PIMIENTO, PIMENTÓN, CURIOSIDAD, ALIMENTOS DE TEMPORADA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, NUTRIENTES, SALUD, TEMPORADA, ANTIOXIDANTES, PEPPER, BE HEALTHY AND HAPPY

Pimiento, la verdura con más variedades

El pimiento pega en todos los platos, tradicionales o modernos, de aquí o de fuera, siempre está presente. Tiene muchos colores e incluso sabores, hay algunos que  pican otros que no o los pimientos de padrón que siempre sorprenden.  ¿Quieres conocer esta verdura un poco más?

 

ESTACIONALIDAD

El pimiento es una herbácea de la familia de las solanáceas. Hay multitud de variedades y cada una tiene su estacionalidad, las más comunes son:

  • Pimiento verde italiano: Es largo y estrecho, de piel verde y brillante, con carne fina y de dureza media. Podemos encontrarlo durante todo el año.
  • Pimiento Lamuyo: Pueden ser verdes o rojos, cuando maduran. De sabor dulce y carne gruesa se puede consumir de casi cualquier forma. Se dan prácticamente todo el año, salvo en julio y agosto.PIMIENTO, PIMENTÓN, CURIOSIDAD, ALIMENTOS DE TEMPORADA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, NUTRIENTES, SALUD, TEMPORADA, ANTIOXIDANTES, PEPPER, BE HEALTHY AND HAPPY
  • Pimiento rojo California: De forma cuadrada y de color rojo brillante. Tiene una carne gruesa y muy dulce. Es el pimiento que suele usarse para rellenar. Se da desde octubre hasta febrero.
  • Pimiento de Padrón: Se recolecta joven, son de pequeño tamaño, de 2-3cm. Son alargados y puntiagudos y suelen usarse para freír. Según cuando se recojan pueden ser picantes, pero eso no lo sabrás hasta que lo pruebes. Los encontramos durante todo el año.
  • Pimiento del Piquillo: Es alargado y puntiagudo, su color es rojo intenso y su longitud corta. Tiene mucha carne y un sabor suave. Suele utilizarse para conservas. Su época óptima es de julio a septiembre.

 

TABLA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL

PIMIENTO, PIMENTÓN, CURIOSIDAD, ALIMENTOS DE TEMPORADA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, NUTRIENTES, SALUD, TEMPORADA, ANTIOXIDANTES, PEPPER, BE HEALTHY AND HAPPY

 

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALESPIMIENTO, PIMENTÓN, CURIOSIDAD, ALIMENTOS DE TEMPORADA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, NUTRIENTES, SALUD, TEMPORADA, ANTIOXIDANTES, PEPPER, BE HEALTHY AND HAPPY

El pimiento es una fuente de vitaminas, destacando por encima de todo la vitamina C que en el pimiento rojo se encuentra a casi el doble de las necesidades diarias (190% de las CDR en 100g). También es muy alto en vitamina B6 y por debajo encontramos la vitamina A y el ácido fólico. Por otro lado, en el pimiento rojo encontramos el betacaroteno, el pigmento que le da dicho color y que además tiene una alta capacidad antioxidante, que, junto con la vitamina C hacen de esta característica la mayor virtud del pimiento.

 

MACRONUTRIENTES

PIMIENTO, PIMENTÓN, CURIOSIDAD, ALIMENTOS DE TEMPORADA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, NUTRIENTES, SALUD, TEMPORADA, ANTIOXIDANTES, PEPPER, BE HEALTHY AND HAPPY

El pimiento es muy alto en agua y, por tanto, muy bajo en Kcal (29kcal/100g). Estas calorías, aunque llenas de nutrientes, son muy pocas y vienen, en general, de los hidratos de carbono (4,5g/100g). De estos, 1,8g son de fibra, lo cual es muy considerable. Además encontramos 1,3g/100g de proteína y 0,6g/100g de lípidos. En general, es una fuente de vitaminas y algunos minerales pero realmente bajo en calorías. Aún así, es fuente de fibra y una bomba de antioxidantes.

 

CURIOSIDAD

PIMIENTO, PIMENTÓN, CURIOSIDAD, ALIMENTOS DE TEMPORADA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, NUTRIENTES, SALUD, TEMPORADA, ANTIOXIDANTES, PEPPER, BE HEALTHY AND HAPPYEl pimiento no es solo una verdura maravillosa sino una especie increíble. Con la carne seca de este vegetal se hace el pimentón. Una especia muy común en la cocina española y también en otras como la mexicana, donde se utiliza, sobre todo, el pimentón picante. También tenemos pimentón dulce o agridulce. Viene de América y lo trajo a Europa Cristóbal Colón, también llegó así, el pimiento.

 

Ahora ya sabes que es un mundo de posibilidades y también una bomba de vitaminas y salud. ¿Hace falta saber más? Pues solo con ver la infinidad de recetas y la pintaza que tienen es imposible resistirse. No pierdas la oportunidad de saborear la gastronomía de una forma tan saludable.

 

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

 

 

Referencias

  • BEDCA
  • MERCASA
  • Ministerio de Agricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *