Golden milk, ¿son reales los beneficios de la bebida de moda?

A estas alturas es probable que hayas oído hablar de la Golden Milk, unida siempre a los extraordinarios beneficios que promete.

Sabéis que en Healthy and Happy nos preocupamos siempre de analizarlo todo desde el punto de vista científico para poder daros información contrastada y apoyada por estudios científicos así que vamos a analizar sus ingredientes y a contarte todas sus propiedades

Por supuesto también vamos a enseñarte a prepararla, ya que es una bebida súper reconfortante para el invierno y si te gustan las especias la encontrarás deliciosa.

Ingredientes:

  • 500 ml de Leche o bebida vegetal si lo prefieres
  • 1 Canela en rama
  • 2 Clavos
  • 1 Cardamomo
  • 5 g de Jengibre fresco
  • 2 granos de pimienta negra
  • 5 g de Cúrcuma molida
  • 15 ml de Miel
  • Canela molida al gusto

Preparación:

En un cazo poner a calentar la leche con una rama de canela, los clavos, el cardamomo, los granos de pimienta y el jengibre picado o molido. Bajar el fuego antes de que llegue a ebullición y añadir la cúrcuma, removiendo bien. Dejar cocer a fuego muy lento durante al menos 5 minutos.

Colar y añadir la miel o edulcorante si lo preferimos. Repartir en tazas y servir con un poco de canela molida por encima.

¿Qué beneficios tiene?

Cúrcuma

A nivel nutricional…la cúrcuma contiene fibra, proteínas, minerales como el calcio, el fósforo, vitaminas C, E, K. No obstante la cantidad que consumimos de cúrcuma es tan pequeña al tratarse de una especia, que estas cantidades son casi despreciables.

A nivel compuestos químicos… los resultados son más interesantes. La cúrcuma es rica en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios por lo que se han realizado numerosos estudios sobre su capacidad de reducir la inflamación. No obstante estos estudios son prometedores pero requieren de más evidencias para asegurar una evidencia significativa.

Canela

A la canela también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Uno de sus compuestos, el cinamaldehído responsable del olor dulce de la especia, y la epicatequina, un poderoso antioxidante que también se encuentra en los arándanos, el vino tinto y el chocolate, parecen ofrecer cierta protección contra el estrés oxidativo que daña a la proteína tau, un actor clave en el desarrollo de la demencia.

No obstante la evidencia más significativa de la canela es el control del azúcar en sangre en diabéticos de Tipo II. Varios estudios han encontrado evidencias sobre la colaboración para reducir el azúcar en sangre junto a la dieta y la medicación indicada. Aunque se requieren estudios más grandes para contrastar esta información, parece que los beneficios de incluirla en la dieta son bastante claros, además de ayudarnos a evitar añadir azúcares a nuestros postres y bebidas.

Jengibre

Al jengibre también se le adjudican muchas propiedades que pueden ser beneficiosas. Tiene más de 115 compuestos

activos. Los gingeroles en jengibre fresco y los shogaoles en jengibre seco son los que tienen mayor importancia.

Entre los beneficios que se adjudican al gingerol está el mejor control del azúcar en sangre, la reducción de la inflamación e incluso una pequeña función analgésica.

Se han hecho múltiples estudios con raíz de jengibre y parece que existe evidencia contrastada de sus propiedades antieméticas y de reducción de las nauseas.

Pese a que a las propiedades que se le adjudican a estos todos estos compuestos son aún preliminares y deben realizarse más estudios, el consumo de estos compuestos a través de los alimentos está demostrado que es seguro dentro de una dieta equilibrada.

En cambio su consumo mediante suplementos no debemos realizarlo por cuenta propia ya que el riesgo de un exceso en el consumo sí podría afectarnos al encontrarse más concentrado.

En conclusión, no podemos esperar milagros de esta bebida pero te aseguramos que merece la pena probarla sólo por lo delicioso de su sabor.

Silvia Grau Triviño
Dietista- nutricionista, Licenciada en Tecnología de los Alimentos y Máster en investigación y ciencia de los Alimentos

FUENTES:

The Amazing and Mighty Ginger; https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/#ch7_r84

www.eldiario.es

www.nutricio.es

https://medlineplus.gov

Canela y diabetes: efecto sobre el azúcar en sangre y salud general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *