BONIATO BATATA RECETA SALUDABLE HEALTHY AND HAPPY

Otoño y a comer…¡Boniato!

Octubre, noviembre y diciembre son meses que pasan volando, en los que con la vuelta al cole parece que emprendamos una carrera frenética que desemboca en Navidad. Pero también son meses en los que aparecen muchas hortalizas, y frutos de temporada para disfrutar comiendo,  desde la perspectiva de la salud. Y ¿por qué no? Desde la perspectiva de la ecología. Hoy vamos a hablar del boniato, un tubérculo rico, sano y de temporada.

 

ESTACIONALIDAD

Este tubérculo es perfecto para otoño e invierno, desde octubre-noviembre hasta febrero-marzo. Y, aunque es original de la zona tropical de Sudamérica, en nuestro país cada vez se cultiva más. De hecho, Málaga es el principal productor de Europa. Por ello, dos de los nombres con los que se le conoce son: Batata de Málaga y Patata de Málaga. Pero podemos encontrarlo con muchos más nombres: batata, camote, boniato, papa dulce (en inglés se conoce como sweet potato)… El nombre científico es Ipomea batata.

 

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

BONIATO BATATA RECETA SALUDABLE HEALTHY AND HAPPY

Es una estupenda fuente de hidratos de carbono de cadena larga, lo que le propicia un índice glucémico bajo, así evitaremos esos picos de glucemia. Perfecto para diabéticos. Cualidad que se explica, también, por su contenido en fibra(2,9g/100g).

Además, es muy alto en potasio y en vitamina A en forma de betacarotenos. Es una buena fuente de magnesio. Las personas con insuficiencia renal no deben abusar de este alimento. Sin embargo, es perfecto para las personas con hipertensión.

 

MACRONUTRIENTES

BONIATO BATATA RECETA SALUDABLE HEALTHY AND HAPPY

No es muy alto en kcal (101kcal/100g). Y de macronutrientes solo podemos destacar los hidratos de carbono (23g/100g). La cantidad de proteínas (1,2g/100g) y de lípidos (0,3g/100g) es muy baja. Una forma de incluir esos hidratos que siempre pensamos que son arroz, pasta, patatas y pan. Así le darás color a tus comidas y salud a tu cuerpo.

 

 

CÓMO ELEGIR UN BUEN BONIATO

BONIATO BATATA RECETA SALUDABLE HEALTHY AND HAPPY

A la hora de comprarlo, fíjate en que la piel este firme y sin magulladuras. Si una parte está mal, probablemente el resto tampoco tenga buen sabor. Lo mismo a la hora de manipularlo, intenta no darle golpes ni machacarlo demasiado.

Para conservarlo, mejor fuera de la nevera, el frío puede deteriorar sus propiedades organolépticas (olor, sabor, textura…) Guárdalo en un lugar donde no le dé la luz directa, que sea seco y si es en una bolsa de plástico, que esté agujereada.

 

¿SABÍAS QUÉ…?

BONIATO BATATA RECETA SALUDABLE HEALTHY AND HAPPY

El boniato, aparte de una estupenda fuente de hidratos de carbono y micronutrientes, es una genial fuente de energía, ¡cómo combustible! Su facilidad de cultivo y su concentración en almidón lo hacen perfecto para la producción de bioetanol. Por lo que, comamos boniato y fomentemos su producción. Energía en tu vida y energía para el mundo.

 

Disfruta de un boniato asado y calentito en medio de este frío y déjanos en los comentarios tus mejores ideas para consumirlo.

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante de Nutrición humana y dietética.

 

Referencias

  • BEDCA
  • Martínez, C., Pérez González, R., Córdoba Vargas, L., Santín Peña, M., & Macías Castro, I. (1999). Programa nacional de prevención, diagnóstico, evaluación y control de la hipertensión arterial. Rev Cubana Med Gen Integr15(1), 46-88.
  • Guigou, M. (2012). Producción de bioetanol combustible a partir de boniato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *