Cada día el debate sobre que dar a nuestros hijos para el cole llena nuestras mañanas de dudas. ¿Y si no es saludable? ¿Y si no le gusta? A veces lo ms simple es lo mejor, pero si te quedas sin ideas en este post vamos a darte unas cuantas.
FRUTA
En muchos coles hay una especie de horario de almuerzos y la fruta siempre está presente. No siempre es sencillo saber que fruta llevar y de qué manera. Aquí tenemos dos versiones:
- Fruta entera: No todas las frutas son óptimas para esto pero hay algunas que vienen como anillo al dedo. El plátano, por ejemplo, es una gran opción. También la mandarina puede estar bien, sobre todo para niños más grandes. Incluso, si es gusta, puedes elegir la manzana per esto puede ser para los niños más grandes, ya que es más complicada y suelen ser bastante grandes.
- Fruta cortada: Esta es una opción increíble, sobretodo para los más peques. También el plátano puedes ponerlo cortado, con unas fresas o una pera cortada. También una naranja con manzana, así con el ácido de la naranja la manzana se mantendrá mejor. Si tu hijo le molesta que la fruta se oxide también puedes exprimir un poco la naranja o poner unas gotas de limón. Si olvidarnos de frutas como el persimón cuando está de temporada o la ciruela, sobretodo sin cáscara que suele ser más ácida.
LÁCTEOS
Otro gran clásico de los almuerzos son los lácteos. A los niños les encantan y son realmente prácticos. Aquí tenemos muchas opciones. La leche en brick es genial como bebida. Por otro lado, podemos elegir algo más solido como un sándwich o bocadillo de queso. ¿Y que me dices de los yogures naturales? Un yogur natural con algo muesli o algunos cereales cómodos para ellos. Incluso solo el yogur para los más peques es una gran idea.
Si quieres algo rápido también tenemos la opción del kéfir para beber, un probiótico maravilloso y que suele tener un gran sabor. Aún así, es diferente al yogur así que es conveniente que tus hijos lo prueben primero por si no es su mejor opción.
SANDWICH
Este sin duda es la gran estrella. Los sándwich son lo más cómodo para todas las edades, aunque para los más grandes también podemos elegir bocadillo. Lo que ellos prefieran o según lo que tengamos en casa.
- El pan: Intenta elegir un pan integral con el mínimo de ingredientes posible. Harina, agua, levadura y sal, no necesita nada más. Puede tener varias harinas o incluir semillas o frutos secos. Recuerda que si lleva algo más debemos tener cuidado según la edad del niño.
- El relleno: Esta es la parte más complicada. ¿Qué relleno saludable y que guste a los más pequeños de la casa puedo encontrar? Hay grandes opciones dulces como la mantequilla de cacahuete con plátano aunque a veces puede ser un poco pesada. También puedes hacer tu propia crema de cacao triturando cacao, avellanas, dátiles y agua. Esto conlleva más esfuerzo pero está espectacular.
Como dijimos antes, un sándwich de queso es saludable y sabroso. También puedes restregarle tomate o poner rodajas directamente. Y, aunque el embutido no es lo mejor, podemos buscar pechuga braseada cortada en finas lascas o un poco de atún en lata si a nuestros hijos les gusta. Sin embargo, esta última es una opción más bien ocasional, pues la cantidad de metales pesados en peces azules grandes es un problema, ya que puede ser peligroso para los niños.
También un sándwich de jamón serrano de manera excepcional puede ser un almuerzo increíble, eso sí, cuidado con la grasa con la que se pueden atragantas, esta opción es mejor dejarla para los últimos años del cole incluso para el instituto.
¿Qué almuerzan tus hijos? ¿Te sirven estas opciones? Si se te ocurre algo más ponlo en comentarios y ayudarás aún a mas padres que estén faltos de ideas. Nuestros hijos pueden comer de forma saludable sin perder un ápice de sabor y de gusto por la comida.
Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!
Inés Pérez Gopar.
Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.