¿Cómo afecta a tu dieta tener pareja?

Febrero, mes de los enamorados por excelencia. Más de un enamorado habrá hecho este domingo algo especial para celebrar San Valentín. Pero más allá de las cenas puntuales, ¿sabemos cómo influye nuestra pareja en nuestra dieta de manera prolongada? ¿De qué manera influye tener pareja en cómo nos cuidamos? Te lo contamos todo en este post….

¿Nos dejamos de cuidar cuando empezamos una relación?

Cuando no tenemos pareja o incluso cuando nos gusta una persona nos preocupamos mucho por nuestro físico. Centramos nuestros esfuerzos en resultar atractivos y eso tiene una influencia directa en nuestro peso y en nuestra salud. No obstante, cuando la relación se consolida, las cosas cambian para ambos.

Según un estudio realizado por Diaprokal más del 75% de las personas afirman que los hábitos de vida, alimenticios y de actividad física, de su pareja influyen sobre los suyos propios.  Y lo preocupante viene ahora, ya que  la influencia de hábitos poco saludables de una persona con diabetes tipo 2 puede provocar que su pareja tenga un 26% más de posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Tras analizar las franjas por edades, los investigadores llegaron a una conclusión. Hasta un 55% de entrevistados en algunas franjas de edad reconocen que su alimentación ha empeorado claramente desde que tienen pareja.

En cuanto a la actividad física tampoco salimos bien parados. El 10% de los hombre reconoce que abandona la actividad física cuando se asienta en una convivencia estable.

También el consumo de bebidas azucaradas y el picoteo entre horas aumenta claramente en la etapa de inicio de la convivencia, según otro estudio realizado por XLS Medical y la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad.

¿Y si nos queremos poner a dieta cuando estamos emparejados?

Es posible que tras esta etapa de vorágine amorosa, nos demos cuenta que hemos abandonado nuestro cuerpo al amor y queramos deshacernos de esos kilos de más. También que simplemente hayamos decidido cuidarnos más.

¿Encontramos el apoyo suficiente en nuestra relación?

Según un estudio realizado por la experta Marla Eisenbeg de la Universidad de Minnesota, tanto hombres como mujeres  tienden a reaccionar de forma negativa a las sugerencias bien intencionadas de sus compañeros sentimentales; como por ejemplo recordar que tienen que hacer ejercicio o que se están pasando con las calorías.

También podemos encontrar otro estudio de la Universidad de Carolina del Norte en que se descubrió que muchas  parejas no eran solidarias con los que querían bajar de peso, en el sentido de que no los motivaban a seguir una rutina sana.

Incluso muchos de ellos se sentían amenazados o con celos, por el hecho de que sus compañeros estuvieran perdiendo kilos.

¿Podemos aprovechar la influencia de nuestra pareja de manera saludable?

Tras estos estudios queda patente la gran influencia que tiene la pareja sobre el estilo de vida.  Contar con tu principal apoyo vital  para perder peso y mejorar los hábitos alimenticios puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu plan para estar más sano.

Descubrir buenos hábitos en pareja, como practicar un deporte o cocinar comida saludable juntos pueden ser prácticas saludables para apoyarnos y reforzar nuestros hábitos y hacerlos parte de nuestra rutina.

 

Silvia Grau Triviño
Tecnóloga de los Alimentos y Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *