cerezas

Cerezas: Recárgate de Antioxidantes

¡Ya es temporada de cerezas! Como ya sabemos, las cerezas se caracterizan por tener una mezcla de sabores dulce y ácido y una textura carnosa. Además son consideradas una fuente de antioxidantes.

En nuestro país se consumen en gran cantidad. De hecho, España es el sexto país con más producción de cerezas en el mundo con 92000 toneladas al año, destacando su producción en las comunidades autónomas de Extremadura, Aragón, Cataluña y Castilla y León.

¿Quieres saber más acerca de esta fruta antioxidante?

Estacionalidad

La temporada de cerezas va de mayo a julio, aunque algunas cosechas tempranas se pueden disfrutar también en abril. Es el único fruto de hueso no climatérico, es decir, que si se recolecta antes de tiempo no madura fuera del árbol. Por lo tanto, se debe cosechar en el momento oportuno.

cerezo

Existen muchas variedades de cerezas según su origen, tiempo de maduración, tipo de polinización y forma de floración, pero podemos destacar como principales las cerezas dulces, las ácidas o guindas y las duke, una combinación de ambas.

Características nutricionales

Las cerezas son muy bajas en calorías y poseen una elevada cantidad de agua (80%) que junto a la fibra nos ayuda a saciarnos, siendo una fruta más que recomendable en dietas de adelgazamiento.

cerezas

Son fuente de vitamina A en forma de betacaroteno, muy importante a la hora de mantener nuestra retina y nuestra piel en buen estado; así como de vitamina C esencial para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

También contiene minerales como el potasio, el magnesio y pequeñas cantidades de calcio y yodo.

Calorías y macronutrientes

Las cerezas tan solo contienen 63 kcal por cada 100 gr de porción comestible por lo que una ración (alrededor de 120 gr) ¡solo nos aportaría 75 kcal!

Como el resto de frutas son ricas en hidratos de carbono y fibra que contribuye a normalizar nuestro tránsito intestinal aportando la fibra que necesitamos diariamente y previniendo el estreñimiento.

cerezas

Beneficios

Entre las bondades de las cerezas podemos destacar la presencia de compuestos bioactivos como las antocianinas, una sustancias con capacidad antioxidante protegiendo nuestros vasos sanguíneos. También presenta un alto contenido en ácido elágico, de acción antioxidante y antiséptica, protegiendo a nuestro organismo de los radicales libres y por lo tanto del envejecimiento y desarrollo de enfermedades degenerativas.

zumo de cerezas

Ayudan a la práctica deportiva según un estudio realizado en la Universidad de Northumbria en Reino Unido. Por lo visto el jugo concentrado de cerezas ácidas ayuda a mantener un mejor rendimiento funcional impactando en un marcador clave de la inflamación y disminuyendo el dolor muscular de los jugadores después de realizar actividad física de forma prolongada. Además otro estudio llevado a cabo por la misma Universidad revela que este zumo incrementa significativamente los niveles de melatonina en el cuerpo, la hormona reguladora del sueño, por lo que resultaría beneficioso en personas con insomnio, mejorando la calidad del sueño.

Al tener un contenido abundante de potasio (255 mg por cada 100 gr de porción comestible), debemos consumirlas con moderación en caso de insuficiencia renal. Ocurre al contrario en caso de hiperuricemia, gota, hipertensión arterial o retención de líquidos en general ya que posee efecto diurético.

niño comiendo cerezas

Además es una fruta muy atractiva para los niños, tanto por su forma como por su color y sabor por lo que podemos utilizarla como recurso para aumentar el consumo de fruta en los más pequeños de la casa.

Consejos

Para hacer una buena elección a la hora de seleccionar las cerezas, fíjate que estén limpias y tengan una piel firme, brillante, entera y sin imperfecciones con un tallo verde y fresco.

cerezas mercado

Las cerezas hay que conservarlas dentro de la nevera protegiéndolas de la luz solar. En caso de consumirlas de inmediato puedes dejarlas en un lugar fresco y oscuro a temperatura ambiente como máximo 1 o 2 días.

A la hora de conservarlas en refrigeración no las laves ni las tapes. Lo mejor es colocarlas en una bolsa de plástico con cierre hermético en la parte menos fría del frigorífico separadas del resto de frutas y verduras. ¡De esta forma conseguirás que duren hasta dos semanas!

¿Cómo podemos consumirlas en nuestra alimentación?

En Be Healthy and Happy te animamos a consumir las cerezas aportándote las siguientes ideas. ¡Toma nota!

  • Mermelada de cerezas

Una mermelada casera puede ser una buena opción para incluir en nuestros desayunos aportando un toque dulce a nuestras tostadas. Eso sí, evita los azúcares añadidos y los edulcorantes.

mermelada de cereza

  • Smoothie de cereza

Ahora que comienza el buen tiempo un smoothie fresquito viene genial para combatir el calor. Puedes hacerlo a base de frutas o bien añadirle leche o alguna bebida vegetal para hacerlo más espeso. ¡Qué rico!

Smoothie de cereza

  • Helado de cereza con leche vegetal

¿Has probado a hacer helados saludables en casa? Es muy sencillo: sólo necesitas fruta (en este caso cerezas) y leche vegetal. Lo colocas en un molde y al congelador. ¿Más fácil? ¡Imposible!

Helado de cereza

  • Gazpacho de cerezas

El gazpacho típico es a base de tomate pero en realidad puedes hacerlo de cualquier cosa, y ¿por qué no de una fruta como las cerezas? Es súper refrescante y saciante, así que como primer plato es una excelente opción, sobretodo si quieres preparar una comida especial y sorprender a tus invitados. Puedes encontrar la receta completa en nuestro apartado de recetas saludables.

gazpacho de cerezas

  • Mousse de cerezas con semillas de chía

¿Te faltan ideas a la hora de hacer un postre original? Prueba a hacer una mousse de cerezas con una base de leche y semillas de chía. De esta forma consumirás tu ración de fruta de una manera muy saludable y sabrosa.

mousse de cerezas

¿Y a ti cómo te gusta consumir las cerezas? ¡Cuéntanos tus recetas!

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

Alba Soriano. Dietista-Nutricionista

 

Referencias:

www.alimentación.es

www.fen.org.es . Fundación Española de Nutrición

Base de Datos Española de Composición de Alimentos. BEDCA

Eroski Consumer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *