Gluten y Enfermedad celiaca

Como os prometimos en el post anterior, y con motivo de la celebración del día Internacional de la Celiaquía esta semana, aquí os contamos todo lo que debes saber sobre el gluten y la enfermedad celiaca.
¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia?, ¿qué es el gluten?, ¿qué beneficios o funciones presenta?, ¿naces o te haces?… Y así una larga lista de preguntas que os estarán surgiendo.
¡Allá vamos!

¿Qué es?

La enfermedad celíaca es una respuesta autoinmune exacerbada. Está causada por una reacción anormal a la exposición al gluten. Puede aparecer a cualquier edad, dependiendo de diversos factores:

  • Predisposición genética. Gen HLA-DQ2 o HLA-DQ8.
  • Historia familiar de enfermedad celíaca.
  • Síndrome de Down, síndrome de Turner.
  • Diabetes de tipo 1.
  • Problemas de la tiroides.
  • Enfermedad autoinmune del hígado.

Alergia vs Intolerancia

¿Qué diferencias existen entre alergia e intolerancia?
Seguro que habéis escuchado estos dos términos, por eso hoy queremos explicaros las diferencias que hay entre ellos.

Se denomina alergia cuando el sistema inmune está implicado en la reacción a la exposición al gluten. Cuando el cuerpo detecta una amenaza trata de combatirla. Es por ello, que existen las reacciones alérgicas mediadas por inmunoglobulina E y las no medidas por inmunoglobulina E. La inmunoglobulina E, es una proteína que actúa como mediador de las reacciones alérgicas. Aunque la enfermedad celiaca se llama erróneamente “sensibilidad al gluten o intolerancia al gluten”, consiste en una reacción alérgica no mediada por la IgE. Los mecanismos inmunológicos que se ponen en marcha no están muy bien definidos. Las personas alérgicas tienen los síntomas pasados un tiempo a la exposición, no al momento.

Hablamos de sensibilidad o intolerancia al alimento, cuando no interviene el sistema inmune, sino que hay un déficit de enzimas específicas para digerir el gluten.

Sintomatología

Hay que remarcar que siempre existe daño intestinal, aunque no haya síntomas.

 

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína compuesta por gliadinas y glutelinas. La gliadina a su vez se compone de prolaminas, que es la fracción que provoca dicha reacción tóxica a personas alérgicas. Es una proteína de difícil digestión que también tiene consecuencias en intolerantes al gluten.
El gluten posee un bajo nivel nutricional.

Alimentos ricos en gluten

Se encuentra en la semilla de muchos cereales de uso habitual como el trigo, la cebada, el centeno, y en otros cereales de consumo menos frecuente como la espelta.
Además de estar presente principalmente en el pan tradicional y derivados de cereales, el gluten se usa en la industria alimentaria por sus propiedades tecnológicas. Se utiliza como aditivo por su capacidad de retención de aire, da elasticidad, viscosidad, espesor y volumen a una gran cantidad de productos alimenticios. Por ello, es muy importante leer el etiquetado, ya que muchos productos pueden contener trazas.

Tratamiento

Actualmente, el único tratamiento que existe es una dieta sin gluten y un control de por vida.

La dieta sin gluten es más antigua de lo que parece, ya desde el primer siglo a.c existen escritos sobre la enfermedad. No fue hacia el 1940, cuando los pediatras Dicke y Dutch, asociaron la celiaquía con la ingesta de gluten. Durante la Segunda Guerra Mundial, observaron una mejoría clínica en niños con enfermedad celiaca debido a la escasez de trigo. Posteriormente, hubo recaídas al introducirlo nuevamente en la dieta.

Los estudios prosiguieron con Dicke, Wingers y Van de Kamer. Diseñaron diferentes dietas para los niños, y mediante métodos cuantitativos de grasa en materia fecal, valoraban el grado de malabsorción. Además, permitieron identificar a la gliadina como el agente tóxico de dicha enfermedad. Desde entonces, estudios posteriores aceptaron la relación de la dieta con la enfermedad, y por ello se desarrolló la dieta libre de gluten.

Por último, informar que los productos sin gluten tienen unas cantidades ínfimas que se consideran inocuas.

Referencias

ESPGHAN: la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Scielo, ACSG: Asociación de Celiaco y Sensibles al Gluten, Codex Alimentarius, AEPNAA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *