Be Healthy, pero sobre todo… Be HAPPY!!!

¿Cómo vas de felicidad ultimamente?

Continuamos en estado de alarma y quizás nos cuesta cada día más mantener la sonrisa, la buena noticia es que gran parte del estado de ánimo depende de nosotros.

Si miras unos meses atrás seguro que recuerdas haberte preocupado inútilmente por cosas que no han sido tan malas o que ni siquiera acabaron pasando. ¿Por qué dejamos que esas preocupaciones nos amarguen la vida?

¿QUÉ HORMONAS INFLUYEN EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO?

Los diferentes tipos de hormonas de nuestro organismo no solo cumplen funciones vitales para controlar determinados procesos biológicos. Lo queramos o no, condicionan nuestro comportamiento e incluso nuestro estado de ánimo.

Hay más de 20 hormonas que influyen en nuestro estado de ánimo. Las principales, conocidas como hormonas de la felicidad son la serotonina, la oxitocina, las endorfinas y la dopamina. El desequilibrio de cualquiera de ellas, podría hacer que nuestro ánimo decaiga o incluso favorecer estados depresivos.

Mantener una actitud positiva es clave para que nuestro estado de ánimo no decaiga, no obstante, llevar una dieta saludable y equilibrada, es sin duda una buena forma para colaborar a mantener un equilibrio emocional y darle alas a nuestra alegría, ¿lo habías oído alguna vez?  Descubre todo lo que pueden hacer por tu ánimo estos alimentos que además son saludables! ¡Unos alimentos BE HEALTHY AND HAPPY de los pies a la cabeza!

LAS FRESAS

Las fresas son ricas en ácido fólico, fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y para la síntesis de serotonina. Por esta razón, la ausencia de esta vitamina puede causar que se produzca poca serotonina en el cerebro, que es una de las hormonas del bienestar. Estamos en plena temporada de fresas y son muy bajas en calorías y ricas en vitamina C, ¡disfrútalas sin culpas!

LA AVENA

La avena es un carbohidrato complejo que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Su ventaja frente a otros carbohidratos es que su liberación es más lenta, lo cual nos ayudará a evitar esos picos de azúcar y el posterior bajón que nos dan los azúcares simples. La avena puede ser perfecta para comenzar el día con un desayuno equilibrado!

LAS NUECES

Las nueces son de los frutos secos más ricos en acidos grasos monoinsaturados, que además de favorecer el buen estado de ánimo son  muy beneficiosos para tu sistema cardiovascular. También benefician a tu concentración, frenan el deterioro cognitivo y constituyen una gran fuente de energía.

EL PLÁTANO

Es bien conocido que los plátanos son ricos en triptófano un precursor de la famosa serotonina. Además, para que el L-triptófano se transforme en serotonina es necesario la presencia en nuestro cuerpo de vitamina B6 (piridoxina), que también está presente en esta fruta.

YOGURES

Por todos es conocido que la ingesta de yogures ayuda a mantener la microbiota intestinal por su contenido en probióticos. es un beneficio que todos conocemos. Pero, ¿sabíais que la microbiota intestinal es que ésta ayuda a modular la producción de serotonina y que está íntimamente relacionada la regulación de nuestro estado de ánimo? Los lácteos además, son ricos en triptófano, que favorecen la generación de melatonina que es un regulador del sueño, por lo que favorece un sueño apacible.

LECHUGA

La lechuga es la eterna abanderada de las dietas. Es baja en calorías ya que casi un 95% de su peso es agua.  Es rica en vitaminas como la C y la E y minerales como el potasio y el magnesio. Por su contenido en lactucina, sustancia a la que se le atribuyen propiedades sedantes y anestésicas desde la antigüedad , por lo que es un alimento perfecto para reducir el nerviosismo y la ansiedad.

TE VERDE

Rico en antioxidantes y con propiedades diuréticas, el té verde tiene propiedades antidepresivas por la presencia de aminoácido esencial conocido como teanina. Su acción relajante disminuye el estrés y la ansiedad sin los efectos no deseables de otros relajantes como la falta de atención

PESCADO AZUL

Las sardinas, caballa y salmón son ricas en vitaminas del grupo B. Estos nutrientes son necesarios para la síntesis de serotonina y dopamina. Además su alto contenido en omega-3 ayuda a mejorar otros procesos como la atención y la memoria.

¿Se te ocurren algunas recetas que preparar con estos deliciosos ingredientes?? ¿Conoces otros que te ayuden a subirte el ánimo?

¡Cuentanoslo!

FUENTES
  • muyinteresante.es
  • 5 al día
  • lamenteesmaravillosa.com
  • elpais.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *