Pan, ¿casero o de panadería?

Últimamente hemos visto como todo el mundo se engancha a la moda de hacer pan en casa pero las panaderías siguen ahí. Además, seamos sinceros, en España llevaríamos muy mal eso de vivir sin pan. Desayunar, comer, merendar, cenar… ¡lo usamos para todo! Pero ¿cuál es más saludable y nutritivo?

 

Nutrientes en el pan

En general, los hidratos de carbono complejos son el nutriente principal en el pan, independientemente de su composición en ingrediente o del lugar donde está hecho, pero ¿son todos iguales? La respuesta es clara: no.

Más allá de los hidratos de carbono,la diferencia es otra, los ingredientes con los que se hace y los nutrientes que podemos añadir. Es el caso, por ejemplo, de la fibra, al consumir pan de harina integral, además de los micronutrientes que podemos encontrar en el grano entero que no encuentras en los refinados. Por otro lado, también dependerá del cereal o cereales que esté hecho, en general, si el pan es integral y se come dentro de una dieta sana, no importa. Sin embargo, es cierto que, el trigo, en general, tiene mayores propiedades inflamatorias que otros cereales.

El pan de centeno es una gran opción, aunque, sus propiedades organolépticas no son tan increíbles como las del trigo. Nada como ese olor a pan recién hecho

 

¿Masa madre o levadura?

pan, bread, casero, panadería, levadura, masa madre, salud, saludable, nutrientes, comida, be healthy and happy

Además de los cereales y su refinamiento hay otra pregunta crucial en estos días, ¿masa madre o levadura? La levadura, no es un ingrediente o elemento que sea malo para la salud, sin embargo, la masa madre debería ser siempre nuestra primera elección.

¿Por qué? Pues porque no solo el pan es de una calidad mucho mayor, sino que esta fermentación le permite desarrollar unos micronutrientes magníficos, además de tener sus propios microorganismos que colaboraran a mejorar nuestra microbiota, de la cual hemos hablado recientemente, ¡no te pierdas nuestro post!

Realmente este no es el punto más importante en el pan, simplemente, si tenemos las dos opciones en nuestra mano, no dudaremos ¡masa madre siempre!

 

Entonces ¿casero o de panadería?pan, bread, casero, panadería, levadura, masa madre, salud, saludable, nutrientes, comida, be healthy and happy

Visto todo esto, la conclusión sería que no importa. Lo más importante es saber que está hecho de harina integral, mucho mejor si tiene la larga fermentación de la masa madre. Y por supuesto, lleve levadura o no, el pan solo debe llevar harina (de uno o más cereales), agua y un pelín de sal (menos para los bebés, los cuales deben comer pan sin sal). También pueden incluir semillas o alguna hierba aromática. La lista de ingredientes es CRUCIAL.

pan, bread, casero, panadería, levadura, masa madre, salud, saludable, nutrientes, comida, be healthy and happyAunque tengo que decir que hay un pero… Teniendo la base, conociendo los ingredientes, la preparación, todo… ¿Por qué no hacerlo en casa? Cocinar nuestra propia comida nos deja conocer su origen, nos ayuda a saber sobre su preparación y sobretodo a estar involucrados en nuestra alimentación. Si no tienes tiempo, es genial que compres en la panadería, pero también es genial que lo hagas en casa de vez en cuando. Participa activamente en tu alimentación, hazlo en familia y diviértete cocinando y aprendiendo sobre salud. ¡No lo dudes y haz tu propio pan!

 

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

2 comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *