JENGIBRE, CÚRCUMA, CANELA, SALUD, ESPECIAS, PROPIEDADES SALUDABLES, SABOR, HISTORIA, COCINA, COMIDA, COMIDA SANA, ALIADAS DE SALUD, BE HEALTHY AND HAPPY

Especias y salud, una relación deliciosa.

Las especias nos acompañan desde hace miles de años, de diferentes formas, aromas y sabores pero siempre con nosotros. Lo mismo aderezamos una comida que hacemos una infusión o cambiamos un postre. Sin embargo, ¿conoces su relación con la salud?

 

¿QUÉ SON LAS ESPECIAS?

JENGIBRE, CÚRCUMA, CANELA, SALUD, ESPECIAS, PROPIEDADES SALUDABLES, SABOR, HISTORIA, COCINA, COMIDA, COMIDA SANA, ALIADAS DE SALUD, BE HEALTHY AND HAPPYJENGIBRE, CÚRCUMA, CANELA, SALUD, ESPECIAS, PROPIEDADES SALUDABLES, SABOR, HISTORIA, COCINA, COMIDA, COMIDA SANA, ALIADAS DE SALUD, BE HEALTHY AND HAPPY

Las especias se definen como la parte dura de plantas aromáticas, como las semillas o cortezas, aunque usualmente se incluye también a las hierbas aromáticas. La mayoría vienen de las regiones tropicales e Asia y de Indonesia, alunas como el anís o la mostaza son nativas del Mediterráneo.

 

UN POCO DE HISTORIA

JENGIBRE, CÚRCUMA, CANELA, SALUD, ESPECIAS, PROPIEDADES SALUDABLES, SABOR, HISTORIA, COCINA, COMIDA, COMIDA SANA, ALIADAS DE SALUD, BE HEALTHY AND HAPPYEstudios arqueológicos han demostrado que ya en la prehistoria se usaban especias como la mostaza. Y es que una de las cosas que nos ha diferenciado a los humanos y nos ha permitido evolucionar es la cocina, y las especias están muy presentes en ella. Las grandes civilizaciones les han dado distintos usos, entre ellos está usarlas como medicinas, pero también como cosmética. Si nos vamos a la alimentación, se han usado durante cientos de años para enmascarar determinados sabores. Y es que, en la antigüedad, conservar los alimentos no era tan sencillo, y era mucho más frecuente que tuviesen determinados olores y sabores poco agradables, las especias solucionaban este problema. Pero no solo eso, sino que, algunas de ellas también han servido para conservar directamente, junto con la sal o el aceite.

Gracias a estas especias los humanos han conseguido realizar largos viajes o consumir alimentos durante más tiempo, lo que nos ha permitido sobrevivir a épocas de hambruna. Así como, conseguir comer alimentos que resultarían desagradables para poder mantenerse nutridos.

 

ESPECIAS CON PROPIEDADES SALUDABLES

Con el tiempo y el desarrollo de la ciencia las especias han sido objeto de estudio, y, algunas de ellas han demostrado tener propiedades beneficiosas para nuestro organismo, aquí t dejamos algunas con evidencia:

  • Jengibre: El jengibre tiene un compuesto que es capaz de captar os radicales libres, es decir, es un potente antioxidante. Por ello, es capaz de protegernos frente a enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación. Además, es un antiséptico natural, es antibiótico y puede proteger frente a alergias.
  • Cúrcuma: La cúrcuma tiene propiedades hepatoprotectoas, además de, ser también antioxidante. Tiene un beneficio muy interesante, y es que, potencia la producción de los antioxidantes intrínsecos del cuerpo.
  • Canela: Tienen una gran capacidad antiséptica, es antibiótica, anifúngica y antivírica. Por otro lado, tiene capacidad para ayudarnos a controlar ciertos niveles en sangre, como los de glucosa o los lípidos.

JENGIBRE, CÚRCUMA, CANELA, SALUD, ESPECIAS, PROPIEDADES SALUDABLES, SABOR, HISTORIA, COCINA, COMIDA, COMIDA SANA, ALIADAS DE SALUD, BE HEALTHY AND HAPPY

LAS GRANDES ALIADAS DE LA SALUD

Además de las propiedades mencionadas, las especias son nuestras grandes aliadas en la alimentación. JENGIBRE, CÚRCUMA, CANELA, SALUD, ESPECIAS, PROPIEDADES SALUDABLES, SABOR, HISTORIA, COCINA, COMIDA, COMIDA SANA, ALIADAS DE SALUD, BE HEALTHY AND HAPPYIncluirlas en nuestro día a día hace que comer sano sea mucho más sencillo. Sus sabores apasionantes nos ayudan a reducir la sal, puesto que dejamos de necesitarla para potenciar el sabor. Pero no solo la sal, también ayuda a reducir el azúcar, pues con especias como la canela, el jengibre, el cardamomo o el anís damos toques maravillosos a nuestros postres. Además, cuando incluimos especias en nuestra cocina es más difícil que nos aburramos así como, es más sencillo abandonar los ultraprocesados, puesto que los sabres nos cautivarán. Cuando estamos acostumbrados a sabores tan fuertes como los de los ultraprocesados es complicado acostumbrarse a los sabores reales de los alimentos, con unas cuantas especias el mundo de los sabores se abre ante nuestros ojos y adiós a las cantidades ingentes de sal, al glutamato monsódico y a todos los potenciadores.

 

Las especias siempre nos han acompañado y aunque sus funciones han ido cambiando pero siguen siendo las aliadas de nuestra alimentación, ¿por qué no aprovecharlas? Busa tus favoritas, combinaciones para cada plato y no olvides que comer sano no está reñido con comer sabroso.

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *