Granada, una explosión de sabor.

Una fruta sabrosa y divertida a la par. A los más peques les encanta, y a los mayores ¡también! Se puede incluir en gran cantidad de platos y tiene unas propiedades estupendas.

 

ESTACIONALIDAD

Es una fruta muy de temporada, podemos encontrarla en nuestras fruterías los meses de septiembre, octubre y noviembre. En nuestro país se cultiva en Elche principalmente. Y las variedades que consumimos son Wonderful, Acco, Valenciana y Mollar de Elche. De esta última variedad es el 75% del cultivo de nuestro país. Y no sólo eso, en otros países también les encanta. El 70% de la producción se destina a la exportación.

 

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Tiene cualidades antisépticas y antiinflamatorias, gracias a su alto contenido en taninos, ácido cítrico y ácido málico. Gran herramienta de prevención de las enfermedades no transmisibles.

Alto contenido en potasio, las personas con insuficiencia renal deben llevar más cuidado. Aunque perfecta para las personas que toman diuréticos que ocasionan la pérdida de este mineral.

Las granadas son fantásticos antioxidantes

MACRONUTRIENTES

La granada es un alimento bajo en kcal (35kcal/100g). Su nutriente mayoritario son los hidratos de carbono (13,7g/100g), la cantidad de proteínas (1g/100g) y de lípidos (0,3g/100g) es insignificante. Por lo que es perfecto para las dietas de pérdida de peso.

 

TRUCOS PARA PELARLA

El gran drama de la granada, pelarla. Te vamos a dar dos trucazos que acabarán con el drama y son una forma sencilla de pelarla que no estropeará sus granos. En cualquier caso, te recomendamos que uses guantes, porque las granadas manchas, y mucho. El primer método es el siguiente:

  1. Haz un corte rodeando la corona. Retira ese cuadrado.
  2. Haz cortes que partan desde la parte de arriba donde veas la membrana, hasta la parte de debajo de la fruta.

Así obtendremos una granada cortada en gajos donde será sencillo separar sus granos.

Para el segundo, os dejamos un vídeo en el que seguimos los siguientes pasos:

1.- Corta la granada por la mitad

2.- Con una cuchara de madera  grande golpea la piel de la granada de forma enérgica sobre un recipiente sobre el que caerán los arilos con la semilla, es decir, la parte jugosa y carnosa que es comestible.

3.- Una vez vaciada de arilos la media granada, retira las membranas carpelares, que son las separaciones de los arilos de color blanquecino que hayan caído al recipiente.

 

De las dos, sin duda yo prefiero la segunda pero ambas son muy prácticas. ¡Es una cuestión de gustos!

 

ALGUNAS IDEAS PARA PELARLA

Ademas de ser un postre delicioso y saludable, existen muchísimas formas de prepararla. Son un fantástico compañero de platos dulces, y le dan un toque muy especial a los salados.

Te animamos a que pruebes estas originales recetas.  Combinada con legumbres la encontrarás en esta estupenda receta de Alubias negras, Granada y Trilogía de Pimientos. Con pasta, la tienes en esta jugosa y crujiente Ensalada de Pasta con Granada,  y si te animas a prepararla disfrutarás de una refrescante Ensalada de Fruta y Quinoa que te sorprenderá.

Ya no tienes excusa, disfruta de esta fuerte de salud. ¡A comer granada!

ENSALADA DE QUINOA Y GRANADA HEALTHY AND HAPPY

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición humana y dietética.

Anabel Albalá.

Farmacéutica y Nutricionista.

 

 

Referencias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *