GASTRONOMÍA, ALIMENTACIÓN, SALUD, TRADICIÓN, FUEGO, COCINA, SUPERVIVIENCIA, EVOLUCIÓN, ALIMENTOS, PRODUCTOS, AGASTROANOMIA, BE HEALTHY AND HAPPY

Gastronomía y alimentación, una relación imprescindible.

Qué comer y cómo comerlo para que sea lo más saludable posible parece ser el foco de gran parte de la población. Sin embargo, como dijo Gregorio Varela “Un alimento, si no se come, no cumple su función”. Por ello, los nutricionistas no solo estudiamos los alimentos si no como ofrecerlos y hacerlos más atractivos ¿conoces la importancia de la gastronomía para nuestra especie?

 

LA COCINA, LA CLAVE DE LA SUPERVIVENCIA DE LOS HUMANOS

GASTRONOMÍA, ALIMENTACIÓN, SALUD, TRADICIÓN, FUEGO, COCINA, SUPERVIVIENCIA, EVOLUCIÓN, ALIMENTOS, PRODUCTOS, AGASTROANOMIA, BE HEALTHY AND HAPPYTodas las especies, para sobrevivir, han tenido que evolucionar. En concreto, los humanos no sólo han sobrevivido sino que han conseguido dominar la naturaleza. Una de las claves para la supervivencia es la forma de obtener alimentos y nutrientes de estos. Los humanos encontramos el fuego y, con él, la cocina. Esto nos hizo capaces de hacer los alimentos más digeribles y también de eliminar todos los tóxicos que podían venir con ello. Por esto, la cocina nos hizo sobrevivir y llegar a ser la especie que somos a día de hoy.

 

GASTRONOMÍA, ALGO MÁS QUE COCINAR

GASTRONOMÍA, ALIMENTACIÓN, SALUD, TRADICIÓN, FUEGO, COCINA, SUPERVIVIENCIA, EVOLUCIÓN, ALIMENTOS, PRODUCTOS, AGASTROANOMIA, BE HEALTHY AND HAPPY

La gastronomía es ciencia y arte. Es la ciencia la que suministra los conocimientos necesarios para la elección de los alimentos convenientes, y el arte suministra el agradable condimento de los mismos y su fina presentación en la mesa. Así la definió José Guardiola Ortiz. Pero, además, no solo es la forma de cocinar los alimentos y presentarlos, también es cómo, cuándo y con quién comerlos. A los humanos nos caracteriza la cocina pero también la comensalidad. Somos los únicos animales que comparten la comida y, por ello también se define nuestra gastronomía. Comer con otras personas mejora nuestra sensación de saciedad, pero también nos ayuda a socializar, empatizar y mejora nuestro ánimo. Así como nos hace más conscientes de lo que comemos, al ritmo que lo hacemos y las sensaciones que tenemos. Esto se conoce, a día de hoy, como alimentación consciente y se ha tenido que trabajar porque la comensalidad se está perdiendo, sin embargo, es algo inherente al ser humano.

 

GASTRO-ANOMIA, EL PROBLEMA DE LA GLOBALIZACIÓN

La tecnología alimentaria junto con la globalización han traído muchas cosas nuevas. GASTRONOMÍA, ALIMENTACIÓN, SALUD, TRADICIÓN, FUEGO, COCINA, SUPERVIVIENCIA, EVOLUCIÓN, ALIMENTOS, PRODUCTOS, AGASTROANOMIA, BE HEALTHY AND HAPPYHemos conocido otras culturas y alimentos y también hemos conseguido que los alimentos duren mucho más o estén más disponibles, evitando muchas penurias. Sin embargo, nuestro ritmo de vida acelerado ha generado un nuevo nicho de mercado donde los sabores se han equilibrado, todo es hiperpalatable y con un sabor muy parecido. Además, no solo hemos dejado de cocinar sino también de comer juntos, comemos solos y delante de una pantalla. Normalmente vamos con prisas y no nos importa lo que hay en el plato. Esto ya tiene un término, la gastro-anomia, justo lo contrario a la gastronomía. Los alimentos no solo no se disfrutan sino que modifican nuestro paladar, comemos productos y no alimentos. Lo bueno es que esto puede cambiarse, volver a cocinar, evitar precocinados y aprender a disfrutar de la comida todavía esta en nuestra mano.

 

GASTRONOMÍA, TRADICIÓN Y SALUD

GASTRONOMÍA, ALIMENTACIÓN, SALUD, TRADICIÓN, FUEGO, COCINA, SUPERVIVIENCIA, EVOLUCIÓN, ALIMENTOS, PRODUCTOS, AGASTROANOMIA, BE HEALTHY AND HAPPYCon todo lo anterior está claro que la gastronomía es muy importante para nuestra especie pero ¿cómo puede influir en nuestra salud? La gastronomía tiene el poder de unir los alimentos de la mejor forma para que estos sean lo más agradable posible. De esta manera comer saludable es más sencillo pero no solo ayuda a eso, nos hace más felices porque disfrutamos de la comida. Disfrutar de esto nos ayuda a ser más conscientes y también a evitar el estrés ya que comer es algo básico pero puede ser un momento de tranquilidad muy importante, un tiempo para nosotros.  Además, los platos tradicionales suelen estar compuestos de gran cantidad de verduras y legumbres, aportando grupos de alimentos muy importantes en nuestra vida. La gastronomía permite, por otro lado, incluir alimentos nuevos pero de una forma más natural y que no desajuste tanto nuestras costumbres.Podemos aprender de las nuevas culturas pero debemos aprender a cocinar nosotros mismos, a disfrutar de esos momentos y a que la gastronomía habla de nosotros, de donde venimos y lo que hemos recorrido, por ello es realmente importante tenerla en cuenta.

 

Y tú, ¿sigues comiendo platos tradicionales? ¿te gusta cocinar? ¿y comer con gente? La comida puede ser un mero trámite o un disfrute, tú lo eliges. Los nutricionistas estamos aquí para ayudar pero la alimentación debe ser siempre una prioridad.

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *