roscon de reyes, rosca de reyes, reyes, 6 de enero, navidad, regalos, magia, salud, tradición, gastronomá, rey, monarca, fiesta, antigüedad, BE HEALTHY AND HAPP

Roscón de reyes, el dulce más mágico.

Hoy, día 6, se celebra el día más mágico del año, el “Día de Reyes”. En España esta fecha se celebra con lo que se conoce como el roscón de reyes. Es un imprescindible en nuestras casas cada año pero ¿quieres saber más sobre esta sabrosa tradición?

 

HISTORIA DEL ROSCÓN

roscon de reyes, rosca de reyes, reyes, 6 de enero, navidad, regalos, magia, salud, tradición, gastronomá, rey, monarca, fiesta, antigüedad, BE HEALTHY AND HAPPEl roscón es más antiguo de lo que podríamos creer, pues se remonta al año 2 a.C. Proviene de unas fiestas paganas de la antigua roma (Los Saturnales) de la Antigua Roma. Se hacían en honor a Saturno por ser este el dios de la agricultura, ya que celebraban el fin de la estación “oscura” y la llegada de la “luz”. Para ello celebraban una gran semana de fiesta donde también los esclavos disfrutaban de un tiempo diferente. En esta fiesta se aprovechaban las cosechas y se hacía una torta a base de miel con higos, dátiles y otros frutos secos.

Cuando llegó el cristianismo muchas de estas fiestas se perdieron, sin embargo, la torta se quedó. Esta evolución, adquiriendo su famosa forma o añadiendo el haba para simbolizar la suerte.

Pero claro, ¿el haba no era la mala de la historia? Actualmente sí, pero, en su momento, el haba simbolizaba suerte ya que era lo único que se incluía en el roscón. Esto fue así hasta que al cocinero de Luis XV se le ocurrió sorprender a monarca. Incluyó una moneda de oro como premio y, en comparación, el haba quedaba muy por detrás, pasando de ser indicador de un gran año a ser indicador de mala suerte. Con el tiempo esa moneda se convirtió en un muñequito de cerámica, más asequible para toda la población, y, el haba, en el indicador que decía quién debía pagar el roscón. ¿Curioso verdad? Y aún más que las tradiciones gastronómicas Vengan de tan atrás.

 

VALORACIÓN Y RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Creo que la valoración esta clara, es un postre alto en gras y azúcares y, por tanto, en calorías. Aunque muchos llevan fruta esta está confitada, es decir, con más azúcar.

roscon de reyes, rosca de reyes, reyes, 6 de enero, navidad, regalos, magia, salud, tradición, gastronomá, rey, monarca, fiesta, antigüedad, BE HEALTHY AND HAPP

Sin embargo, las recomendaciones nutricionales no son las esperadas. Sí podemos hacer un roscón muy saludable, pero ¿realmente vale la pena? El roscón es una vez al año, recordemos disfrutar de nuestras fiestas y volver a la vida habitual. Lo mejor es recordar que la comida comida es y solo debemos intentar cuidar nuestros hábitos por nosotros. Si podemos cocinar el roscón pues mucho mejor, pero no cambies la receta, disfruta de la tradición y cocina en familia, eso también es alimentación saludable.

 

CURIOSIDAD

¿Sabías que en Francia hay una versión completamente diferente? Se conoce como Galette des rois.roscon de reyes, rosca de reyes, reyes, 6 de enero, navidad, regalos, magia, salud, tradición, gastronomá, rey, monarca, fiesta, antigüedad, BE HEALTHY AND HAPP Esta versión tiene base de hojaldre, la cual se rellena con una crema de almendras crema pastelera y huevo, luego se recubre otra vez con hojaldre al que se le realiza un dibujo (imitando gajos o algún tipo de red) y, finalmente, se pinta con huevo y ¡al horno! Tiene realmente buena pinta, al final cada lugar tiene su pequeña cultura y la gastronomía ayuda a conectarnos y conocernos mejor.

 

REGALA SALUD

Girl in a light sweater gives a knitted heart. Close-up

Y si aún te quedan regalos por hacer o vienen cumples próximos recuerda que nunca antes habíamos deseado tanto la salud. Regala salud y compañía, regala tu tiempo, ve a pasear con los que más quieres o a jugar un partido de cualquier deporte. ¿Conoces a alguien que necesita ayuda de algún profesional sanitario pero no conoce ninguno o no ve claras las primeras consultas? Dale el empujón y regalale lo más preciado, sin salud no somos nadie.

Y tú ¿comes roscón?  Cuéntanos cual es tu relleno favorito. Es una tradición gastronómica muy antigua que tenemos la suerte de poder seguir disfrutando, disfruta lo que queda de fiestas y recuerda no compensar nada. Vuele a tus hábitos saludables y si necesitas ayuda acércate a tu nutricionista de confianza.

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *