Alubias de Tolosa con Calabaza y Huevo Poché

Me encantan estas recetas que son platos únicos, saciantes y encima son sencillas pero a su vez tienen ingredientes o técnicas innovadoras; pues esta receta lo tiene todo, así que sigue leyendo si quieres descubrir como hacerlo.

Ingredientes

  • 320g de alubias de Tolosa
  • 400g de calabaza
  • 150g de chalotas
  • 100g de puerro
  • AOVE
  • Ras el Hanout
  • Comino
  • Kala Namak

Elaboración

  1. Corta el puerro en brunoise y rehógalo en la sartén con aceite. Pela las chalotas y añádelas inmediatamente.
  2. Corta la calabaza en dados del tamaño de las alubias aproximadamente para que todo quede bien integrado.
  3. Rehógalo todo bien y añade las especias, una cucharadita de cada una de ellas. Mezcla de nuevo.
  4. Añade las alubias y el agua fría. De agua se añade 2/3 más del volumen que ocupan las alubias.
  5. Manténlo en cocción unas 2 horas y media aproximadamente a fuego lento. Poco a poco tienes que ir probando para ver si las alubias necesitan más cocción, si hace falta corregir con las especias y la sal o si la cantidad de agua va siendo la correcta.
  6. Justo antes de servir, cuando las alubias estén preparadas, haz el huevo poché. Para ello, se pone en la olla y se tapa para que con el propio vapor de cocción se haga. Cuidado al servirlo para que no se rompa la yema.

Recomendación: si vas a hacer alubias para más días, puedes hacer el huevo poché en otra olla junto con un poquito de caldo de las alubias y así servirlos en cada plato, en vez de hacerlo directamente en la olla de las alubias.

Valoración nutricional

Las alubias son un alimento con un bajo contenido en grasa, en cambio, tienen un alto contenido en proteína de origen vegetal y fibra, tanto soluble como insoluble. Son una buena fuente de calcio y selenio, aunque también tienen un contenido considerable en hierro, magnesio, zinc, potasio y vitaminas del grupo B. La calabaza tiene un bajo aporte de calorías y de grasas, y su aporte más significativo es el de vitamina C y carotenoides. Las chalotas también tienen un aporte energético considerablemente bajo (11 calorías por cada 100 gramos), en cuanto a minerales los más importantes son calcio y hierro. El huevo es una fuente de proteínas (especialmente la clara), el contenido en grasas es bajo pero principalmente son ácidos grasos monoinsaturados, las vitaminas que destacan son vitamina A, vitamina D y vitaminas del grupo B, mientras que en los minerales destacan fósforo, yodo y selenio. Esta elaboración tiene un valor calórico de 180 calorías aproximadamente.

Comparte tu opinión con nosotros por medio de los comentarios y no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para estar al día de todas las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *