VEGANO, VEGETARIANO, VEGAN, PLANT BASED, SALUD, OMS, PROTEINA, B12, BE HEALTHY AND HAPPY

Dieta vegetariana ¿salud o peligro?

En el mundo de la alimentación y la nutrición siempre hay debates, entre profesionales, pero también en la población general. Se generan tendencias y siempre hay corrientes en contra, pero ahí está la evidencia para salvarnos. La dieta vegetariana/vegana se ha sometido a un juicio social enorme, tanto positivo como negativo, pero ¿es sinónimo de salud? O ¿es sinónimo de desnutrición? ¿Es todo blanco o negro? Vamos a descubrirlo.

 

¿QUÉ ES?

VEGANO, VEGETARIANO, VEGAN, PLANT BASED, SALUD, OMS, PROTEINA, B12, BE HEALTHY AND HAPPYLa dieta vegetariana es una dieta que se basa en no comer productos de origen animal, se la suele conocer como vegana cuando no se consume ningún tipo de producto de origen animal (ni carne, ni leche, ni huevos, ni miel, ni gelatina…) y vegetariana cuando no se consume carne (sí, el pescado se incluye en carne) pero si otros productos de origen animal. Aunque si somos “técnicos”, la dieta más estricta, se llama dieta vegetariana. Mientras que la que consume otros productos se suele conocer como ovo-lacteo vegetariana. Las personas veganas tienen esto como filosofía de vida, tampoco consumen productos ni servicios que afecten o utilicen de ninguna forma a los animales.

 

SÍ NO COMEN ANIMALES ¿DÓNDE ESTÁN LAS PROTEÍNAS?

Por suerte, la mayoría de los alimentos contienen los tres macronutrientes en mayor o menor medida. Pero, si hablamos de proteínas, debemos centrarnos en legumbres, frutos secos y cereales. Como fuente principal, lo mejor es elegir las legumbres, a ser posible combinadas con cereales. Así obtendrán un nivel óptimo de proteína y con una calidad tan buena como la de la carne. Y ¿quieres saber algo? La OMS recomienda que nuestro aporte proteico sea SOLO vegetal mínimo 3-4 veces por semana. No es necesario que a tus verduras las acompañen cada día un filete o una tortilla. De hecho, si te haces un plato de lentejas no es necesario añadirle chorizo (de hecho, mejor no hacerlo) o cualquier otro tipo de carne. Ellas son el aporte proteico, y si son con arroz, perfecto. Así que no, las personas veganas no tienen déficit de proteína, ni de calcio, ni de hierro…Sí sigues una dieta sana, puedes estar igual de sano que una persona omnívora (estos son todas las personas que sí comen productos de Origen animal).

VEGANO, VEGETARIANO, VEGAN, PLANT BASED, SALUD, OMS, PROTEINA, B12, BE HEALTHY AND HAPPY

VEGANO, VEGETARIANO, VEGAN, PLANT BASED, SALUD, OMS, PROTEINA, B12, BE HEALTHY AND HAPPYEs cierto, por otro lado que no consumen carne tienen un déficit, es el caso de la vitmina B12. Esto es fácilmente solucionable, y es que existen suplementos con la cantidad necesaria que puedes tomar una vez al día, dos veces a la semana, una vez a la semana… Ve a tu farmacia de referencia y pide cianocobalamina y ellos te informarán. Eso sí, aunque consumas huevos y lácteos no dejes de tomar B12 es una vitamina crucial y durante años tenemos un depósito, pues esta vitaminas e acumula y puede durar hasta 4 años. Así que no te confíes porque aunque salga que tienes los niveles correctos, puedes estar tirando de reservas. Esto no hace esta dieta deficiente, pues, en muchos casos las dietas omnívoras también lo son. A todas las embarazadas s eles da ácido fólico, por ejemplo. Simplemente es algo que añadir y que no nos provoca ningún daño.

 

ENTONCES, ¿COMER VEGETARIANO ES MÁS SANO?

VEGANO, VEGETARIANO, VEGAN, PLANT BASED, SALUD, OMS, PROTEINA, B12, BE HEALTHY AND HAPPY
Hamburguesas veganas de soja

Tampoco podemos idealizar una dieta, no es ni más ni menos sano. Una dieta vegetariana puede ser tan dañina como una omnívora. Aunque podemos destacar los recientes estudios de la OMS en los que las personas vegetarianas estaban más sanas que las omnívoras, y las veganas más que las vegetarianas. Pero esto, probablemente, no es por la dieta. Se debe a que estas personas se han concienciado previamente, ya sea por los animales, la ecología o la salud, y han cambiado su dieta conscientemente Muchas van al nutricionistas y otras investigan intensamente como hacerlo. Así llegan a un estado nutricional mucho mejor, pues las personas que siguen el estándar de dieta no suelen preocuparse tanto de si están comiendo bien o no, ¡que error! La dieta es importante para todos, comamos animales o no.

Lo que está claro es que necesitamos reducir nuestro consumo de carne, España consume animales por encima de sus posibilidades, y eso sí pone en riesgo nuestra salud. No es malsano comer animales, como no lo es dejar de hacerlo, pero debemos tener cuidado. Las carnes procesadas son un problema, y las solemos incluir habitualmente. Prueba a aumentar el consumo de legumbres 8la soja también es una legumbre9 y a reducir el de carne, el planeta y tu salud lo agradecerán. Y no dudes en consultar a un nutricionista cuando sea necesario, ¡estamos para ayudarte!

 

¿Alguna vez te han dicho eso del déficit de proteínas? O al contrario, ¿alguien te ha dicho que dejes de comer carne para estar sano? Recuerda que lo mejor que puedes hacer es intentar seguir las recomendaciones, incluir legumbres de forma habitual y reducir el consumo de carne. Y si te sientes perdido, ¡acude al nutricionista! La salud es el bien más preciado que tenemos y la alimentación es fundamental. Si quieres cambiar tu dieta drásticamente (sea por no comer animales o por cualquier otro motivo) infórmate bien y con profesionales y todo será más sencillo y seguro.

 

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *