Solo, con otras frutas, con jamón… Esta fruta está tan buena que combina con todo lo que imagines. La verdad es que no recuerdo ningún verano sin ella. Hay muchas variedades y cada una tiene su sabor, esto te abre un mundo de posibilidades. ¿Quieres conocer un poco más sobre el melón?
ESTACIONALIDAD
De noviembre a enero solo podemos obtener el meón Tendral, una variedad tardía que no solemos consumir. El resto de variedades se recolectan cuando están maduros entre los meses de julio y septiembre.
Existen cientos de variedades de melón, que se reconocen según su forma, color, sabor, lugar de origen y mejoras genéticas. Las más conocidas y consumidas en España son: Futuro, Categoría, Piel de sapo, Tendral, Money Dew, Galia, Charentais y Cantaloupe.
CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES
Aunque su contenido en agua es realmente alto también tiene algunos micronutrientes a destacar. Tiene una cantidad enorme de vitamina C, más del doble de lo necesario para mencionarlo en las declaraciones nutricionales. Y no solo eso, también tiene una cantidad altísima de potasio, ya que el plátano no lleva bien el calor siempre puedes pasarte al melón. Sí aquí la cuestión es comer fruta. Además, se puede destacar la cantidad de folatos, un nutriente que no solemos consumir y que muy importante en nuestro día a día lo incluyamos de todas las fuentes que podamos, esta fruta es una ayuda increíble.
TABLA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL
MACRONUTRIENTES
Esta fruta, al igual que la sandía, es realmente alta en agua, es decir tiene un bajo contenido en kcal y nutrientes, concretamente 27kcal/100g. Por otro lado, contiene 5g/100g de azúcares y 1g/100g en fibra, lo cual es realmente alto para un alimento tan poco calórico. Las cantidades de lípidos y proteínas son mínimas y prácticamente no influyen en las kcal. Vamos que es una forma de hidratarse saboreando el verano, es una fruta hecha para disfrutar.
CURIOSIDAD
¿Conoces el clásico chicle de melón? Toda la vida pensé que su sabor ni se acercaba a la fruta real, de hecho, cuando decidí dejar de comer golosinas (algo que todos deberíamos hacer) echaba de menos ese sabor y al final, ¡lo encontré! Y es que el meón Galia sabe tal cual, tiene un sabor impresionante y es pura salud. De verdad que en cuanto se acaba compro otro, pruébalo y verás. Es curioso como imitan sabores reales de una forma tan exacta, sin embargo, si existen en la naturaleza ¿para qué imitarlos?
¿Cuál es tu variedad de melón favorita? Está claro que hay donde elegir y que todas son impresionantes, cada una encaja en un momento diferente, pero lo mejor es poder comer todo lo que quieras. Son bocados de agua con un sabor que te llena la boca ¿quién puede resistirse?
Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!
Inés Pérez Gopar.
Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.
Referencias
- BEDCA
- Federación Española de Nutrición