albaricoque, alimentos de temporada, fruta, salud, saludable, temporada, nutrientes, vitaminas, licopeno, be healthy and happy

Albaricoque, saboreando el verano.

Pequeño, redondo, amarillo, suave… ¿un peluche un poco extraño no? Te hablo del albaricoque, una fruta sabrosa y veraniega que invade nuestras casas para salvarnos del calor cada año. ¿Quieres conocerla un poco más?

 

ESTACIONALIDADalbaricoque, alimentos de temporada, fruta, salud, saludable, temporada, nutrientes, vitaminas, licopeno, be healthy and happy

Los albaricoques más sabrosos se encuentran desde finales de la primavera hasta finales del verano. Es decir, de mayo a septiembre. Los más dulces son los que presentan un color rosado en la piel.

En España, su cultivo se inició en la cuenca mediterránea. Ahora, somos un importante productor de esta fruta. Las variedades de albaricoque son, normalmente, resultado de injertos. Se diferencian entre sí por su tamaño, forma y aroma, así como por su procedencia. Las más conocidas en España son: Bulida, Canino, Nancy, Pavito, Maniquí, Currot, Galta roja, Ginesta y Mitger.

 

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Esta fruta debe su particular color a un pigmento conocido como el albaricoque, alimentos de temporada, fruta, salud, saludable, temporada, nutrientes, vitaminas, licopeno, be healthy and happylicopeno, os sonará de post como el del tomate. Este pigmento es un potente antioxidante que previene enfermedades crónicas con componente inflamatorio u oxidativo, lo cual es la base de la mayoría.  Además tiene también vitamina C, otro antioxidante que llega a nuestra dieta a través de los vegetales.

Por otro lado, es una increíble fuente de potasio, siempre se habla del plátano pero esta fruta es mayor en este mineral. Esto es genial para el verano, el potasio regula el gua dentro y fuera de las células (lo que se conoce como osmolaridad). También ayuda con nuestro sistema nervioso y nuestros músculos, por ello se dice que previene los calambres. Vamos, la joya de los minerales.

 

TABLA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL

albaricoque, alimentos de temporada, fruta, salud, saludable, temporada, nutrientes, vitaminas, licopeno, be healthy and happy

 

MACRONUTRIENTES

albaricoque, alimentos de temporada, fruta, salud, saludable, temporada, nutrientes, vitaminas, licopeno, be healthy and happy
.

Como buena fruta, su contenido en calorías es anecdótica, (42kcal/100g). La grasa es prácticamente inexistente al igual que la proteína. Aunque es interesante la gran cantidad de fibra que tiene (2,1g/100g). Las calorías vienen de ahí y del resto de hidratos de carbono. ¡Puro sabor y pura salud! ¿Qué más podemos pedir?

 

CURIOSIDAD

albaricoque, alimentos de temporada, fruta, salud, saludable, temporada, nutrientes, vitaminas, licopeno, be healthy and happyDe la semilla contenida en el interior del albaricoque se extrae un aceite que es utilizado en fórmulas cosméticas de grandes y pequeñas marcas. Este aceite contiene compuestos que ayudan a calmar y cicatrizar heridas. ¡Increíble! Fruta por el día y ¿crema por la noche? Está claro que es un alimento a tener en cuenta.

 

Y tú ¿utilizas cremas con albaricoque o prefieres comértelo? Quizás los mejor es hacer las dos cosas. ¡Verano y salud en estado puro! ¿Por qué perdérselo?

 

 

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

 

 

Referencias

  • BEDCA
  • Ministerio de agricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *