Y con el calor ¡llegó la fruta!

Cada vez vemos la sección de la fruta del supermercado con más colorido y variedad. Y es que vaya delicias nos dejan la primavera y el verano para endulzar nuestros días.

Durante estas semanas, te hemos ido contando las propiedades de alguna de las frutas típicas de esta época.  La naturaleza es muy sabia y nos ofrece en cada época y lugar los alimentos con los nutrientes que más falta nos hacen. En Be Healthy and Happy somos grandes partidari@s de comer fruta y verdura de temporada ya que tiene múltiples beneficios. Vamos a descubrirte por qué comer fruta de temporada tiene tantas ventajas y cuáles son las que no te pueden faltar para esta primavera y la entrada del verano!

¿POR QUÉ COMER FRUTA Y VERDURA DE TEMPORADA?

Por el planeta…

  • Reducimos las emisiones de CO2, ya que reducimos el transporte.
  • Es más sostenible, ya que respetamos los ciclos de la naturaleza y protegemos el ecosistema.

Por los demás…

  • Favorecemos la economía local, que tanta falta hace en estos momentos.
  • Evitamos los monocultivos y la eliminación de cultivos locales.

Por ti…

  • Se recoge en su punto óptimo de maduración y es más sabrosa que la que va a ser transportada, que se recolecta verde y va a madurar artificialmente en los contenedores.
  • Todas sus propiedades nutritivas están en su punto álgido. Al madurar naturalmente se han formado todos los fitoquímicos y nutrientes de manera natural.
  • Cada temporada nos ofrece frutas y verduras con los nutrientes que más necesitamos en cada época.

¿POR QUÉ DECIMOS QUE LA NATURALEZA ES TAN SABIA?

Si te fijas, las frutas  que abundan en invierno están cargadas de vitamina C. Naranjas, pomelos, mandarinas, kiwis…

En cambio en primavera y verano necesitamos alimentos que contengan más agua. La sandía y el melón y más ricos en betacarotenos para proteger la piel, como el albaricoque, el melocotón y el mango.

¡Así que ahora que entramos en plena temporada vamos a contarte qué beneficios puedes aprovechar de cada una!.

Frutas de color rojo: fresas, cerezas, frambuesas, sandía…

Su color se debe principalmente a un pigmento llamado antocianina y en otros casos al licopeno. Las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides. Presentan actividad antioxidante, disminuyen el daño oxidativo causado por radicales libres y se relacionan con actividad anticancerígena, antiinflamatoria y antitumoral.

FRESAS

Fuente de vitamina C y de fibra, ya llevamos un par de meses pudiendo disfrutar de las deseadas fresas.  Te hemos contado en alguna ocasión los maravillosos beneficios de las fresas, los cuales te detallamos en este post. Es una fruta muy recomendada en las dietas de adelgazamiento, debido a su bajo nivel calórico, sólo 36 kcal/100 g y además son de las frutas favoritas de los más peques de la casa. Si quieres comer fruta de temporada y promover el cultivo español, sin duda la fresa es una gran aliada ya que ¡el 27% de la fresa cultivada en Europa es española!. Un 96% de este cultivo viene de la comunidad de Andalucía.

CEREZAS

Además de ser ricas en antioxidantes gracias a su pigmento principal, la antocianina, las cerezas también tiene múltiples beneficios, que en este post te recordamos!. España es de los mayores productores a nivel Europeo así que no te pierdas esta delicia gastronómica que tanto puede hacer por tu salud.

SANDÍA

La sandía es más tardía y ya la solemos disfrutar un poco más entrado el verano. Esto es ideal cuando el calor aprieta ya que nos aporta mucha hidratación debido a su gran cantidad de agua. ¡Un 91,2%!. Eso no impide que su contenido en licopeno es hasta 1 vez y media superior a la del tomate. El licopeno es un inhibidor de diversos procesos inflamatorios y también funciona como un antioxidante para neutralizar los radicales libres. Además, la sandía contiene colina, que ayuda a mantener baja la inflamación crónica, según un artículo de 2006 publicado en la revista médica Shock. Aunque China es el primer productor mundial, España no se queda atrás y es el país que obtiene en el mundo un mejor rendimiento en la producción. Así que podemos disfrutar de la sandía española durante todo el verano.

Frutas de color naranja: Nísperos, albaricoques, melocotones, nectarinas…

El compuesto que principalmente es responsable de su color es el betacaroteno, que además de su alto poder antioxidante es provitamina A. Al ser digerida en el intestino delgado se transforma en vitamina A o retinol. Cumple otras funciones estructurales como formación y al mantenimiento de dientes, tejidos, membranas, mucosas, piel y principalmente la retina del ojo. También contienen en mayor o menor medida vitamina C que también es antioxidante, cumple funciones estructurales, mejora absorción de otro nutrientes como el hierro y calcio, participa en la síntesis de colágeno. Ayudan a mantener en buenas condiciones el sistema inmunitario, en el proceso de cicatrización de heridas, conservar vasos sanguíneos saludables y tejidos conectivos, además de ayudar a una buena absorción del hierro a nivel intestinal para evitar la anemia.

NÍSPEROS

Equilibrados y ricos en potasio, ¿Recuerdas que ya te contamos en este post todos los beneficios de incluir nísperos e tu dieta?. Además si quieres promover el cultivo local, también estás de suerte con el níspero ya que 8 de cada 10 nísperos que se consumen en Europa, provienen de la zona de Callosa d’ En Sarrià y se encuentran protegidos por su Denominación de Origen.

MELOCOTÓNES, NECTARINAS, ALBARICOQUES…

Fáciles de comer y con pulpa jugosa y dulce, aportan mucho juego tanto como fruta como en recetas saladas para los más atrevidos. Que no te engañe su dulzor, ya que son frutas que aportan muy pocas calorías! Con sólo 38-48 kcal/100 g dependiendo de la variedad. Su valor calórico las hace aptas para ser consumidas en dietas de control de peso y para personas con diabetes, teniendo en cuenta la ración de consumo. Su contenido de fibra les confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia  en las personas que tienen diabetes. Además gracias a esa fibra, son frutas bastante saciantes. También son ricos en potasio, por lo que es muy recomendable para hipertensos; aunque personas con afecciones del riñón deben controlar su consumo.

Frutas de color blanco: melón, manzanas…

 

MELÓN

La fruta blanca por excelencia de esta época es el melón. Como la sandía, son los protagonistas del verano, Con un 90% de agua es muy refrescante e hidratante. El melón aporta vitamina A y E, la primera ayuda a evitar la sequedad en las mucosas y en la piel, mientras que la segunda es un poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Es diurético y actúa como un laxante suave. En España podemos encontrar cultivo de melón en la zona de Andalucía, Murcia e incluso en Canarias, siendo de distintas variedades.

MANZANAS

Otras frutas de color blanco como la manzana son ricas en flavonoides, como la quercetina, que disminuyen la agregación plaquetaria y previenen las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

¿DEBO ELEGIR LA QUE MÁS ME CONVIENE?

Aquí viene lo divertido de la cuestión, nuestra recomendación es que si no tienes restricciones dietéticas las combines lo máximo posible para disfrutar de todas sus propiedades. La fruta de primavera y verano es una gran aliada para aficionar a todos los miembros de la familia a comer fruta. Lo mejor es tener disponible siempre en casa como un tentempié saludable.

¡Esperamos haberte ayudado a aprender un poquito más sobre las propiedades de las frutas de temporada¡ ¿Y a ti no te apetece una?

 

Es importante señalar que todos estos beneficios para la salud sólo tienen efecto cuando se consumen estas sustancias durante un período largo y cuando los síntomas de la enfermedad que ayudan a combatirla todavía no han aparecido. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los fitoquímicos previenen enfermedades, pero no las curan por sí solos.

Si te ha gustado este artículo recuerda que puedes suscribirte a nuestro blog para no perderte ninguna de nuestras novedades.

Silvia Grau Triviño
Tecnóloga de los Alimentos y Nutricionista.

FUENTES:

– www.fresondepalos.es

– Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). «La clave está en el color». Disponible en: http://www.fao.org/spanish/newsroom/focus/2003/fruitveg3.htm

– www.consumer.es

– www.infoagro.com

– www.muyinteresante.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *