La patata es el alimento de la discordia, si es sana o sino, que si engorda, que si de noche no… Hay muchos mitos y afirmaciones sobre este alimento pero ¿cuántos son ciertos? ¿Debemos temerle o, sin embargo, adorarla?
ESTACIONALIDAD
La patata es un tubérculo pero no es una raíz, sino un engrosamiento del tallo. Se dan durante todo el año, las clásicas patatas nuevas, de piel fina, se dan desde el inicio de la primavera hasta septiembre. Sin embargo, las patatas viejas o tardía se dan de febrero a junio. Además, las patatas pueden ser diferentes según en la tierra que se cultiven: las que se cultivan en suelos arenosos, francos y ricos son más blandas; y las que se cultivan en suelos húmedos y pesados dan lugar a patatas de carne más firme.
TABLA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL
CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES
La patata, además de hidratos es fuente de algunos micronutrientes. Es un alimento realmente alto en vitamina C, cubriendo más del 20% de las necesidades, así como de vitamina B6, con las cuales encontramos propiedades antioxidantes y reforzadoras del sistema inmunitario, respectivamente. Pero no solo eso, la patata es muy alta en potasio, superando el 25%. Sin olvidar su contenido en vitamina B1, B3 y ácido fólico, que no es tan alto pero no es nada despreciable. Así como el fósforo o el magnesio, que se encuentran en cantidades considerables.
MACRONUTRIENTES
La patata cruda no es muy alta en calorías (73/100g) y la mayoría vienen de los hidratos de carbono (15,2g/100g), lo bueno de estos hidratos es que son complejos, por lo que se digieren más despacio y ayudan a nuestro cuerpo a no tener que trabajar demasiado deprisa. Además, tiene algo de proteína (2,2g/100g) y una cantidad mínima de lípidos (0,2g/100g). Y una parte de esos hidratos es fibra (1,7g/100g), la mayoría en la piel. Además, si cocinamos la patata y dejamos que se enfríe, parte de su almidón pasará a ser lo que se conoce como almidón resistente. Este almidón no es digerible y se comporta como la fibra.
CURIOSIDAD
La patata siempre se ha relacionado con grandes hambrunas, es sencilla y rápida de cultivar, además de ser fuente de energía y llenar mucho. Pero ¿sabías que fue el primer cultivo del espacio? Sí sí, se han cultivado patatas en el espacio. La NASA quiere alimentar con estas patatas a los astronautas que realicen misiones muy largas. ¿Qué te parece?
Al final resulta que no era tan mala, solo un alimento más. Como siempre, la materia prima es buena elección, intenta cocinarla sin agregarle grasa y disfruta de ella como un hidrato de carbono más. ¿Cuál es tu plato favorito con patatas?
Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!
Inés Pérez Gopar.
Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.
Referencias
- BEDCA
- Federación Española de la Nutrición