Se acerca la época de verano y junto a ella la “operación biquini”. Muchas también la conoceréis como la “operación triquini”, cuando se acerca el mes de playa y aún no has conseguido tu objetivo de verte Slim-fit o, lo que es lo mismo, buenísima de la muerte.
Debido a estereotipos infundados, donde el hombre debe lucir un cuerpo musculoso con una tableta de infarto y la mujer unas curvas de carretera sin celulitis, nace la necesidad de hallar un producto o una dieta milagrosa.
Y es ahora, después de semana santa y del puente de mayo, donde la operación biquini llega a su punto más álgido. Cada vez nacen más versiones de dietas, más productos con propiedades beneficiosas y más restricciones, pero… ¿qué hay de cierto?
En este blog mencionaremos las dietas más actuales y famosas, haciendo hincapié tanto en los beneficios como en los inconvenientes. Aunque la demanda de un tipo de dieta se dispare, eso no significa que funcione o sea saludable.
¡Vamos a ello!
Dietas cetogénicas
El nombre resulta muy poco atractivo, pero llevan utilizándose desde 1920 para el tratamiento de las convulsiones epilépticas en niños. Debido a su gran éxito, en 1970 se introdujeron como alternativa para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso.
Tuvieron mucha fama y ese gran auge es debido a los múltiples libros que salieron sobre la dieta Atkins. Esta dieta está caracterizada por ser rica en proteínas y muy pobre en carbohidratos.
Sin embargo, fue mucho más tarde cuando aparecieron las primeras revisiones científicas a cerca de los beneficios de esta nueva dieta.
Concepto
La dieta cetogénica se basa en la reducción del consumo de alimentos ricos en carbohidratos. Por ello, se requiere de un especialista o buenos conocimientos para llevarla a cabo correctamente.
El cuerpo necesita glucosa como fuente de energía. En situación de ayuno o de escaso aporte de hidratos, agota las reservas de glucógeno y utiliza la grasa como fuente de energía. Como resultado, se obtienen cuerpos cetónicos que se distribuyen por todo el organismo como nutriente.
Hay que tener en cuenta que hay que realizar cambios importantes en la dieta a la hora de elaborar un menú.
Beneficios
- Presenta un mayor efecto saciante, debido a la mayor ingesta de grasas y proteínas que son de difícil digestión, lo que puede disminuir la ingesta calórica.
- Presentan mayores beneficios en la reducción de triglicéridos y aumento del colesterol HDL (Colesterol bueno), que las dietas convencionales.
Inconvenientes
- Muy restrictivas.
- Episodios de estreñimiento por la ingesta reducida de fibra dietética.
- Déficit vitamínico y de minerales. Al ser tan restrictivas limitan el consumo de frutas y verduras, siendo estas una gran fuente de micronutrientes.
- Riesgo de hipoglucemia y deshidratación, así como de estrés psicológico.
- En algunos casos, la acumulación de cuerpos cetónicos en sangre, puede originar una afección denominada cetosis o cetoacidosis. Cursa con: inapetencia, dolor de estómago, nauseas o vómitos, dificultad de la respiración, boca seca; entre otros.
Dietas Detox
Existen una gran variedad de dietas détox, ya sea a partir de batidos, hiervas medicinales, suplementos alimenticios, ayuno… Y, aunque sea una moda que está en auge, hay muy pocas evidencias clínicas que puedan apoyar este tipo de dietas.
Concepto
La idea básica consiste en eliminar, temporalmente o no, ciertos alimentos de la dieta que puedan contener toxinas. Lo que se busca en este tipo de dietas es purificar el cuerpo y eliminar todo lo malo.
Suelen funcionar porque conducen a una ingesta ínfima de calorías al día, además de mucha actividad física. Todo esto, trae consigo cambios en el cuerpo que no tienen por qué ser beneficiosos ni saludables.
Beneficios
- El trabajo del hígado se vuelve más eficiente así como la eliminación de toxinas del cuerpo.
- Pérdida rápida de peso debido a la diuresis.
- Consumo elevado de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra.
- Alto consumo de agua.
- Los diuréticos naturales son una alternativa saludable para favorecer la diuresis.
Inconvenientes
- Existen estudios limitados y poca evidencia clínica que apoye el uso de estas dietas.
- Desde el punto de vista fisiológico, no proporcionan efectos positivos a largo plazo en la salud mental.
- Una vez que se reanuda la ingesta normal de alimentos, se recupera el peso perdido.
- Restricción calórica excesiva, no promueven hábitos de alimentación saludable ni educación nutricional y en ocasiones, obligan a comprar productos caros para poder realizarse.
- Este tipo de dietas no están indicadas para personas con determinadas enfermedades (trastornos de alimentación, embarazo, enfermedades cardíacas, diabetes…).
- Promueven un consumo excesivo de glucosa y fructosa. La ingesta excesiva de hidratos de carbono es transformada en ácidos grasos para ser almacenados.
- Poco saciantes.
Dietas sin gluten
Por último, y no menos importante, hablaremos de las dietas Gluten Free, que tan de moda se han puesto entre el público no celíaco.
Son muchas las personas que se han interesado por este tipo de dieta o que en algún momento puntual la han practicado. No se puede negar que, ante cualquier malestar intestinal la pregunta del millón es “¿me sentará mal el gluten?”. Es normal, en estos últimos años, las alergias o intolerancias alimenticias han invadido nuestro día a día.
Sabemos que es un tema que realmente os preocupa e interesa, es por ello, que próximamente subiremos un post adentrándonos más en el mundo del gluten. ¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia?, ¿qué es el gluten?, ¿qué beneficios o funciones presenta?, ¿naces o te haces?… Y así una larga lista de preguntas que os estarán surgiendo.
Antes de suprimir un componente de la dieta debe consultar a su médico de confianza.
Concepto
La dieta sin gluten, para muchos ha pasado a considerarse un estilo de vida y para otros, una necesidad. Muchas celebrities se han unido a este tipo de dietas con la idea de perder peso o mantener la línea. Pero, ¿retirar el gluten de nuestra vida nos ayuda a perder peso? ¿podría considerarse un estilo de vida para personas sanas?
A continuación, comentaremos los beneficios e inconvenientes que tienen los productos sin gluten.
Beneficios
- Necesarias para aquellas personas que padecen celiaquía o intolerancia al gluten.
- Mejoras en la calidad de los productos sin gluten, desarrollando productos frescos y una alta gama de productos sin gluten. No obstante, todavía queda un largo camino para mejorar el valor nutricional de los productos Gluten Free.
Inconvenientes
- No hay evidencia científica de que sea beneficiosa en individuos sin síntomas intestinales.
- No existen estudios que sustenten que una dieta pobre en gluten ayude a perder peso.
- La composición nutricional de los alimentos procesados sin gluten puede incluir altos niveles de lípidos, azúcares y sal para mejorar su palatabilidad, es decir, para mejorar su sabor.
- Son pobres en fibra.
- Productos especiales de alto coste.
- El seguimiento es complicado porque hay muchos alimentos que contienen gluten oculto (salchichas, sopas, salsas, helados…)
Referencias:
FACE, Scielo, PUDMED, SocialGluten, Celiac UK, Fundación para la Diabetes.