Las mujeres, por naturaleza, tenemos tendencia a la acumulación de líquidos. Éstos se nos acumulan con frecuencia en piernas, brazos, vientre y caderas. Suele ser debido a una vida sedentaria o poco activa, una mala alimentación, un consumo excesivo de sal, el consumo de ciertos medicamentos (como los ansiolíticos, antidepresivos, corticoides y anticonceptivos), pero sobre todo por desajustes o problemas hormonales.
Así es, a las mujeres nos llevan locas las hormonas… periodo premenstrual, menstrual, embarazo, menopausia… Son muchos los estados hormonales que nos hacen retener líquidos. Es por eso que cuando estamos a dieta, además de realizar cambios en nuestros hábitos alimentarios y realizar actividad física, uno de los imprescindibles que nunca debe faltar, son los diuréticos naturales.
¿Qué son los diuréticos naturales?
”Los diuréticos son sustancias que favorecen y aumentan la eliminación de agua, electrolitos y toxinas a través de la orina”. En este post vamos a hablar de los diuréticos naturales, es decir, de los alimentos y plantas con propiedades diuréticas que nos pueden ayudar en una dieta de adelgazamiento. Los medicamentos diuréticos siempre deben de ser tomados bajo supervisión médica, ya que producen cambios en el equilibrio hídrico del cuerpo y mal consumidos pueden ocasionar calambres, deshidratación, hipotensión e incluso colapso cardiovascular.
Cuando estamos a dieta y empezamos a concienciarnos de la necesidad de empezar a comer mejor, ya de por sí comemos más cantidad de frutas y verduras. Las frutas y verduras contienen en su composición gran cantidad de agua, con lo cual favorecen el efecto diurético. Algunos que cabe destacar por sus propiedades diuréticas son:
Pepino | Cebolla | Apio | Alcachofa |
Sandía | Piña | Melón | Pera |
Por otra parte, la cafeína, presente principalmente en el café, té, cacao, bebidas energizantes y refrescos (aunque éstos dos últimos deberíamos obviarlos en una dieta o alimentación saludable :P) es uno de los excelentes diuréticos naturales. La parte negativa que posee la cafeína es lo que todos sabemos: es un potente estimulante del sistema nervioso central, con lo cual estaría contraindicado en personas hipertensas, con ansiedad o muy nerviosas debido a su posible aumento de la frecuencia cardíaca, nerviosismo, insomnio…
Por otro parte, además de los alimentos de los que hemos hablado, en la farmacia contamos con una amplia gama de productos que nos puede ayudar muchísimo en estos casos. De todo lo que podemos llegar a encontrar en una farmacia, os voy a hablar de las plantas o combinaciones de ellas que a mí personalmente me gustan bastante.
Diuréticos naturales disponibles en la farmacia
- La Alcachofa: Es ideal para empezar cualquier tipo de dieta de adelgazamiento por su efecto drenante y depurativo. Además existen en el mercado preparados que combinan el efecto drenante, diurético y depurativo de la alcachofa, con el efecto digestivo del hinojo y la acción quemagrasas del mate. Sería una opción muy buena y completa para empezar con la dieta.
- Ortosifón: A mí personalmente es un producto que me encanta, ya que es un potente diurético, además es rico en flavonoides, con lo cual estimula la eliminación de la grasa acumulada. A mí me gusta introducirlo cuando ya llevas unas semanas a dieta y se produce el clásico parón en la pérdida de peso.
- La Cola de Caballo: Aumenta la cantidad de orina, con lo que consigue limpiar el tracto urinario de manera muy eficaz y además de su efecto diurético, ayuda en los trastornos urinarios leves.
- La Camilina (Té verde): Además de facilitar la eliminación de líquidos del organismo, también estimula y prolonga la vida de la noradrenalina, estimulando así la acción quema-grasa y disminuyendo la asimilación de ciertos nutrientes.
Otras plantas también muy útiles
Además de los diuréticos en sí mismos, también tenemos en el mercado combinaciones de plantas que mezclan plantas con efectos drenantes, quemagrasas y tonificantes. Serían también una opción muy completa para ayudar en una dieta de adelgazamiento cuando se produce el clásico estancamiento en la pérdida de peso.
Todos estos productos de los que hablamos, son coadyuvantes en dietas de adelgazamiento. Pero para notar la eficacia siempre es necesario introducir cambios en el estilo de vida, una alimentación saludable y aumento de la actividad física.
Para cualquier duda que pueda surgirte, pero sobre todo para ayudarte a motivarte si estás realizando una dieta de adelgazamiento, no dudes en seguir el #RetoAlbalá. Como verás, estamos muy concienciados con el tema… Te comprendemos perfectamente.
Podemos ayudarte y motivarte… ¿Te unes con nosotras al Plan Albalá?
Sandra Lorente
Farmacéutica adjunta y Nutricionista.
One comment:
Alcachofa y té verde para mí funcionan excelentemente!