UVAS, PARRA, VIÑAS, ALIMENTOS DE TEMPORADA, FRUTA DE TEMPORADA, IDEAS, COMIDA SALUDABLE, TRADICIÓN, CURIOSIDAD, HEALTHY AND HAPPY, FIN DE AÑO, HISTORIA

Tomándonos las uvas.

Que poco queda para terminar el año…Recuerdos, reuniones, comidas, cenas…Vamos que nos toca hincharnos, aunque hay una tradición que no solo es divertida e imperdonable, sino que pone un poco de salud en estas semanas de atracones. Sí, me refiero a las 12 uvas que tomamos para terminar el año. Terminar y empezar con fruta nunca puede ser una mala señal. Pero, a parte de la tradición ¿qué debemos saber acerca de las uvas?

 

ESTACIONALIDAD

UVAS, PARRA, VIÑAS, ALIMENTOS DE TEMPORADA, FRUTA DE TEMPORADA, IDEAS, COMIDA SALUDABLE, TRADICIÓN, CURIOSIDAD, HEALTHY AND HAPPY

España es uno de los principales productores de uvas, por detrás de China y EE. UU. e Italia. Su temporada es de septiembre a enero, pero algunas variedades están también disponibles en agosto. En general tenemos gran cantidad de variedades que se dividen en: con semilla (Moscatel, Ohanes, Roseti), sin semilla (Thomson Seedless, Sultanina, Sugra One). Los principales sitios de producción son la Alicante Murcia, Málaga, Sevilla y Badajoz.

 

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Destaca su cantidad en UVAS, PARRA, VIÑAS, ALIMENTOS DE TEMPORADA, FRUTA DE TEMPORADA, IDEAS, COMIDA SALUDABLE, TRADICIÓN, CURIOSIDAD, HEALTHY AND HAPPYvitamina C y vitamina K. Además, podemos destacar su contenido en antocianinas y resveratrol, un polifenol que protege nuestra salud cardiovascular. Y no, no hace falta tomar vino, de hecho, es mucho mejor tomar uvas y dejar el alcohol a un lado. Las uvas son un indicador de salud mediterráneo, y ya que lo tenemos, debemos aprovecharlo. Pero como toca, en forma de fruta, masticando y sin hacer daño a nuestro cuerpo.

 

TABLA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL

UVAS, PARRA, VIÑAS, ALIMENTOS DE TEMPORADA, FRUTA DE TEMPORADA, IDEAS, COMIDA SALUDABLE, TRADICIÓN, CURIOSIDAD, HEALTHY AND HAPPY

 

MACRONUTRIENTES

UVAS, PARRA, VIÑAS, ALIMENTOS DE TEMPORADA, FRUTA DE TEMPORADA, IDEAS, COMIDA SALUDABLE, TRADICIÓN, CURIOSIDAD, HEALTHY AND HAPPYSon un poco más calóricas que el resto de frutas (70kcal/100g), aún así su densidad calórica es baja. Su principal macronutriente son los hidratos de carbono (18g/100g) en forma de glucosa y fructosa. Aunque su índice glucémico es medio. Tiene una muy baja cantidad de proteínas y grasa. Un snack ligero y práctico para cualquier momento del día.

 

CURIOSIDAD

UVAS, PARRA, VIÑAS, ALIMENTOS DE TEMPORADA, FRUTA DE TEMPORADA, IDEAS, COMIDA SALUDABLE, TRADICIÓN, CURIOSIDAD, HEALTHY AND HAPPY, FIN DE AÑO, HISTORIA

La tradición de comer uvas en fin de año se asocia a 1909. Hubo un exceso de producto en Alicante y esta tradición sirvió como excusa para darle salida. Aunque, en realidad hay pruebas de que esta tradición viene de más atrás, de casi 30 años antes. De la década de 1880 en Madrid. Allí se prohibieron los festejos de la noche de reyes y, unido a que los aristócratas celebraban fin de año tomando champagne con uvas, los madrileños decidieron protestar saliendo la noche del 31 a escuchar las campanadas de la puerta del sol comiendo uvas. Eso sí, el excedente de 1909 sirvió para extender la tradición.

 

¿Y tú?¿Te tomas las uvas? Puedes contarnos en los comentarios tu supersticiones de fin de año, y si tienes alguna receta con uvas, ¡aún mejor!

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición humana y dietética.

 

 

Referencias

  • SELF Nutrition Data
  • BEDCA
  • Ministerio de agricultura
  • MuyHistoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *