INOCUIDAD DE ALIMENTOS, SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOSTENIBILIDAD, SELLOS SOSTENIBLES, 7 DE JUNIO, BIENESTAR, GGN, MSC, FAIRTRADE, COMERCIO JUSTO, COMPRAR, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, BE HEALTHY AND HAPPY

7 de junio, día de la inocuidad de los alimentos. ¿Cuál es la tendencia?

El pasado lunes 7 de junio se celebró el día internacional de la inocuidad de los alimentos. Esto se hace desde 2018 y es que la seguridad alimentaria ha salvado y salva miles de vida. La inocuidad es algo que damos por hecho, pero ¿Cuál es la tendencia ahora?

RELACIÓN ENTRE BIENESTAR Y SOSTENIBILIDAD CON LA INOCUIDAD

Tenemos la suerte de vivir en una sociedad occidental donde damos por echo que los alimentos que compramos no van a estar contaminados porque hay todo un entramado de leyes, normas y controles que hacen que así sea. Por ello, nuestras preocupaciones van más alá. La tendencia es ahora a relacionar sostenibilidad y bienestar con inocuidad. Esto tiene sentido en cuanto la salud del medio ambiente afecta directamente a nuestra salud. La pregunta es, ¿cuándo vamos al super tenemos forma de conocer si los productos respetan estos principio? Pues sí, a parte de las tiendas especializadas o de la compra local que ya hemos comentado en este blog existen una serie de sellos que pueden ayudarnos.

 

SELLOS DE SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR

Los siguiente sellos pueden ayudarnos a reconocer productos que potencian y aseguran la sostenibilidad, seguridad y bienestar animal. ¿Los conoces?

Fairtraide: Este sello habla del bienestar de los productores. Fairtrade Labelling Organizations International otorga este sello a las empresas que obtienen su materia prima del comercio justo. Es decir, se pagan precios justos con el agricultor y se busca comprarle directamente y no a grandes empresas que pueden explotar a personas por disminuir costes.  También sigue criterios ambientales, exige a los productores uso reducido y seguro de agroquímicos, manejo apropiado y seguro de residuos, no usar organismos genéticamente modificados (OGM) y el mantenimiento de la fertilidad del suelo y de los recursos hídricos(1).

¿Cómo reconocerlo? Debes ver este sello

INOCUIDAD DE ALIMENTOS, SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOSTENIBILIDAD, SELLOS SOSTENIBLES, 7 DE JUNIO, BIENESTAR, GGN, MSC, FAIRTRADE, COMERCIO JUSTO, COMPRAR, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, BE HEALTHY AND HAPPY

¿En qué productos? Plátanos, cacao, café, algodón, flores, azúcar, té, fruta fresca, oro, miel, zumos, arroz, especias, vino y extracción de carbón y cualquier producto que tenga estos de materia prima.

 

GGN: El Sistema Global G.A.P. es una organización internacional que armoniza los criterios de producción en granjas. Tiene criterios tanto de inocuidad y seguridad como de sostenibilidad ambiental. Se basa en unir tanto productores como auditorías para tener un criterio común.  Es un sello en continuo crecimiento creado por productores y minoristas. Los productores y productos certificados por esta organización aseguran ser respetuosos con el medio ambiente, asegurar el bienestar animal y tener criterios exigentes y seguros sobre la inocuidad e higiene de los alimentos(2).

¿Cómo reconocerlo? Debes ver este sello. En esta página web también tienes un buscador por el que guiarte (en inglés): https://www.globalgap.org/es/buyers/Sourcing-Certified-Products/

INOCUIDAD DE ALIMENTOS, SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOSTENIBILIDAD, SELLOS SOSTENIBLES, 7 DE JUNIO, BIENESTAR, GGN, MSC, FAIRTRADE, COMERCIO JUSTO, COMPRAR, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, BE HEALTHY AND HAPPY

MSC: El Marine Stewardship Council es un sello que certifica la pesca sostenible que ellos mismos definen como: “La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobrepesca, para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, renovándose de manera continua, manteniéndose saludable y productiva. Para que una pesca sea sostenible es imprescindible también, que se respete la estructura, productividad, función y diversidad de los ecosistemas marinos y los hábitats, minimizando los impactos sobre otras especies, prestando especial atención a las especies protegidas, amenazadas o en peligro; y tener una buena gestión que permita que la pesquería se adapte a cambios en el medio marino y cumpla las leyes locales, nacionales e internacionales.”

Para obtener este sello el pescado o marisco debe ser de captura salvaje de pesquerías certificadas por esta organización(3).

¿Cómo reconocerlo? Puedes preguntar en tu pescadería o en la del supermercado. Si es un producto envasado busca este sello.

INOCUIDAD DE ALIMENTOS, SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOSTENIBILIDAD, SELLOS SOSTENIBLES, 7 DE JUNIO, BIENESTAR, GGN, MSC, FAIRTRADE, COMERCIO JUSTO, COMPRAR, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, BE HEALTHY AND HAPPY

 

¿En que productos? Pescados y mariscos.

 

LA INOCUIDAD SALVA VIDAS, LA SOSTENIBILIDAD TAMBIÉN

La seguridad e higiene de los alimentos ha salvado muchas vidas a lo largo de la historia y continúa haciéndolo. Hay países en los que esto sigue siendo un grave problema de salud pública. En nuestro país esto no ocurre, pero la sostenibilidad es una problemática actual y de la que todos debemos hacernos cargo. Los problemas ambientales provocan millones enfermedades y muertes cada año y nosotras como compradoras podemos hacer un gran cambio. Además, asegurarnos de que lo que compramos es sostenible y de comercio justo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de esos países donde aún luchan con las enfermedades infecciosas provocadas por alimentos.

Busca estos sellos pero también preocúpate por entender el concepto de sostenibilidad, hay muchos más factores de os que también hablaremos de aquí en adelante. Planeta solo hay uno y debemos cuidarlo.

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

 

 

 

 

Referencias:

  1. SELLOS Y CERTIFICACIONES DE SOSTENIBILIDAD [Internet]. [cited 2021 Jun 13]. Available from: http://www.fairtrade.net/
  2. Qué Hacemos [Internet]. [cited 2021 Jun 13]. Available from: https://www.globalgap.org/es/what-we-do/
  3. Qué es la pesca sostenible | Marine Stewardship Council [Internet]. [cited 2021 Jun 13]. Available from: https://www.msc.org/es/que-hacemos/nuestro-enfoque/que-es-la-pesca-sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *