ULTRAPROCESADOS, COMIDA REAL, REALFOOD, REALFOODING, COMIDA SANA, PROCESADOS, BUENOS PROCESADOS, SALUD, ETIQUETAS, EER ETIQUETAS, CALIDAD, ALIMENTACIÓN, DIETA,TIPS, BE HEALTHY AND HAPPY

Procesados y ultraprocesados ¿son lo mismo?

Con las nuevas corrientes de divulgación en nutrición se habla mucho de os alimentos procesados. Comer cualquier cosa que no sea materia prima y que haya que preparar parece un delito pero, ¿sabemos diferenciar que es un alimento procesado y que es un ultraprocesado? ¿hay buenos y malos? Si quieres aprender sobre todo esto ¡sigue leyendo!

 

ALIMENTOS PROCESADOS

ULTRAPROCESADOS, COMIDA REAL, REALFOOD, REALFOODING, COMIDA SANA, PROCESADOS, BUENOS PROCESADOS, SALUD, ETIQUETAS, EER ETIQUETAS, CALIDAD, ALIMENTACIÓN, DIETA,TIPS, BE HEALTHY AND HAPPYLos alimentos procesados son todos aquellos que no se ponen a la venta tal cual se recogen o tal cual son. Hay un gran número de procesamientos desde lavar y cortar (como las bolsas de ensalada) hasta cocinarlo y mezclarlo con otros ingredientes (como la salsa de tomate). Pero hay mucho más, como pescado enlatado o las verduras congeladas. ¿Incluirías estos alimentos en una dieta saludable?

 

ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS

ULTRAPROCESADOS, COMIDA REAL, REALFOOD, REALFOODING, COMIDA SANA, PROCESADOS, BUENOS PROCESADOS, SALUD, ETIQUETAS, EER ETIQUETAS, CALIDAD, ALIMENTACIÓN, DIETA,TIPS, BE HEALTHY AND HAPPYEstos alimentos son productos que han sufrido muchas más transformaciones y que, normalmente, tienen una lista muy larga de ingredientes. Suelen ser comidas ya preparadas, como una lasaña o un plato para hacer al microondas. También las galletas o la bollería son ultraprocesados. ULTRAPROCESADOS, COMIDA REAL, REALFOOD, REALFOODING, COMIDA SANA, PROCESADOS, BUENOS PROCESADOS, SALUD, ETIQUETAS, EER ETIQUETAS, CALIDAD, ALIMENTACIÓN, DIETA,TIPS, BE HEALTHY AND HAPPYAdemás que, suelen sufrir procesamientos que generan compuestos tóxicos o peligrosos pues suelen modificarse grasas o utilizarse harinas refinadas, además de que suelen estar diseñados para ser hiperpalatables.

 

PROCESADOS VS ULTRAPROCESADOS

Y la gran pregunta es ¿hay buenos y malos? Quizás determinar esto es difícil, tienes una dieta saludable, incluir ciertos productos puede no ser negativo, solo un alimento más. El contexto es diferente para cada uno. Sin embargo, si queremos analizar solo los alimentos, está claro que una dieta basada en ultraprocesados es realmente peligroso. Suelen ser hipercalóricos, altos en sal y en grasas, así como harinas refinadas y azúcares. Pero tampoco todos los  son procesados buenos. ¿Quieres aprender a distinguirlos?

 

UN POCO DE PRÁCTICA

ULTRAPROCESADOS, COMIDA REAL, REALFOOD, REALFOODING, COMIDA SANA, PROCESADOS, BUENOS PROCESADOS, SALUD, ETIQUETAS, EER ETIQUETAS, CALIDAD, ALIMENTACIÓN, DIETA,TIPS, BE HEALTHY AND HAPPY

Lo primero a destacar es que la materia prima, así como los vegetales deben ser la base de nuestra dieta, pero los procesados la hacen más sencilla y accesible. Además de ser muy seguros, como las conservas, que no siempre es sencillo hacerlas en casa sin correr riesgos.

Y otra cosa importante es que, a leer etiquetas se aprende practicando pero aquí te dejamos unos tips para aprender lo básico.

  • Mirar la lista de ingredientes: Es muy común fijarse en lo que nos indica el producto por delante o mirar la tabla nutricional para el azúcar, sin embargo, lo mejor es mirar la lista de ingredientes. El azúcar puede estar naturalmente presente, y las indicaciones exteriores pueden ser puro marketing.
  • Número de ingredientes: En general, los productos ultraprocesados o menos buenos suelen tener una lista de ingredientes muy larga y con ingredientes que no conocemos Conservantes como el ácido cítrico no son un problema, pero ciertas grasas o sustancias poenciadoras del sabor muy refinadas no son lo mejor para nuestra salud.
  • Ingredientes principales: Es importante saber que la lista de ingredientes viene en orden de cantidad, es decir, el primer ingrediente es el que hay en mayor cantidad y el último el que menos. Sí compras salsa de tomate, el tomate debe ser el primer ingrediente, seguido de cebolla y aceite puesto que son los ingredientes básicos. Así como que los productos como el chocolate deben tener el cacao, no solo como primer ingrediente, sino por encima del 85%. Piensa en el jamón cocido, debe tener un 85% o más de jamón y esto no suele ser así. Es crucial fijarse en esto.
  • Calidad de los ingredientes: Importa os ingredientes que lleve pero también su calidad. Por ejemplo, las grasas cuanto menos refinadas mejor. Si tenemos aceite de oliva debemos elegirlo y si es virgen o virgen extra aún mejor. No es sencillo encontrar productos con esta calidad, pero podemos hacer mejores elecciones en las conservas y este tipo de productos.

¿Conocías estas diferencias? Espero que a partir de ahora puedas utilizar estos consejos en tu día a día, y, si tienes dudas recuerda que los nutricionistas también estamos para esto, para resolver dudas, no dudes en contactarnos.

 

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *