¿Azúcar elevado? Cómo afrontarlo y ganarle el pulso

¿Has descubierto en tu última analítica que tienes el azúcar elevado? ¿Lo tiene algún familiar o incluso alguno de tus hijos?

Miles de personas se llevan esta desagradable sorpresa año tras año, muchos incluso se sorprenden, ¿Cómo puede ser si hago deporte y me cuido? ¿Cómo es posible que lo tenga uno de mis hijos siendo tan joven? ¿Significa eso que soy o voy a ser diabético? ¡¡Tranquila!! Ya que tenemos en nuestras manos una herramienta muy poderosa… Y es que aún no somos capaces de revertir el tiempo pero darle la vuelta a tu analítica con nuestros consejos…es posible. Te decimos cómo.

Azúcar elevado, qué significa.

Los niveles de glucemia en sangre, indican la cantidad de glucosa presente en sangre.  La glucosa es una forma simple de azúcar y se absorbe como parte normal del proceso de digestión.

Una de las funciones de la sangre es transportar la glucosa por el cuerpo. Cuando la glucosa llega a los tejidos es absorbida y convertida en energía. La concentración de glucosa en la sangre es regulada automáticamente por una hormona llamada insulina. Los niveles de glucosa varían a lo largo del día con la ingestión de comida y bebida. Por ello el análisis debe realizarse en ayunas.

Los valores normales oscilan entre 70- 100 mg/dl. Por encima de 100 mg/dl consideraríamos que la glucemia está alterada y por encima de 126 mg/dl es diagnóstico de diabetes.

Por lo tanto si tienes un valor en la analítica por encima de 100 pero no llegas a ser diabético, no lo pases por alto!! Esta condición se conoce como prediabetes. Y si no realizamos cambios en nuestro estilo de vida es muy probable que desarrollemos diabetes Tipo II o enfermedades cardiovasculares.

La prediabetes o glucemia alterada en ayunas.

La glucemia alterada en ayunas no presenta síntomas, y a menudo pueden transcurrir años sin que se diagnostique. Aunque no manifiesten síntomas, muchas personas a las que se les diagnostica prediabetes tienen sobrepeso. Nueve de cada 10 personas con niveles de glucosa en ayunas elevados tienen hipertensión arterial, niveles de colesterol altos o antecedentes familiares de la enfermedad.

La GAA (o prediabetes) se desarrolla cuando el cuerpo no puede controlar los niveles de glucosa. Quizás el cuerpo no pueda usar la insulina debidamente o produzca menos insulina. Es posible que tu médico te pida realizarte una prueba de glucemia específica para comprobar cómo reacciona tu cuerpo ante el azúcar. Además deberías controlar el nivel de glucemia en sangre anualmente para controlarla.

Si la tienes hace años, ya haya comenzado el daño en el sistema cardiovascular y en los riñones pero….la buena noticia es que podemos detener su evolución a diabetes.

¿Qué podemos hacer para frenar su evolución?

El mejor arma que tenemos es llevar una dieta saludable, especialmente prestando atención a:

  • La distribución de grasas, hidratos de carbono y proteínas debe ser como el de cualquier otra persona saludable. Destierra la idea de que hay alimentos específicos para diabéticos; la dieta en conjunto es la clave.
  • Debemos evitar el consumo de azúcares simples añadidos (y alimentos que los contienen) y priorizar el de alimentos ricos en fibra, bajos en grasa y en sodio.
  • Debemos aumentar el consumo de fibra, eligiendo pasta integral, pan integral y granos enteros.
  • Aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas y reducir el de grasas saturadas. Hay que recordar que la diabetes es condicionante de accidentes cardiovasculares, por lo que deberemos prestar atención a que nuestro perfil graso sea saludable.

Los otros dos elementos, igualmente importante sobre los que debemos actuar son:

  • El ejercicio.

    • Aeróbico: ayuda a que el cuerpo use mejor la insulina. Fortalece el corazón y los huesos, mejora la HIDRATOS, SALUDABLE, HIDRATOS BUENS, HIDRATOS DEMONIZADOS, DEITA CETOGÉNICA, KETO, CETOGÉNICA, CETOSIS, CUERPOS CETÓNICOS, GLUCOS,A AZÚCAR, INTEGRAL, FRUTA, VERDURA, SALUD, DISFRUTAR, COMIDA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIONISTAS, DIETISTA, BE HEALTHY AND HAPPYcirculación y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón al reducir la glucosa en la sangre y la presión arterial, además de mejorar el nivel de colesterol.al menos 150 minutos de cardio semanales. O bien 30 minutos, 5 días a la semana adaptados a nuestra condición física.
    • Ejercicio de fuerza: hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina y disminuye la glucosa en la sangre. Ayuda a tener músculos y huesos fuertes lo que reduce el riesgo de fracturas de hueso y osteoporosis. Cuanto más músculo se tiene, más calorías se queman en reposo. Pesas, entrenamiento con gomas, flexiones, sentadillas… son algunos ejemplos de ejercicios que mejoran la fuerza muscular.
  • El peso corporal.

Estudios demuestras que una reducción del 7% del peso corporal reduce el riesgo de la evolución a diabetes Tipo II en personas con sobrepeso. Incluso hay estudios de una gran mejora en la calidad de vida en personas que ya han desarrollado diabetes.

La reducción de la comida poco saludable en pro de la comida saludable y la práctica regular de ejercicio te ayudarán a la pérdida de peso casi sin que te des cuenta, y todo ello te ayudará a mantener a la diabetes a raya.

 

En Be Healthy and Happy tenemos programas específicos para reducir tus niveles de azúcar y mejorar tu calidad de vida. Es el momento de cambiar tu vida y nosotras te ayudamos a conseguir tus objetivos. ¡Contáctanos!

Silvia Grau Triviño
Licenciada en Tecnología de Alimentos y Nutricionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *