Descubre el Apasionante Mundo del Caqui

¿Sabías que el año pasado España se consolidó como el primer país en exportación de caquis? Lo mejor no es eso, es que tampoco importamos. Consumimos lo que producimos, por lo que, consumir está fruta, en España, se puede considerar una acción para colaborar con el medio ambiente. Vamos a hablar de esta fruta, tan fugaz cómo sabrosa.

 

ESTACIONALIDAD

La temporada del caqui empieza en septiembre y acaba en marzo, aunque los mejores meses son de septiembre a diciembre. Podemos destacar la variedad kaki persimón, que es el nombre comercial que recibe la variedad Rojo Brillante con denominación de origen Kaki Ribera del Xúquer. Normalmente, se consume cuando está maduro, para evitar su astringencia. Por lo que, además de una temporada que se nos pasa volando, no dura mucho en la nevera. Aunque, con lo buenos que están, seguro que ninguno de nosotros llegamos a saber cuanto tardan en estropearse.

 

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Es una fruta rica en vitamina A y vitamina C y licopeno lo que le confiere propiedades antioxidantes. Además, tiene fibra soluble como es la pectina, y fibra insoluble. En mayor cantidad en el persimón que aún no ha madurado. En cuanto a minerales, es alto en calcio y potasio.

 

 

MACRONUTRIENTES

No aporta gran cantidad de calorías, pero es más denso energéticamente que las frutas en general (70kcal/100g). Aporta hidratos de carbono (19g/100g) en forma de fructosa y glucosa. Destaca su cantidad de fibra (3,6g/100g) y su cantidad de proteínas y lípidos es casi igual a 0. Es la fruta perfecta para después de tu actividad deportiva favorita. No solo aporta hidratos de carbono como único nutriente, sino que, sus micronutrientes le confieren un poder antioxidante (vitaminas) y sus minerales y cantidad de agua, un gran poder hidratante. Es perfecto para reponer fuerzas. Y, aunque siempre es mejor la fruta entera, un delicioso batido de esta fruta puede ser un complemento genial que llevar contigo o compartir con amigos tras una intensa y divertida quedada deportiva.

CURIOSIDAD

Mucha gente piensa que el persimón es una fruta diferente, pero, en realidad, es una variedad de caqui. Se obtiene recogiendo la variedad Rojo Brillante cuando no está muy maduro y quitándole la astringencia. Esto se hace cambiando el aire por CO2 durante 24h. Este proceso mantiene el caqui con su sabor y textura turgente, pero sin esa astringencia que lo hace incomible. Así, esta fruta nos puede durar hasta una semana en la nevera, y en vez de comerlo con cuchara, podemos comerlo a rodajas o a cachitos para añadir donde quieras. Por eso se suele relacionar con la manzana, su textura es parecida. Mantiene el sabor del caqui, por lo que, si no te gustaba comerlo a cucharadas, ya no lo puedes evitar. El caqui se va a instalar en tu vida, ¡para mejorarla!

 

Y ahora ¿qué?, ¿te animas a probarlo? Solo te advertimos una cosa, luego no podrás parar de comer.

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición humana y dietética.

 

Referencias

  • BEDCA
  • Nutrisfera
  • Ministerio de economía
  • Ministerio de agricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *