CALABAZA, ALIMENTO DE TEMPORADA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, SABOR, COLORES, OTOÑO, INIVIERNO, VERANO, NARANJA, HALLOWEEN, TRADICIÓN, MIEDO, SABOR, NUTRIENTES, VITAMINAS, MINERALES, CALORÍAS, SALUD, SALUDABLE, COMIDA SANA, BE HEALTHY AND HAPPY

Calabaza, la verdura más versátil

De color naranja por dentro y con muchas variedades, la calabaza es la verdura que sirve para todo. Da igual dulce que salado, alegra nuestros otoños e inviernos y colorea nuestros platos. ¿Quieres saber más?

 

ESTACIONALIDAD

CALABAZA, ALIMENTO DE TEMPORADA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, SABOR, COLORES, OTOÑO, INIVIERNO, VERANO, NARANJA, HALLOWEEN, TRADICIÓN, MIEDO, SABOR, NUTRIENTES, VITAMINAS, MINERALES, CALORÍAS, SALUD, SALUDABLE, COMIDA SANA, BE HEALTHY AND HAPPYEsta verdura se suele relacionar con el invierno u otoño pero lo cierto es que están disponibles todo el año. Sus plantas son trepaderas y necesitan sol y calor para crecer, así como mucha agua. Las dos variedades más comunes son: la calabaza de verano, con piel fina y semillas blandas, dentro de esta encontramos la calabaza bonetera y  la calabaza espagueti; y la calabaza de invierno, de piel más gruesa y con un periodo de conservación más larga, es más dulce y seca, además, encontramos en ella la calabaza banana, la de cidra o zapallo y la confitera o de cabello de ángel.

 

TABLA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL

CALABAZA, ALIMENTO DE TEMPORADA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, SABOR, COLORES, OTOÑO, INIVIERNO, VERANO, NARANJA, HALLOWEEN, TRADICIÓN, MIEDO, SABOR, NUTRIENTES, VITAMINAS, MINERALES, CALORÍAS, SALUD, SALUDABLE, COMIDA SANA, BE HEALTHY AND HAPPY

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALESCALABAZA, ALIMENTO DE TEMPORADA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, SABOR, COLORES, OTOÑO, INIVIERNO, VERANO, NARANJA, HALLOWEEN, TRADICIÓN, MIEDO, SABOR, NUTRIENTES, VITAMINAS, MINERALES, CALORÍAS, SALUD, SALUDABLE, COMIDA SANA, BE HEALTHY AND HAPPY

Es una verdura muy alta en agua por lo que su concentración de nutrientes no es muy alta. Aún así, es un alimento sanísimo y podemos destacar su contenido en fibra, genial para saciarnos y regular nuestro apetito así como para mejorar la microbiota, algo a lo que también nos ayudará el mucílago que contiene la calabaza. Por otro lado, es realmente alta en potasio y vitamina C, ayudando a nuestra regulación homeostática y con capacidad antioxidante. Sin olvidarnos del ácido fólico, el cual es muy importante incluir en nuestra dieta y no solemos consumir habitualmente.

 

MACRONUTRIENTES

La densidad calórica de la calabaza es ínfima (32kcal/100g), vamos, que casi compite con el agua, CALABAZA, ALIMENTO DE TEMPORADA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, SABOR, COLORES, OTOÑO, INIVIERNO, VERANO, NARANJA, HALLOWEEN, TRADICIÓN, MIEDO, SABOR, NUTRIENTES, VITAMINAS, MINERALES, CALORÍAS, SALUD, SALUDABLE, COMIDA SANA, BE HEALTHY AND HAPPYy es que está llena de ella. Además, las pocas calorías que tiene provienen de hidratos de carbono (5,6g/100g) y casi la mitad es fibra, ¿no es increíble? Tiene una mínima cantidad de grasa (0,5g/100g) y algo más de proteína (1,2g/100g) pero en general, la concentración de macronutrientes y micronutrientes es baja porque en su mayoría es agua. Y aún con eso, es sanísima y sabrosa.

 

CURIOSIDAD

CALABAZA, ALIMENTO DE TEMPORADA, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, SABOR, COLORES, OTOÑO, INIVIERNO, VERANO, NARANJA, HALLOWEEN, TRADICIÓN, MIEDO, SABOR, NUTRIENTES, VITAMINAS, MINERALES, CALORÍAS, SALUD, SALUDABLE, COMIDA SANA, BE HEALTHY AND HAPPY¿Sabes de donde viene la tradición de decorar la calabaza? Te voy a contar algo, ¡viene de los nabos! Sí, en Irlanda los nabos se tallaban y se utilizaban como lámparas por una leyenda autóctona: Jack O’Lantern, un hombre que se vio obligado a vagar por las noches con un pedazo de carbón incendidado en un nabo tallado tras hacer un pacto con el diablo. Sin embargo, los estadounidenses cambiaron esta tradición porque Halloween coincidía con la cosecha de las calabazas.

 

Y a ti ¿te gustan las calabazas? ¿Cuál es tu receta favorita? Los vegetales deben ser la base de nuetsra dieta pero si pueden ser sabrosos y versátiles mucho mejor. Recuerda que la tienes disponible todo el año, ¡no te la pierdas!

 

 

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

 

 

Referencias

  • BEDCA
  • Ministerio de Agricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *