¡Tiempo de comer al aire libre! Consejos para que las bacterias no se sumen a la fiesta.

Con la nueva normalidad y la llegada del verano, los planes familiares se empiezan a multiplicar. Si somos responsables y todo va bien, podremos disfrutar de muchos planes para comer al aire libre. En la playa, un día en el campo, barbacoas… tantos planes que es complicado mantener la línea.

Pero hoy vamos a hablaros de algo aún más importante y es que nuestra salud está en juego. En verano las enfermedades de transmisión alimentaria se multiplican, sobre todo por roturas en la cadena de frío y por las altas temperaturas. ¿Quieres aprender a comer de forma segura?. Evitar las toxiinfecciones alimentarias en verano es sencillo si sigues las siguientes pautas básicas. Aquí tienes nuestras reglas de oro.

1.- Elige bien el menú.

Hay alimentos con más riesgo que otros en ser susceptibles de contaminarse. Los alimentos con alta humedad,

poco ácidos y ricos en nutrientes son los que deben tratarse con mayor cuidado. Esto es aplicable a todo tipo de alimentos, por lo que lácteos, pescados y carnes deben tratarse con sumo cuidado. La cadena de frío en estos alimentos debe mantenerse de manera escrupulosa por lo que si no tenemos medios para mantenerlos fríos durante las horas que vamos a estar fuera es mejor elegir otros. En cuanto a pescados, huevos y carnes es muy importante que estén perfectamente cocinados. Descarta de los picnics alimentos como ceviches, carpaccios o tortillas poco cuajadas. Mucho cuidado también con las salsas caseras tipo mayonesa. Mejor las consumimos en casa. Lleva sólo la cantidad justa. Las sobras son herramientas potenciales de contaminación. Debes desechar cualquier sobra que haya estado más de 2 horas a temperatura ambiente.

2.- Mantén la cadena de frío.

Fundamental para comer al aire libre es disponer de una buena nevera. Asegúrate que la has limpiado y secado muy bien antes de cargarla. Para enfriar, cuanto más grande sean los bloques de hielo mejor. Mejor aún si disponemos de bloques de plástico que podemos congelar.

Los microorganismos se reproducen mucho mejor en temperatura ambiente, especialmente cerca de los 30ºC. Es importante que mantengas la comida fría, ayudándote de neveras portátiles con el suficiente hielo para mantener la temperatura. Una vez en el sitio, procura mantenerla a la sombra y abrirla lo justo. Tener una nevera para la bebida que será la que abramos con más frecuencia es una gran idea.

3.- Las conservas, una opción segura.

Las conservas en lata pueden mantenerse a temperatura ambiente y son muy variadas por lo que si eliges latas como

berberechos, mejillones o sardinas son una opción fantástica para comer de manera segura sin preocuparte del frío, además ¡hay opciones muy saludables!. Recuerda que debes desechar cualquier lata que tenga abultamientos dado que pese a que suelen ser muy seguras, un abultamiento es señal de que puedan haber crecido microorganismos en el interior.

4.- Fruta y verdura cruda, buenas opciones con condiciones.

No hay nada que apetezca más que una ensalada fresquita o una fruta refrescante en un día de verano y más si se trata de comer al aire libre. Es tentador recurrir a un tupper con fruta cortada, pero esto supone un riesgo innecesario. Debemos aprender que a mayor manipulación, mayor riesgo. Lo mejor es llevar la fruta entera y lavarla muy bien en el momento de consumir.  Hay frutas como el melón, que son más susceptibles de contaminarse que otras más ácidas como la piña o los kiwis. En cuanto a las ensaladas mejor aliñarlas en el momento que las vayamos a consumir.

5.- En cuanto a la comida casera…

Si vas a llevar cosas preparadas de casa, usa recipientes muy herméticos, ya que los “jugos” de algunas preparaciones pueden caer sobre alimentos y contaminarlos. Otra premisa fundamental, nunca mezcles alimentos crudos con cocinados. Separarlos muy bien (incluso en dos neveras) y procura que todo esté lo más seco posible. En estas ocasiones es buena idea recurrir a bricks de leche UHT cerrados, salsas cerradas o gazpachos que no requieran frío si el envase está sin abrir.

6.- Si optas por los bocadillos…

El queso fresco es mejor descartarlo. Al igual que bocatas de atún, mayonesas o pavo no son lo más recomendable. Mejor productos curados con bajo contenido de agua que se conservan mejor a temperatura ambiente. Si en los bocadillos se mezclan alimentos crudos con cocinados, el riesgo es mayor. mientras quepreparaciones ricas en proteínas (cerdo, patés, marisco) pueden causar intoxicaciones alimentarias si se dejan a temperatura ambiente. Antes de envolver el bocadillo, ha de dejarse enfriar para evitar que el pan se reblandezca con el calor.Recuerda envolverlos muy bien de manera individual.

 

7.- Cuidado con los utensilios

Tan importante es la comida como los utensilios que usamos en la preparación. Lávalos bien antes de usarlos y no los uses indistintamente para crudos y cocinados ya que puedes provocar la famosa contaminación cruzada.

8.- ¡¡Lávate las manos!!

Extraordinariamente hemos repetido esta frase hasta la saciedad este invierno pero no hay mejor medida de prevención para evitar enfermarnos. La seguridad alimentaria empieza por una buena higiene de manos, tuya y de los tuyos. Es muy importante que nos las lavemos antes de preparar la comida y justo antes de comérnosla. Ten en cuenta esto a la hora de planificar qué necesitaremos para poder lavárnoslas siempre.

Los geles hidroalcoholicos son una opción muy práctica para cuando no disponemos de agua corriente fácilmente.

Y PARA ACABAR…

Comer al aire libre es un placer al que no tenemos que renunciar, ¡Estos consejos te ayudarán a hacer picnics seguros estés donde estés! No obstante, si tienes alguna duda de si un alimento está en buen estado pese a haber seguido estos consejos, ¡mejor deséchalo! ¡No corras riesgos innecesarios!

Para completar la lección de seguridad alimentaria no te pierdas nuestro siguiente post sobre limpieza y desinfección en nuestros hogares, una parte también fundamental que debemos reforzar en verano! ¡No te lo pierdas!

Silvia Grau Triviño

Tecnóloga de los Alimentos y Nutricionista.

2 comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *