Estamos en agosto y las vacaciones están a la vuelta de a esquina. Este año los camping están más a la moda que nunca. Muchas personas se van de camping por primera vez y, aunque no sea la primera vez, puede que estés intentando mejorar tu hábitos. Comer saludable, rico y seguro en un camping puede volverse complicado en un camping pero ¡para eso estamos! ¿Quieres conocer nuestros consejos?
DESAYUNO/MERIENDA
El desayuno es, seguramente, lo más sencillo. Podemos tomar café o infusiones si tenemos lugar donde calentar el agua. El pan tostado aguanta muy bien, aunque no haya nevera, puedes buscarlo en grandes superficies. Recuerda, la harina debe ser 100% integral y el resto de ingredientes tienen que ser agua, levadura y sal. El pan wasa o el pan de centeno también aguantan muy bien y, usualmente, tienen ingredientes de calidad. Puedes untarlos con crema de frutos secos o con aceite y añadirle fruta seca o tomate seco. Las especias también le dan un toque increíble.
Si te apetece algo más dulce puedes hacer unas galletas de avena en casa y llevártelas. Aguantan hasta 1 semana y te ayudarán a saciarte de buena mañana, la playa y el sol cansan mucho. Aparte de estas ideas, ¿cuál es tu desayuno de camping favorito?
COMIDAS PRINCIPALES
En las comidas principales dependeremos mucho de las herramientas que tenemos pero, partiendo de la base de que no hay nada para cocinar, te traemos unas cuantas ensaladas diferentes y originales que se basan en conservas e ingredientes que no necesitan ninguna preparación. En algunas de ellas hay ingredientes que debemos preparar en casa, sabemos que es un poco más complejo pero te las añadimos para que puedas elegir entre toda la variedad.
- Ensalada de Alubias con Calabaza y Pimientos asados
- Pasta con Verduras Asadas, Mozzarella y Cherry
- Ensalada de Pimiento Verde y Patatas
- Ensalada de Garbanzos, Remolacha y Judías Verdes crudas
- Ensalada de Remolacha, Zanahoria y Puerro
- Ensalada de Alubias, Palmitos, Espinacas y Feta
Además, si dispones de nevera pero cocinar se te hace más difícil cocinar, estas recetas pueden servirte para hacer en casa y conservar en la nevera. Cremas, tortillas o algunos platos más elaborados son grandes opciones para llevarnos preparadas y salvar alguna que otra comida:
- Salmorejo de Calabaza
- Salmorejo de Manzana
- Tortilla de calabacín
- Judiones con Pimientos del Piquillo y Alcaparras
- Garbanzos con Zanahorias asadas, Caballa y Tomates cherry
Si disponemos de cocina podemos hacer carne o pescado a la plancha o a la parrilla según lo que tengamos junto con unas verduras. Ve a lo simple pero sabroso para que la comida te guste pero no te complique mucho el día. Busca consumir, sobre todo, vegetales y proteína de calidad. Y si quieres añadir hidratos pues hacer patatas o maíz a la parrilla, estos mismos se pueden encontrar en forma de conservas. Si tienes cocina puedes hacer pasta integral, o de legumbres.
PICOTEO
No solo hacemos las comidas principales, es común que el picoteo sea habitual fuera de casa y es, normalmente, lo más difícil de hacer saludable. Sin embargo, vamos a darte algunas ideas y a ver que te parecen. Para empezar y sin nevera ni nada por supuesto. Un tentempié recurrente y saludable son los encurtidos. En ellos se incluyen las aceitunas pero sin relleno, elígelas en manzanilla o algún aliño con base de vinagre y con ingredientes que seas capaz de reconocer.
Por otro lado, tenemos los frutos secos. Elige los tostados o al natural sin sal. Algo parecido a los frutos secos que son del mismo estilo son los edamames, es decir, habas de soja. Estas pueden comprarse secas en prácticamente cualquier supermercado. Si quieres que sea algún snack casero puedes probar con los garbanzos al horno que puedes hacer en casa y llevarlos en tupper, ¡deliciosos!
Los chips caseros de kale y de zanahoria también pueden ser geniales y encantar a quien los pruebe.
TIPS
Finalmente queremos darte algunos consejos para ayudarte en tus vacaciones:
- Localiza alguna tienda o supermercado cerca si puedes para las verduras.
- Si no, asegúrate de saber si tienes o no nevera.
- Si no tienes nevera lleva una de playa para conservar, dentro de lo posible, el frío.
- Busca consumir conservas o alimentos secos, tienen un gran tiempo de conservación.
- Planifícate, conoce tus herramientas antes de ir, si no tienes cocina debes saberlo, al igual que si no tienes nevera.
Esperamos que todas estas ideas y estos consejos te ayuden a disfrutar de tus vacaciones de la forma más saludable posible. En próximos post te hablaremos sobre como conseguir fuentes de proteínas y también como consumir vegetales para que puedas concretar sobre el tema. Y no olvides hidratarte, moverte y protegerte del sol y del calor. ¡Feliz verano!
Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!
Inés Pérez Gopar.
Dietista-nutricionista.