cafeina, café, té, salud, saludable, insomnio, despierto, beneficios, beneficios cafeina, perjuicios cafeina, be healthy and happy

Bebidas con cafeína, ¿resolvemos dudas?

El debate con las bebidas con cafeína existe desde hace muchos años, que si son malas, que si hacen daño, que hasta que hora se puede… Es hora de resolver todas las dudas y saber cómo, cuándo y porque consumir bebidas con cafeína ¿Qué creéis, os las recomendaremos o serán un demonio?

Efectos de la cafeína en la salud

cafeina, café, té, salud, saludable, insomnio, despierto, beneficios, beneficios cafeina, perjuicios cafeina, be healthy and happy

Partamos de la base del debate, es buena o mala la cafeína. Como decía el químico Paracelso: “el veneno está en la dosis”. La evidencia científica ha demostrado numerosos beneficios de esta sustancia, pero… ¡no corráis! La moderación es la clave, aun así os cuento los beneficios.

La evidencia científica indica que el consumo moderado de cafeína tiene diversos efectos positivos sobre la salud, incluyendo aumento del estado de alerta, vigilia y sensación de energía. También mejora el rendimiento cognitivo, aumenta la capacidad de atención y la capacidad de concentración, acelera el tiempo de reacción, junto con las habilidades que requieren la lógica de la resolución de problemas. Se ha demostrado también que mejora la seguridad vial ayudando a los reflejos de los conductores, y que, tras el descanso necesario después de dos horas de conducción, la cafeína mejora aún más la atención.  Parece un conjuro ¿eh? Una sustancia que nos despierta, nos ayuda a estudiar, a mejorar el rendimiento académico y deportivo, etc.

Lamentándolo mucho, no todo podía ser bueno. La cafeína sube la tensión y no es nada recomendable, por ello, para personas con hipertensión. Además, que despierte no hace que sustituya el sueño. Nos puede ocasionar insomnio, pero no hará que nuestro cuerpo y cerebro descansen o sustituirá ese descanso. La cafeína es solo un suplemento que añadir a los hábitos de vida saludable.

 

Entonces, ¿cómo y cuándo tomar estas bebidas?

cafeina, café, té, salud, saludable, insomnio, despierto, beneficios, beneficios cafeina, perjuicios cafeina, be healthy and happyHay algo muy importante que tienes que saber, que la cafeína sea saludable no implica que todas las bebidas que la contengan lo sean. ¡Olvídate de bebidas energéticas y refrescos! Su calidad nutricional es muy baja y suelen tener cantidades ingentes de azúcar. Es mucho mejor disfrutar una taza de café o de té. ¿Sabías que el té negro ayuda a calmar la ansiedad? funciona parecido al chocolate negro. Porque no aprovechar todas las cualidades de estas bebidas y todos los usos que se le pueden dar (se pueden infusionar con especias, añadir a postres o tomar con leche o bebida vegetal). Prueba con el café de tueste natural, es el mejor en sabor y en salud, sin azúcar la vida se vive más y mejor.

No olvides tampoco el horario, hasta media tarde no hay problema pero luego podrá afectar a nuestro sueño. ¡Y dormir es crucial en nuestra salud! Nuestro cuerpo necesita recargar baterías, si quieres tomar un café después de cenar hazlo descafeinado, y ¡a dormir como un bebé! Y por supuesto la cantidad, el máximo diario se sitúa en cuatro o cinco tazas de café (400mg de cafeína), aunque si no estas acostumbrado a tomarlo cada día notarás mucho más sus efectos, ¡no te pases!

 

Consecuencias del exceso

cafeina, café, té, salud, saludable, insomnio, despierto, beneficios, beneficios cafeina, perjuicios cafeina, be healthy and happy
.

Y ahora que sabemos el como y el cuando ¿qué puede pasar si nos pasamos? Esta sustancia puede afectar a nuestra vida diaria, puede ocasionar trastornos del sueño y afectar a nuestra salud cardiovascular. Además, aunque es prácticamente imposible, puede darnos una sobredosis de cafeína. Con unas 20 tazas de café en poco tiempo tendremos graves problemas, sé que parece imposible pero no hagamos locuras para aguantar despiertos, nuestra salud va primero.

Espero que hayamos resuelto tus dudas y que disfrutes de tu té o de tu café de la forma más saludable y responsable. Nada como un cortado con amigos ¿eh?

 

P.D. Si estás embarazada la cantidad de cafeína máxima se reduce a la mitad. Además, los efectos en niños son mucho mayores, evita darles estas sustancias, incluyendo la de los refrescos (de hecho, sobretodo la de los refrescos, encima de cafeína tienen azúcar).

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

 

 

 

 

Referencias

  • FDA
  • Barreda-Abascal, R., Molina, L., Haro-Valencia, R., Alford, C., & Verster, J. C. (2012). Actualización sobre los efectos de la cafeína y su perfil de seguridad en alimentos y bebidas. Revista Médica del Hospital General de México75(1), 60-67.

4 comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *