REPOSTERÍA, TODOS LOS SANTOS, CULTURA GASTRONÓMICA, TRADICIÓN, CREMA PASTELERA, YEMA, MAZAPÁN, ALMENDRAS, CALABAZA, AZÚCAR RECETAS, HISTORIA, RELIGIÓN, FIESTAS, FESTIVIDAD, BE HEALTHY AND HAPPY

Repostería tradicional de Todos los Santos, tradición gastronómica

Tenemos ala vuelta de la esquina el 1 de noviembre o Día de Todos los Santos. La gastronomía, la cocina han acompañado todas las celebraciones paganas y religiosa se han acompañado siempre con comida. E incluso, esta fiesta, tan estrechamente relacionada con la muerte tiene comida a su alrededor, postres que se han realizado desde hace siglos, ya sea para compartir o para agasajar a nuestros muertos y sus ánimas. Y es que, la tradición gastronómica sirve para recordar quienes somos, como se hacían las cosas antes y como se hacen ahora. ¿Quieres conocer esa tradición en nuestro país?

 

HUESOS DE SANTO

Su tradición se remonta a el momento en el que los cristianos y los celtas convivían en la península ibérica. LREPOSTERÍA, TODOS LOS SANTOS, CULTURA GASTRONÓMICA, TRADICIÓN, CREMA PASTELERA, YEMA, MAZAPÁN, ALMENDRAS, CALABAZA, AZÚCAR RECETAS, HISTORIA, RELIGIÓN, FIESTAS, FESTIVIDAD, BE HEALTHY AND HAPPYos celtas ya tenían una fiesta para celebrar esta fecha y los cristianos quisieron que la festividad cristiana quedase por encima. Cuenta la historia que un monje creo este postre coincidiendo con la época de la almendra.

El postre se basa en un cilindro de mazapán relleno de almíbar de yema, aunque en la actualidad también se rellenan de fresa, chocolate, etc. ¿te gustaría saber como se hacen? ¡Muy atento!

Ingredientes:

  • Mazapán
    • 500g de azúcar
    • 500g de almendras
    • 250g e patatas
    • 2 huevos
  • Almíbar de yema
    • 12 yemas de huevo
    • 200g de azúcar
    • Unas gotas de limón
    • 100ml de agua
  • Baño externo
    • 1kg de azúcar
    • 1 vaso de agua
    • 2 trozos de cáscara de limón

Pasos a seguir:

  1. Cocer las patatas y moler las almendras muy finas
  2. Machacarlas y mezclarlas con las almendras, el azúcar y los huevos batidos.
  3. Amasar y extender con un rodillo sobre una superficie de mármol espolvoreada con azúcar.
  4. Cortar tiras de unos 6cm de ancho y enrollar en moldes cilíndricos de aluminio. Dejar para que se endurezcan.
  5. Ahora empezamos el relleno. Primero tamizar las yemas.
  6. Hacer un jarabe con el agua y el azúcar y añadir las yemas muy despacio.
  7. Cocer a fuego lento y no parar de remover con espátula hasta que espese. Dejar enfriar.
  8. Hacer un jarabe con el agua, el azúcar y el limón para cubrir. Cocer unos 5 minutos removiendo y al sacar, batir hasta que se quede blanco.
  9. Como último paso, rellenar los cilindros y luego bañarlos con el jarabe. Dejar secar.

Si los haces, ¡no olvides contarlo en los comentarios!

 

BUÑUELOS DE VIENTO

REPOSTERÍA, TODOS LOS SANTOS, CULTURA GASTRONÓMICA, TRADICIÓN, CREMA PASTELERA, YEMA, MAZAPÁN, ALMENDRAS, CALABAZA, AZÚCAR RECETAS, HISTORIA, RELIGIÓN, FIESTAS, FESTIVIDAD, BE HEALTHY AND HAPPYNo se conoce a ciencia cierta el origen de los buñuelos de viento, aunque se cree que viene de la época en la que los árabes estaban instalados en la península, por el 1090. Concretamente en Málaga, cuando cercaron la ciudad la comida escaseaba y un panadero creo estas masas de harina y agua. Se acercó a la muralla y las introdujo en los calderos de aceite caliente y así nació este dulce tan especial.

A día de hoy siguen siendo esa masa de harina y agua que parecerían realmente pesas, son muy ligeras. De ahí, su nombre. Además, se suelen rellenar de crema pastelera. Por otro lado, hay una leyenda que dice que por cada buñuelo se salva un alma del purgatorio, y con esta delicia ¿quién no se pasaría el día salando almas? Y ahora, vamos a ver como cocinar estos bocados tan sabrosos.

Ingredientes:

  • 400g de agua mineral
  • 160g de mantequilla
  • 100g de azúcar blanquilla
  • Una pizca de sal
  • 300g de harina de trigo
  • 30g de levadura Royal
  • 6 huevos de gallina campera
  • Aceite para freir

Pasos a seguir:

  1. Pon el agua, la mantequilla y la sal en un caldero hasta que hierva.
  2. Cuando hierva, echa la harina y remueve hasta que la masa se despegue de las paredes. Dejar que se entibie.
  3. Añade los huevos uno a uno y bate la masa. Deja que se enfríe.
  4. Cuando este fría, freir porciones de masa (puedes ponerlos en la sartén con la ayuda de una manga pastelera) en abundante aceite.

¿A qué son sencillos? Luego puedes rellenarlos con crema pastelera, aunque puedes probar también con trufa o nata.

 

CASTAÑAS

Aunque esto no es un postre si que se suele consumir en el día de Todos los Santos. Esto se hacía porque esa noche las campanas de las iglesias repicaban para recordar a los muertos y la gente se agrupaba en la calle. Para soportar el frío asaban castañas y las comían durante toda la noche. Además, esto coincidía con la campaña de recogida de este ruto. Si quieres saber más de ellas, puedes visitar nuestro post, allí te contamos como comprarlas y cocinarlas.

REPOSTERÍA, TODOS LOS SANTOS, CULTURA GASTRONÓMICA, TRADICIÓN, CREMA PASTELERA, YEMA, MAZAPÁN, ALMENDRAS, CALABAZA, AZÚCAR RECETAS, HISTORIA, RELIGIÓN, FIESTAS, FESTIVIDAD, BE HEALTHY AND HAPPY

Y tú, ¿tienes alguna tradición para este día? Cuéntanos que es lo que sueles hacer y con quien celebras esta fiesta. ¿Conocías el origen de estos dulces? Lo positivo de la tradición culinaria es que este tipo de platos se reserva para momentos concretos, haciendo del consumo de dulces algo puntual y social. ¡Disfruta de las fiestas y la familia!

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *