ARROZ, TRADICIÓN, GASTRONMÍA, SALUD, CARNE, PESCADO, LEGUMBRES, SALUD, ALICANTE, PAELLA, COMUNIDAD VALENCIANA, VALENCIA, RECIPIENTE, ALDO, SABOR, BE HEALTHY AND HAPPY

Arroces alicantinos, gastronomía, tradición y salud.

La gastronomía local es un recorrido por nuestra historia y España es reconocida en el mundo entero por su paella. En su lugar de procedencia, la Comunidad Valenciana se discute por saber donde se cocina mejor, en Valencia o en Alicante. Sin embargo, si hablaos de variedad y calidad en las recetas con arroz no hay duda, Alicante es el sitio. La Academia Internacional de Gastronomía premió la cultura gastronómica del arroz en Alicante calificándolo como el mejor lugar del mundo para consumir este producto. ¿Quieres saber más?

 

LA VARIEDAD

ARROZ, TRADICIÓN, GASTRONMÍA, SALUD, CARNE, PESCADO, LEGUMBRES, SALUD, ALICANTE, PAELLA, COMUNIDAD VALENCIANA, VALENCIA, RECIPIENTE, ALDO, SABOR, BE HEALTHY AND HAPPYAunque la paella es, probablemente, el plato más conocido de nuestro país, no es, ni de lejos, el único plato tradicional con arroz. En la provincia de Alicante hay una gran amplitud de recetas con este cereal como base, lo que ha llevado a la región a posicionarse como el lugar estrella para este tipo de gastronomía. Estos arroces se diferencian por los recipientes que se usan para cocinar, la forma de cocinarlos o los ingredientes que se ponen en ellos. Por ejemplo, la paella recibe su nombre por el recipiente en el que se cocina, que también se llama paella (en la mayoría de España se conoce como paellero pero esta idea es errónea, el paellero es el fuego donde se hace y paella el recipiente).

¿Te suena alguno de los más famosos? Paella, arròs al forn, arroz con costra, arroz del senyoret, arroz caldoso… Hay muchísimas posibilidades y todas está increíble.

 

LA TRADICIÓN VENIDA DE LA NECESIDAD

Toda esta gran variedad viene de la tradición oral, de la gastronomía del pueblo. ARROZ, TRADICIÓN, GASTRONMÍA, SALUD, CARNE, PESCADO, LEGUMBRES, SALUD, ALICANTE, PAELLA, COMUNIDAD VALENCIANA, VALENCIA, RECIPIENTE, ALDO, SABOR, BE HEALTHY AND HAPPYY esta tradición parte de la necesidad. Cada tipo de arroz tienen varias formas de cocinarse o ingredientes que incluir y es que estas recetas salieron del hambre, de comer “lo que había”, de aprovechar todos los alimentos a disposición Si te acercas más al interior los arroces llevarán más carne, setas, caracoles y cerca de la costa encontrarás más pescado y marisco. Cada uno hacía lo que podía, pero nunca renunciaron al sabor porque la comida seguía siendo una forma de disfrutar. Guardaban los ingredientes más selectos para días especiales porque la comida siempre ha sido una celebración en si misma. Los arroces alicantinos hablan de cada uno de los pueblos que los crearon, de como sobrevivieron para llegar hasta aquí.

 

ARROCES ALICANTINOS Y SALUD

ARROZ, TRADICIÓN, GASTRONMÍA, SALUD, CARNE, PESCADO, LEGUMBRES, SALUD, ALICANTE, PAELLA, COMUNIDAD VALENCIANA, VALENCIA, RECIPIENTE, ALDO, SABOR, BE HEALTHY AND HAPPY

Las recetas tradicionales no solo son sabrosísimas sino que se basan en la cocina de la materia prima, en el disfrute de los alimentos y en la comida en familia. Además, estas recetas utilizan el aceite de oliva virgen extra como grasa, el arroz como base pero también las verduras y las proteínas de calidad. Suelen incluir carne o pescado pero también legumbres. Se cocinan al horno o en cazuela y todo juntos, sin perder nutrientes porque no se tira el agua si se cuece. Son recetas llenas de micronutrientes beneficiosos, pero no solo eso, sino que son ingredientes de cercanía y de temporada que potencian una gastronomía ecológica y responsable con el medio ambiente Esto, como hemos visto antes en este blog, afecta directamente a nuestra salud.

 

¿Habéis probado alguno de estos arroces? Y si eres de Alicante, ¿cuál es el favorito en tu casa? Las tradiciones gastronómicas son una forma maravillosa de explorar nuevos lugares y de aprender de ellos, y, a mí, personalmente, me encanta. Comer sabroso, saludable y aprender nuevas culturas ¿qué más podemos pedir? Disfruta de las tradiciones y de la comida.

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *