KOMBUCHA, KOMVIDA, ÉTICA, ECOLÓGICO, REFRESCO, SALUDABLE, FERMENTADO, MICROBIOTA, INTESTINO, SERTONINA, FELICIDAD, OCASIÓN ESPECIAL, SALUD, SANO, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, BENEFICIOS, CURIOSIDAD, CHINA, ASIA, BE HEALTHY AND HAPPY

Kombucha, el «nuevo» refresco

Desde hace un tiempo un producto nuevo ha invadido supermercados y redes sociales, influencers, nutris, famosos, etc. han hecho publicidad sobre una “nueva” bebida que ha llegado a España de mano de dos chicas de Extremadura. Esta bebida es la Kombucha que se anuncia como un nuevo refresco, sin azúcares añadidos y saludable pero ¿es esto verdad?

¿QUÉ ES?

KOMBUCHA, KOMVIDA, ÉTICA, ECOLÓGICO, REFRESCO, SALUDABLE, FERMENTADO, MICROBIOTA, INTESTINO, SERTONINA, FELICIDAD, OCASIÓN ESPECIAL, SALUD, SANO, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, BENEFICIOS, CURIOSIDAD, CHINA, ASIA, BE HEALTHY AND HAPPY

Para hablar de ella tenemos que empezar por conocerla. La  kombucha es una bebida fermentada originaria de China y pongo “nueva” entre comillas porque, aunque para nosotros es extremadamente novedosa, es una bebida con una larga historia, concretamente unos 2000 años. La tomaban los samuráis pero también la población general para determinadas patologías como la artritis.

Este “refresco” es básicamente té fermentado, té verde y negro al que se le añade azúcar, levaduras y bacterias y se le deja fermentar. Y sí, se le añade azúcar, pero la gran mayoría de este se consume por los microorganismos que fermentan y le dejan ese sabor tan particular. Además, esta fermentación produce gas por eso es comparado con un “refresco” comercial.

 

¿POR QUÉ ERA TAN FAMOSA EN CHINA?

KOMBUCHA, KOMVIDA, ÉTICA, ECOLÓGICO, REFRESCO, SALUDABLE, FERMENTADO, MICROBIOTA, INTESTINO, SERTONINA, FELICIDAD, OCASIÓN ESPECIAL, SALUD, SANO, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, BENEFICIOS, CURIOSIDAD, CHINA, ASIA, BE HEALTHY AND HAPPYEn China, y en Asia en general, el té se ha considerado una bebida saludable y  hasta terapéutica durante milenios. El hecho de que se fermente le hace tener un sabor diferente pero también otras propiedades. Pero no es esto lo que más famosa la hizo sino que es una receta que se podía preparar en casa, no eran necesarios grandes medios ni comprarla en una botica o médico, solo es necesario un recipiente de vidrio, hojas de té, agua, azúcar y cultivos vivos y básicamente dejar fermentar. Los diferentes sabores simplemente deben añadirse, por ejemplo, si quieres que sepa a canela pondrás las hojas de té y una rama de canela. Por ello, esto era un remedio al alcance de todos.

 

BENEFICIOS NUTRICIONALES

La kombucha tiene un beneficio claro y es que es un probiótico, que quiere decir esto, KOMBUCHA, KOMVIDA, ÉTICA, ECOLÓGICO, REFRESCO, SALUDABLE, FERMENTADO, MICROBIOTA, INTESTINO, SERTONINA, FELICIDAD, OCASIÓN ESPECIAL, SALUD, SANO, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, BENEFICIOS, CURIOSIDAD, CHINA, ASIA, BE HEALTHY AND HAPPYque tiene bacterias vivas. También lo son el yogur y el kéfir. Esto ayuda a nuestra microbiota (responsable de la producción de serotonina como ya vimos en otro post) y por tanto mejora nuestra salud intestinal, física y emocional. Además, su promoción se basa en la sustitución de los clásicos refrescos azucarados por una bebida sin azúcares y hecha a base de ingredientes que todos conocemos. Y aunque la recomendación es tomar agua siempre y alguna infusión, algo así nunca viene mal. A todos nos gusta salir y tomar algo o celebrar los días especiales con algo diferente y la kombucha nos da esa opción.

 

RIESGOS

No todo podía ser bueno, ¿tiene la kombucha algún riesgo? Lo cierto es que, igual que los beneficios no tienen toda la evidencia científica, los riesgos tampoco. Es cierto que la cantidad de azúcar se reduce al mínimo y ¿la cafeína? La idea es que con la fermentación también se reduce en gran cantidad, aún así, es preferible tomarlo por el día y evitar las últimas horas de la tarde y la noche. Además, si tienes hipertensión o algún problema de ansiedad es mejor limitarla, consumir con precaución es la clave.

 

KOMBUCHA EN ESPAÑA, UN NEGOCIO ÉTICO Y ECOLÓGICO

KOMBUCHA, KOMVIDA, ÉTICA, ECOLÓGICO, REFRESCO, SALUDABLE, FERMENTADO, MICROBIOTA, INTESTINO, SERTONINA, FELICIDAD, OCASIÓN ESPECIAL, SALUD, SANO, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, BENEFICIOS, CURIOSIDAD, CHINA, ASIA, BE HEALTHY AND HAPPYEn España, la kombucha Komvida ha arrasado, es esta la que nos encontramos en las estanterías de los supermercados. Este negocio es de dos mujeres de un pueblo de Extremadura que han llegado hasta aquí defendiendo unos valores apreciables. Pretenden defender la salud, pero también disfrutar de la alimentación, así como lo ecológico. Por ello, esta marca fundamenta su producción en productos locales y ecológicos, así como sus envases, que son todos de vidrio. Apuestan por un modelo sostenible y ético que sigue manteniendo la sede en su pequeño pueblo. Por ello, concretamente en nuestro país, apostar por kombucha es saludable pero también ecológico.

 

¿Has probado esta bebida? Partiendo de la base de que lo más saludable es el agua es genial que se estén produciendo nuevos productos para ocasiones especiales. La industria alimentaria debe fundamentarse también en valores y encontrar estas opciones en grandes superficies es un paso adelante.

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *