a practicar ejercicio?

Como ves, realizar algún tipo de actividad física es fundamental para llevar un estilo de vida saludable, pero lo es aún más si la acompañamos de una correcta nutrición. En el deportista, un adecuado estado nutricional le ayuda a mantener un peso y una composición corporal adecuada para optimizar el rendimiento deportivo y maximizar los efectos del entrenamiento, promoviendo una salud óptima física y psicológica y previniendo el riesgo de contraer enfermedades.

pequeños pasos grandes cambios

Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento es imprescindible para optimizar el rendimiento. Cada persona deberá aportar a su dieta la cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Y está cantidad dependerá de su edad, sexo, composición corporal, intensidad y tipo de actividad, duración del ejercicio, grado de entrenamiento, temperatura del ambiente…no existe una única dieta según el tipo de deporte: las dietas siempre deben ser personalizadas.

Y de la misma forma que todos los nutrientes son necesarios, también lo es la hidratación. La hidratación es la base del rendimiento deportivo, de la recuperación y de la preparación para diferentes deportes y pruebas con independencia del tipo de prueba. Se debe estar correctamente hidratado antes, durante y después de la práctica deportiva.

Hay muchísimas disciplinas deportivas, pero nos centramos particularmente en la alimentación y el fitness ya que nos encontrábamos en un gimnasio y la mayoría de gente acude a el para perder peso o aumentar el volumen de masa muscular.

taller de nutrición deportiva

Para conseguir que el deportista se adhiera a la dieta lo máximo posible, esta debe plantearse teniendo en cuenta los gustos, preferencias, horarios y posibilidades individuales. Esto permitirá maximizar las adaptaciones producidas por el ejercicio físico: los resultados y el rendimiento físico será mejor. Proporcionamos algunas ideas sencillas de desayunos, tentempies pre y post entrenamiento y un menú de ejemplo para que quedara más claro cómo debemos alimentarnos cuando realizamos algún tipo de actividad física.

Nutrición y deporte

Para finalizar el taller hablamos de ayudas ergonutricionales como las bebidas isotónicas, geles, bebidas recuperadoras, aminoácidos ramificados, L-carnitina, glutamina, cafeína… necesarias cuando el deportista no puede alcanzar sus requerimientos mediante una alimentación normal (requerimientos energéticos altos por entrenamientos intensivos o competiciones muy largas, dificultad para ingerir alimentos tras una sesión intensa de entrenamiento o competición, y patologías o carencias nutricionales diagnosticadas.

Fue una experiencia muy positiva y esperamos hacer más talleres próximamente en los que trataremos diferentes temas relacionados con la nutrición y el cambio de hábitos. ¿Te gustaría asistir?¡ No dudes en seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día y no perdértelo!

taller de nutrición deportiva

Si necesitas asesoramiento nutricional adaptado a tu práctica deportiva no dudes en acudir a nuestra consulta. Te proporcionaremos una pauta personalizada a tu entrenamiento, horarios, preferencias de alimentos…y te haremos un seguimiento en función de tu objetivo.

¿Te ha gustado este post? ¡Déjanos tu comentario! Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás actualizado de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

Alba Soriano. Dietista-Nutricionista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *