Con el paso de los años la incidencia de las alergias e intolerancias ha ido aumentando, sobretodo en la población infantil. En ocasiones, no sabemos bien lo que es o que provocan en nuestro cuerpo y tampoco como actuar ante ellas. Aquí vamos a explicar las claves para entender este proceso y tener la seguridad de que no nos va a ocurrir nada.
ALERGIAS E INTOLERANCIAS, ¿SON LO MISMO?
Este apartado es corto y conciso, NO. Son respuestas diferentes en las que intervienen sistemas completamente diferentes. Lo único que tienen en común es que son Reacciones Adversas a Alimentos (cuando hablamos de alergias alimentarias claro) Tengamos en cuenta que las alergias no solo se producen a alimentos sino también a factores ambientales, al contrario que las intolerancias. Normalmente tienen síntomas diferentes pero no siempre es el caso. A continuación vamos a explicar en que consiste cada una de ellas.
ALERGIAS
Las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmunitario a una sustancia química que no es tóxica. Es decir, nuestra sistema inmunitario identifica una sustancia inocua (como la proteína de algún alimento) como un agente tóxico y lo ataca, aumenta los niveles de histamina de golpe, lo cual nos provoca la reacción alérgica. Hay 3 tipos de alergias y cada una tiene sus síntomas y sus tiempos:
- Alergias IgE mediadas: son reacciones que están mediadas por la inmunoglobulina E, es decir, nuestro cuerpo produce anticuerpos específicos para la sustancia de la clase IgE. Los síntomas aparecen instantáneamente y son las más graves, pues pueden llevar a la muerte. Van desde síntomas leves como escozor en la boca o erupciones en la piel hasta síntomas extremadamente graves como la anafilaxia, un fallo multiorgánico que puede provocar la muerte.
- Alergias no mediadas por IgE: No existen anticuerpos específicos de IgE, solo hay presencia de inmunidad celular o de otros inmunocomplejos. Estas reacciones se retardan más en el tiempo, pudiendo tardar uno o varios días en aparecer. Se confunden con las intolerancias, pues acarrean síntomas digestivos. Sin embargo, si interviene el sistema inmunitario, es una alergia.
- Alergias mixtas: En este caso, encontramos tanto anticuerpos IgE como inmunidad celular. Son también reacciones retardadas y que ocurren a largo plazo. Produce dermatitis atópica por un lado y por otro una infiltración de eosinófilos, unas células de la sangre. Los eosinófilos se infiltran y acumulan en el tejido, generalmente en el esófago, donde producen una inflamación y se manifiesta en forma de vómitos, dolor abdominal o rechazo de la alimentación. Puede generar problemas para tragar o la imposibilidad de comer. También se acumulan en el intestino, donde producen una gastroenteritis eosinófila cuyos síntomas son los mismos que en una gastroenteritis y una afectación del crecimiento del niño.
Las alergias suelen producirse por las proteínas de los alimentos, así si dos alimentos tienen proteínas muy parecidas pueden darse reacciones cruzadas como ocurre con los frutos secos y las frutas rosáceas (melocotón, manzana, pera…) Los frutos secos tienen una proteína muy parecida a esta familia de frutas y muchas personas que son alérgicas a un grupo también lo son al otro.
INTOLERANCIAS
Las intolerancias son la imposibilidad de digerir ciertas sustancias por al falta de una enzima (encargada de digerir dicha sustancia). Como no podemos “cortar” esa sustancia en pequeñas moléculas que podamos absorber para posteriormente utilizar, las expulsamos completas produciendo desajustes en nuestro sistema digestivo. Esto nos lleva a tener síntomas como hinchazón o diarrea. Suelen tardar un tiempo en aparecer, pues dicho nutriente debe pasar por todo nuestros sistema digestivo. Aunque la síntomatología no es tan grave como la anafilaxia, en niños puede afectar gravemente al crecimiento, pues afecta directamente al sistema digestivo que le aporta los nutrientes para crecer, así como puede afectar a la nutrición de un adulto.
¿QUÉ HACEMOS?
Esta pregunta es muy recurrente cuando aparecen síntomas que concuerdan con cualquiera de las patologías arriba mencionadas. Generalmente, con las alergias IgE mediadas es muy sencillo pues los síntomas aparecen nada más consumir el alimento o incluso toncándolo, lo que no deja lugar a dudas sobre que alimento provoca la alergia. Con el resto es más complicado, y es que, hay pruebas para identificar las alergias a alimentos o a cualquier otra sustancia pero aún no se conoce ninguna para conocer las intolerancias. Por ello, lo que se suele hacer es coger los alimentos más obvios e ir quitándolos uno a uno y ver si los síntomas remiten.
Después de averiguar cual es el alimento o grupo de alimentos que producen la alergia o intolerancia se debe dejar de comer inmediatamente. De hecho, desde el momento que identificamos un ataque alérgico mediado por IgE, lo que se ha consumido en ese momento debe dejar de consumirse inmediatamente, pues las alergias van a peor a medida que tenemos contacto con la sustancia. Por ello, lo mejor es hablar con tu médico de cabecera pedir cita para el alergólogo o digestivo y, mientras, dejar de consumir el alimento.
Si esta transición te asusta o no sabes como llevarla a cabo, ¡los nutricionistas podemos ayudarte! Te haremos la vida más fácil y es que esto no es un castigo, simplemente te ha tocado y no debe ser ninguna tortura.
¿HAY TRATAMIENTO?
Esta suele ser la siguiente pregunta en la consulta pero tengo una mala noticia. No se conoce tratamiento para las intolerancias, de hecho, la única intolerancia que tiene tratamiento es la “intolerancia a la fructosa” pero recibe un nombre incorrecto, puesto que lo que ocurre no es que no se digiera sino que se carece del transportador necesaria para absorberla. Además, ese tratamiento no está disponible en España.
Las alergias pueden tener un tratamiento y es que, aunque con el contacto a la sustancia empeoran, si se hace en las cantidades precisas podemos hacer que nuestro cuerpo “tolere” esa sustancia. Esto se hace sobretodo en niños para disminuir su riesgo, ser alérgico siendo un niño es peligroso porque no percibes el peligro de la misma manera y compartes tu alimentación con otros niños, puedes consumir el alérgeno por error y tener una reacción por ello. Este tratamiento NO PUEDE HACERSE EN CASA. Es algo que hacen los alergólogos después de valorar el caso, no se puede hacer en la mayoría de las alergias y solo en el 20% se consigue que se tolere el alimento al 100%, el resto solo disminuye la gravedad de sus síntomas. Sé que no es lo que esperabas leer pero se aprende a vivir con ello y se disfruta exactamente igual o más de la comida, ¡no lo dudes!
¿Conocías estas patologías? ¿Sufres alguna? Sé que puede resultar complicado al principio pero aquí estamos los nutricionistas para ayudarte. El mundo se está adaptando a las alergias y salir a comer por ahí ya no es un sufrimiento para los que sufrimos de alergias e intolerancias.
Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!
Inés Pérez Gopar.
Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.