COMERCIO LOCAL, KM.0, ECOLOGÍA, SOSTENIBILIDAD, SOTENIBLE, ALIMENTACIÓN, ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SANA, NUTRICIÓN, MEDIO AMBIENTE, DECISIONES MEDIOAMBIENTALES, BE HEALTHY AND HAPPY

Comercio local y alimentación km.0

Aunque comer bien y saludable es crucial para nuestra salud individual, la salud colectiva, así como la del medioambiente afecta directamente a los individuos. Ser conscientes de nuestras decisiones como compradores es también una acción para proteger nuestra salud y la de los demás. Y lo que es más importante ¡la del planeta! Y es que solo hay una Tierra y es nuestra casa. Por eso hoy vamos a hablar del comercio local y la alimentación km.0

 

¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS KM.0?

COMERCIO LOCAL, KM.0, ECOLOGÍA, SOSTENIBILIDAD, SOTENIBLE, ALIMENTACIÓN, ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SANA, NUTRICIÓN, MEDIO AMBIENTE, DECISIONES MEDIOAMBIENTALES, BE HEALTHY AND HAPPY

Los productos km.0 son productos que se producen a, máximo, 100km a la redonda de donde nos encontramos. Esto implica que no es necesario un mantenimiento en cámaras ni en ningún otro aparato que suele gastar muchísima energía que se obtiene mediante combustibles fósiles. Pero, lo más importante, no necesitan un gran transporte en vehículos realmente contaminantes.

Por otro lado, tiene ventajas para el consumidor, pues suele haber menos intermediarios y, por tanto, el precio disminuye y la vida útil de los productos frescos suele aumentar considerablemente.

El único inconveniente es que no siempre podemos elegir los productos, depende del tiempo y la época, vamos lo que es la temporada. Pero, aunque nos parezca un drama, te acostumbras. Y es que la naturaleza trabaja así, por temporadas y lo más sano para ella es seguir haciéndola. Además, ¡aprecias cada fruta y verdura que te comes!

 

¿DÓNDE COMPRAR?

Normalmente, en las grandes superficies importan la mayoría de los productos, y, aunque tienenCOMERCIO LOCAL, KM.0, ECOLOGÍA, SOSTENIBILIDAD, SOTENIBLE, ALIMENTACIÓN, ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SANA, NUTRICIÓN, MEDIO AMBIENTE, DECISIONES MEDIOAMBIENTALES, BE HEALTHY AND HAPPY algunos de km.0, la mayoría no lo son porque se resisten a asumir las temporadas. Por ello, es más sencillo encontrar estos productos en las fruterías cercanas a tu domicilio. Pregunta el origen de los productos, pregunta si compran a los agricultores locales. Además, normalmente en los carteles pone el origen de los productos, asegúrate que son de tu comunidad.  A todo esto, hay que añadirle que, si compras en pequeño comercio cercano a tu domicilio estas fomentando la economía local y mejorando la vida de tu municipio ¿se le puede pedir más?

COMERCIO LOCAL, KM.0, ECOLOGÍA, SOSTENIBILIDAD, SOTENIBLE, ALIMENTACIÓN, ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SANA, NUTRICIÓN, MEDIO AMBIENTE, DECISIONES MEDIOAMBIENTALES, BE HEALTHY AND HAPPYHay una opción que también es increíble y que, a mí, personalmente, me apasiona: los mercados o mercadillos agrícolas. En ellos, los agricultores venden directamente sus productos. Aquí, directamente no hay intermediarios. Es una delicia hablar directamente con quien cultiva los productos y comprar esas frutas, verduras, legumbres… recogidas recientemente. Incluso quesos o yogures recién hechos. Una botella de leche recién cogida y pasteurizada (recuerda no comprar leche cruda, aunque esté recién cogida). Es un sueño gastronómico la verdad y el olor, el ambiente…es espectacular. Busca en tu ciudad o en tu provincia, seguro que hay un montón.

 

¿QUÉ NO ES COMERCIO LOCAL Y PRODUCTOS KM.0?

Que los productos sean km. 0 no implica que sean más nutritivos ni que su cantidad en micronutrientesCOMERCIO LOCAL, KM.0, ECOLOGÍA, SOSTENIBILIDAD, SOTENIBLE, ALIMENTACIÓN, ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SANA, NUTRICIÓN, MEDIO AMBIENTE, DECISIONES MEDIOAMBIENTALES, BE HEALTHY AND HAPPY aumente. Así como, comprar un dulce en una panadería km.0 no lo hace saludable solo cercano.

Este comercio tampoco implica que sea agricultura ecológica, esto conlleva otras características que nada tienen que ver con el km.0. El km.0 nos habla de la cadena producción-consumidor mientras que la agricultura ecológica tiene que ver con la forma de producción.

Y por supuesto, no son superalimentos. Y no porque no se produzcan, sino porque no existen, una alimentación sana es super solo si la unimos a otros hábitos saludables. Pero un alimento por si solo no hace nada especial en nuestro cuerpo. Sin embargo, es importante destacar que es mucho más sencillo llevar una alimentación saludable sin acudir a grandes superficies. En mercados y mercadillos suele haber un porcentaje mucho menor de productos ultraprocesados y mal sanos.

 

RECOMENDACIONES

Si vas a un comercio que actúa como intermediario asegúrate de que el origen de los productos entra dentro del km.0 y pregunta como se cultivan. Si respetan el ciclo natural y se hace de acuerdo con lo que la tierra da o se fuerzan los cultivos con técnicas abusivas. Esta misma pregunta se la puedes hacer a los productores locales en los mercados agrícola. Incluso puedes aprender algo de agricultura, siempre está bien saber sobre la producción de nuestra comida.

Intenta comprar de forma semanal para que los productos estén en su mejor estado, aunque hay productos como las patatas que duran mayor tiempo en buen estado. Es importante ir valorando a medida que vamos a comprar.

 

Esperamos que con lo que hemos comentado te animes a comprar productos de km.0 en el comercio local y que incluyas el máximo de productos frescos a tu día a día. ¿Conocías esta forma de consumo? ¿Sueles ir a mercados y mercadillos? Estamos seguros de que en tu localidad encontrarás unos cuantos y aprenderás sobre temporadas y sobre agricultura. Conocer más sobre el origen de nuestra comida nos da mucha seguridad, además de aprender a apreciar el gran trabajo que realizan los agricultores.

 

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *