INFUSION, INFUSIONES, TÉ, MANZANILLA, ANÍS, JENGIBRE, COLA DE CABLLO, SALUD, PROPIEDADES, DIURÉTICA, RELAJACIÓN, MITO, PELIGRO, BENEFICIOS, PROPIEDAD, HIDRATACIÓN, BE HEALTHY AND HAPPY

Infusiones, mitos o realidad

Desde hace siglos, las infusiones han sido utilizadas como medicina. Muchas de las plantas utilizadas en aquel entonces, ahora son la base de medicamentos. Pero, en las infusiones actuales ¿Cuánta medicina hay? ¿son reales sus propiedades?

 

¿QUÉ SON?

INFUSION, INFUSIONES, TÉ, MANZANILLA, ANÍS, JENGIBRE, COLA DE CABLLO, SALUD, PROPIEDADES, DIURÉTICA, RELAJACIÓN, MITO, PELIGRO, BENEFICIOS, PROPIEDAD, HIDRATACIÓN, BE HEALTHY AND HAPPY

Una infusión es, según el diccionario de la RAE, en su segunda acepción:

“Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo.”

Y si queremos especificar más podríamos decir que se trata de una bebida obtenida de las hojas, las flores, las raíces, las cortezas, los frutos o las semillas de ciertas hierbas y plantas, que pueden ser aromáticas o no. Se hace introduciendo dichas partes a infusionar en agua caliente, sin llegar a hervir, y dejándola reposar unos 10 minutos para que deje tanto el aroma como las sustancias principales del producto. Por lo que, el café o el té son infusiones, al igual que la manzanilla o la tila

 

¿SON BENEFICIOSAS?

INFUSION, INFUSIONES, TÉ, MANZANILLA, ANÍS, JENGIBRE, COLA DE CABLLO, SALUD, PROPIEDADES, DIURÉTICA, RELAJACIÓN, MITO, PELIGRO, BENEFICIOS, PROPIEDAD, HIDRATACIÓN, BE HEALTHY AND HAPPYSí y no, depende de la infusión. No todas lo son, o por lo menos, no tanto como dicen. No son la panacea por sí solas, como ningún alimento, pero es cierto que muchas de las plantas utilizadas tienen la base de algunos medicamentos, además de tener propiedades realmente buenas. ¿La mejor parte? No suelen tener efectos adversos y suelen considerarse relajantes, no por sus propiedades en sí, sino por la situación que las envuelve. Es una bebida caliente que solemos tomar en un momento tranquilo, en casa, solos o con amigos o familia. Quizás en frío en verano pero siempre se suele relacionar a una situación tranquila y de disfrute. No es la infusión en sí, sino su contexto. También es importante destacar sus beneficios en la hidratación, otra vez, no es por la infusión en sí, sino por el contexto. A mucha gente le cuesta tomar agua sola pero toman muchas infusiones, y esto es una forma de que no dejen de lado su hidratación. Las infusiones frías son las grandes estrellas del verano, no son malsanas y además ayudan que nos mantengamos hidratados.

 

CONOZCAMOS LAS MÁS COMUNES

  • : El té es tan famoso que, incluso, en español puede usarse como sinónimo de infusión. Pero INFUSION, INFUSIONES, TÉ, MANZANILLA, ANÍS, JENGIBRE, COLA DE CABLLO, SALUD, PROPIEDADES, DIURÉTICA, RELAJACIÓN, MITO, PELIGRO, BENEFICIOS, PROPIEDAD, HIDRATACIÓN, BE HEALTHY AND HAPPYaquí nos referimos al té que se hace con plantas de té. Y es que se ha investigado mucho sobre esta infusión por su influencia en la medicina asiática así como en la vida de las personas a nivel mundial, pues se bebe incluso más que el café. Y he de decir que la evidencia es clara, el té es saludable. Es un apoyo a nuestro día a día, por sus compuestos antioxidantes, genera un efecto protector contra las enfermedades crónicas. Además de ayudar con la degradación del colesterol LDL. Por otro lado, el té negro contiene teobromina, una sustancia que ayuda a relajarnos. Irónico ¿verdad? Si el té contiene más cafeína que el propio café. Y aquí es donde debemos tener cuidado, es realmente beneficioso, pero no nos pasemos. Debemos seguir las mismas recomendaciones con el café, y dejarlo de lado si tenemos algún problema de hipertensión
  • Manzanilla: La manzanilla ha sido utilizada durante muchos siglos y es que, aún hoy, se utiliza INFUSION, INFUSIONES, TÉ, MANZANILLA, ANÍS, JENGIBRE, COLA DE CABLLO, SALUD, PROPIEDADES, DIURÉTICA, RELAJACIÓN, MITO, PELIGRO, BENEFICIOS, PROPIEDAD, HIDRATACIÓN, BE HEALTHY AND HAPPYcomo tratamiento a nivel tópico. Ayuda con la cicatrización, y tiene propiedades antinflamatorias. Pero no al beberlo, sino al usarlo en la piel, debemos hacer esto de forma informada, pregunta en tu farmacia más cercana. Es cierto que, en infusión, se ha demostrado un efecto antiespasmódico en el íleon que dicho así, suena rarísimo. Lo que esto significa es que ayuda a calmar los cólicos intestinales. Aunque hay que recalcar que esto no sustituye medicamentos oficiales ni las visitas pertinentes a tu médico de cabecera, pero si puede ayudar en casos leves y controlados.
  • Anís estrellado: Esta infusión no es tan común pero se INFUSION, INFUSIONES, TÉ, MANZANILLA, ANÍS, JENGIBRE, COLA DE CABLLO, SALUD, PROPIEDADES, DIURÉTICA, RELAJACIÓN, MITO, PELIGRO, BENEFICIOS, PROPIEDAD, HIDRATACIÓN, BE HEALTHY AND HAPPYle suelen atribuir diversas propiedades, y al parecer su efecto antiséptico es el mejor probado. Tiene un efecto protector contra la bacteria causante de la gingivitis, tanto aguda como crónica. Y aunque esto, de nuevo, no sustituye a la medicina, sí que puede ser útl si tenemos antecedentes o, simplemente, nos gustan las infusiones y queremos dar un plus a nuestra salud bucal.
  • Cola de caballo: Aquí tenemos un debate. Esta infusión ha demostrado su capacidad diurética y de ayuda con el edema, hasta tal punto que en Alemania se ha permitido el uso informado para este problema. Pero hay una contraindicación, y es que usado en grandes cantidades podemos generar una electrolisis. Solo debemos tomarla en momentos concretos y no abusar de ella en nuestro día a día, pues en vez de ayudarnos, puede generarnos un problema de salud. Podríamos tener déficits de calcio o potasio, y no ayudar a nuestros riñones. Además, su eficacia en patologías renales como los cálculos o la insuficiencia renal no está suficientemente probada. Esta infusión se suele utilizar como método de automedicación pero la automedicación nunca es saludable, ni segura. Actúa siempre con responsabilidad y precaución.
  • Jengibre: Esta raíz ha demostrado sus propiedades beneficiosas una y otra vez, es claramente antiinflamtorio y antioxidante. Tiene claros beneficios pero debemos tomarla con moderación. En general es útil para las personas sanas pero interfiere en multitud de patologías. Además, se están estudiando posibles efectos adversos en las mujeres embarazadas. Si tu salud es óptima consúmelo sin pasarte y, si tienes alguna patología, consulta con tu médico. Las propiedades están claras pero debemos consumir con cabeza

Hay muchas más pero estas son quizás las más consumidas y estudiadas (del café tenemos un post específico que puedes leer en este blog), ¿tomas alguna? ¿Cuál es tu favorita? Recuerda que las infusiones aportan mucho a nuestra vida pero que nunca son sustituto de medicamentos o tratamientos mandados por nuestro profesional sanitario de referencia.

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

 

 

Referencias

  • Burgos, K. C., Casas, V. G., Díaz, I. M. Q., Reyes, S. R., Casanova, E. V., & Cuéllar, A. C. (2016). EVALUACIÓN DE LOS FLAVONOIDES DE MATRICARIA CHAMOMILLA “MANZANILLA” SOBRE ÍLEON AISLADO DE CAVIA PORCELLUS. REVISTA PERSPECTIVA17(3).
  • Valenzuela B., Alfonso. (2004). EL CONSUMO TE Y LA SALUD: CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES BENEFICAS DE ESTA BEBIDA MILENARIA. Revista chilena de nutrición, 31(2), 72-82.
  • Bermúdez Matus, K. L., Delgado Soto, A. A., & Valle García, G. A. (2019). Análisis microbiológico de fitofármacos: Llantén, cola de caballo, quiebra piedra para problemas urinarios, comercializados en farmacias botánicas de la ciudad de León. Junio 2019.
  • Verdezoto Sánchez, K. E. (2020). Efecto inhibitorio de la infusión de Anís Estrellado (Illicium verum) sobre la Porphyromonas gingivalis. Estudio in vitro(Bachelor’s thesis, Quito: UCE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *