El futuro de la alimentación ¿Hacia dónde vamos?

¿Alguna vez te has planteado cómo será nuestra alimentación en el futuro? ¡Quizás te hayas imaginado como en algunas películas, que seríamos capaces de alimentarnos a base de una píldora que nos aporte todos los nutrientes!

En cambio, ya sabéis la la alimentación es mucho más compleja para resolverla con una simple cápsula y así lo demuestran las tendencias de futuro, en las que ya se dejan entrever algunas de las corrientes que transformarán la alimentación tales como la lucha por un modelo más sostenible, la concienciación sobre el bienestar animal, el comercio justo y un consumo ético y responsable de los recursos humanos y naturales.

A su vez, se nos plantean grandes retos que se tendrán que afrontar, como el agotamiento de los recursos conforme se produce el crecimiento de la población mundial, la polarización de los problemas alimentarios como son la epidemia de obesidad en contraste con la malnutrición y la imposibilidad de erradicar el hambre mundial; todo esto, tratando de garantizar una seguridad alimentaria que puede peligrar ante la aparición de ciertas crisis sanitarias, económicas o sociales.

 

¿Quieres saber cuáles son los retos y soluciones más importantes de cara a los próximos años? Te mostramos una ventana al futuro de la alimentación. ¿Estas preparado?

TENDENCIAS:

CONCIENCIACIÓN:

Entran en juego valores relacionados con la conservación y la minimización del impacto en la naturaleza. Busca generar no solo beneficio económico, sino productos que repercutan positivamente en el planeta.

SALUD PERSONALIZADA:

Cada vez hay más variedad de alimentos buenos para la salud, lo que comenzó con los alimentos light, ha ampliado su abanico a productos para ciertas intolerancias, para el colesterol, para distintas etapas vitales… De esta manera cada vez podemos adoptar una dieta saludable más personalizada.

SIMPLICIDAD Y NATURALIDAD:

La población está tomando conciencia de que los procesados no son la solución ideal para la falta de tiempo.  esto ha hecho surgir los vegetales cortados preparados para comer, zumos de frutas y verduras, 4º gamas de ensaladas…

LOCAL:

Triunfa la identificación con la tierra accesible y cercana y potencia los sentimientos de identidad, autenticidad y pertenencia a una comunidad. Esto deja hueco a pequeños productores locales que han visto resurgir sus negocios.

EXPERIENCIAS CULINARIAS:

Cada vez la alimentación se limita menos al simple hecho de nutrirse y más a  experiencias de consumo únicas y memorables. Se busca involucrar al consumidor de una manera más emocional.

Como veis, la concienciación respecto a la naturaleza, la ética y el planeta es de las tendencias más marcadas en cuanto a alimentación, pero, si realmente estamos concienciados, ¿Por qué no profundizamos el los retos que se plantea la FAO en cuanto a alimentación los próximos años? ¿Sabes qué problemas realmente preocupan a los expertos mundiales?

RETOS:

Competencia y recursos naturales

Como consecuencia de la reciente y continua expansión, las tierras agrícolas y los recursos hídricos se están agotando. Cualquier aumento en la producción agrícola tendrá que basarse principalmente en la conservación y el uso eficiente de los recursos naturales.

Cambio climático

No basta sólo con ser capaces de alimentar a las generaciones actuales, sino que se debe reducir la huella ambiental y climática de la agricultura para garantizar el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Los desastres naturales crecen en número e intensidad, asociados al cambio climático y se prevé que aumentarán aún más la necesidad global de ayuda humanitaria y el refuerzo para hogares rurales.

Plagas y enfermedades mundiales

Al igual que en las enfermedades humanas, las plagas de animales y plantas se ven afectadas por la globalización. Una plaga en una zona, es un problema global. Esto requiere una mayor coordinación a nivel internacional para entender los riesgos y posteriormente controlar, prevenir y erradicar todas estas plagas y enfermedades.

Pobreza e inseguridad alimentaria

Quizás te parezca sorprendente pero tras décadas de disminución, el número de personas afectadas por el hambre tiene tendencia ascendente desde 2014. Si continúan, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas para 2030. Con la crisis del Covid19, inevitablemente vamos a ver incrementarse estos valores aún más. El aumento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible son cruciales para ayudar a aliviar los riesgos del hambre.

Desperdicio de alimentos

A raíz del estudio de la FAO «Pérdidas y Desperdicio de Alimentos»publicado en 2011, descubrimos el escalofriante dato de que 1/3 de todos los alimentos producidos se desperdician. Económicamente equivale a perder 2,5 billones de dólares por año y sus consecuencias en el cambio climático son también devastadoras, ya que por su descomposición se pierden 3300 millones de toneladas de CO2.

Es cierto que a veces como individuos no sabemos qué podemos hacer de manera individual. ¿Qué tendencias son realmente efectivas para aportar nuestro granito de arena a estos retos futuros?

¿¿Qué podemos hacer nosotros??

CONSUMO LOCAL:

Como ya os hablamos en nuestra entrada la alimentación km.0 aporta grandes beneficios a la economía local y al medio ambiente. Además los productos serán más frescos y contribuiremos a la lucha contra el cambio climático, evitando transportes.

BUSCA EMPRESAS ÉTICAS:

La publicidad conoce las tendencias y promociona sus productos como éticos, naturales, respetuosos… ¿pero cómo podemos saber si realmente lo son o es una estrategia de marketing?. Hay logos oficiales de agricultura ecológica señalados por cada Comunidad Española, debes buscar este logo.

Si buscar empresas que estén comprometidas con la sostenibilidad, hay muchos sellos que lo certifican, estos son algunos.

Si queremos comprar a empresas comprometidas con la responsabilidad social (conciliación, no explotación, políticas contra el machismo…) debemos buscar sellos de Responsabilidad Social Corporativa.

 

MÁS LEGUMBRES Y MENOS TERNERA:

Si quieres luchar contra el cambio climático, reduce tu consumo de proteínas animales. No hablamos de cortar por lo sano, pero sí de un consumo racional. Producir un kilo de lentejas o guisantes de piel consume 50 litros de agua, mientras que para obtener un kilo de pollo se necesita más de 4.300 litros, o para un kilo de ternera, unos 13.000 litros.

Si nos paramos a pensar, comer todos los días 2 o 3 filetes de carne está muy lejos de ser sostenible y muy lejos de ser necesario. La cantidad de proteína que ingerimos está totalmente sobreestimada en la dieta actual de la mayoría de personas. No es necesario. Es más, la prevalencia de ciertos tipos de cánceres puede haber aumentado debido a estas dietas.

En cambio, las legumbres son una gran fuente de proteína, cuyo consumo es mucho más barato y además regeneran el suelo debido a su capacidad para fijar nitrógeno de la atmósfera. ¡Este hecho además, hace que no necesiten fertilizantes! ¿A qué esperas para visitar nuestras recetas con legumbres?

NO DESPERDICIES COMIDA:

De lo que compramos, el 4,6% acaba en la basura. Este es el dato de un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2018 sobre los hábitos de consumo de los españoles. Algunas de las cosas que podemos hacer para reducirlo…

  • Planificar los menús. C
  • Congelar los alimentos que no vayamos a gastar de inmediato.
  • Comprar más al día.
  • No sobreestimar las raciones

COLABORA CON ASOCIACIONES DE REPARTO DE ALIMENTOS:

Hay muchas asociaciones que se dedican a la recogida y reparto de alimentos entre los más necesitados. Elige una y colabora de la manera que puedas, ya que si todos lo hacemos, el cambio puede ser muy grande.

Hoy queríamos poner nuestro granito de arena en la concienciación social, ya que estar HEALTHY & HAPPY incluye ese cambio positivo que está en nuestra mano para reformular nuestra alimentación y hacerla MÁS SANA y sobretodo, MÁS SOSTENIBLE. ¿y tú qué mundo quieres dejar a tus hijos?

Silvia Grau Triviño
Tecnóloga de Alimentos y Nutricionista.
FUENTES:

http://www.fao.org/publications/sofi/2020/es/

El futuro de la alimentación y la agricultura: Tendencias y desafíos. FAO.

www.ainia.es

www.menosdesperdicio.es

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *