Con una ola de calor tras otra lo único que nos apetece tomar son helados, pero llegamos al supermercado y todos son ultraprocesados, llenos de azúcares, harinas refinadas, grasas saturadas y trans… Pero ¡aún queda una opción! Hazte tu propio helado, es más saludable, más barato y puedes elegir el sabor que quieras, incluso crear el helado de tus sueños. Aquí te dejamos un par de ideas además de unos tips para que puedas crear los tuyos.
LA BASE
Para que un helado nos quede dulce y con buena textura solemos utilizar plátano, cuanto más maduro más dulce será. Si la masa nos queda demasiado dura también podemos añadir algo de leche, pero no es bueno que nos quede muy líquido o se nos llenará de cristales de hielo. Por otro lado, podemos usar yogurt griego natural como base, nos dará un toque ácido y una textura apasionante. En este caso, si quieres endulzarlos, puedes utilizar caramelo de dátil, es decir, dátiles triturados con agua hasta que quede homogéneo. También sirve para endulzar bizcochos o galletas.
Para la textura hay varias opciones, la mejor es tener una heladera que remueva constantemente el helado, pero no es lo más habitual. De forma casera podemos hacer el helado y sacarlo cada hora para removerlo, ya que sin azúcar es complicado que no cristalice. Esta versión es genial para tener helado hecho en el congelador, si lo hacemos hasta que esté completamente congelado reduciremos sustancialmente los cristales. Como opción más rápida podemos congelar los plátanos o frutas que vayamos a usar y que estos nos hagan la textura del helado, nos lo hacemos en el momento y son extremadamente cremosos. ¡Imposible no enamorarse!
También se pueden hacer polos, es más sencillo y son igual de sabrosos, ¡jamás se acaban las opciones!
BANANA SPLIT
¿Quién no ha oído hablar de este postre tan americano? Plátano con helado de vainilla y chocolate, una bomba calórica normalmente, pero aquí te dejamos una versión más sana y ligera. Congela un par de plátanos, tritúralos con un poco de esencia de vainilla y, si fuese necesario, algo de leche fría. Añade chips de chocolate del 85% y ¡listo! Te engancharás al instante.
HELADO DE “NUTELLA”
Sí sí, has leído bien, Nutella. No es estrictamente Nutella, es una crema de cacao saludable. Fue de los primeros que probé así casero y me volvió loca. Solo tienes que congelar plátanos y añadirles cacao y avellanas, a mí me gustan al natural pero tostadas le dan un sabor increíble. El cacao suelo utilizar del 70% aunque con cacao puro y plátanos maduros está superdulce, si aún no estás acostumbrado a los sabores reales de los alimentos puedes añadirle el caramelo de dátil que hemos mencionado antes, ¡buenísimo!
POLO DE FRUTOS ROJOS CON CHOCOLATE
En una batidora mezclamos yogur griego natural, caramelo de dátil y los frutos rojos que queramos. Esta mezcla la vertemos en moldes para polos (sí, vasos de yogurt con un palo también vale) y los dejamos que se congelen.
Cuando estén listos derretimos chocolate e introducimos los polos en el chocolate líquido, a mí me encanta con chocolate 85%. Pues derretirlo con aceite de coco para que no se quede tan duro al enfriarse. A mí me gusta añadirle unas almendras picadas o unos pistachos, le dan un toque crujiente genial. Los volvemos a meter al congelador, encima de un plato o alguna bandeja de papel, por ejemplo, y ¡listísimos para disfrutar!
FRIGOPIE
Todos recordamos los veranos de nuestra infancia con un helado de fresa en forma de pie, y es que el frigopie se coló en nuestras vidas y en nuestra memoria para siempre. Aquí te dejamos una versión realmente rica y más sana para disfrutar este verano y recordar nuestra infancia.
En este caso utilizaremos yogurt griego natural, fresas, caramelo de dátil y queso mascarpone, la grasa de este le dará cremosidad. Lo trituramos todo y lo ponemos en moldes de polo, en algunos sitios venden moldes con forma de pie, ¡una fantasía! Los congelamos y ya podemos comerlos tranquilamente, te aseguro que están espectaculares.
¿Qué te han parecido nuestras ideas? Como gran fan que soy del helado te aseguro que con estos no echarás de menos los helados del super, son realmente mejores y hechos por ti. Cuéntanos tus ideas y si las haces, ¡queremos receta!
Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!
Inés Pérez Gopar.
Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.
Referencias
- Oh Mami blue (instagramer y cocinera, receta del frigopie)
2 comments:
Riquisimos y muy faciles
Muchas gracias Sonia 🙂