Originaria de América, esta fruta es particular donde las haya, por su sabor por su textura. Incluso por su etimología, es decir, por el origen de su nombre quechua, idioma en el que «chiri» significa frío y «muya» significa semillas. Sorprende a quien la prueba, y para bien. Si te pica la curiosidad, atent@ a este post.
ESTACIONALIDAD
Desde septiembre a abril podemos disfrutar de esta fruta, aunque los mejores meses son octubre, noviembre y diciembre. Si te pasas por Málaga o Granada en estas fechas encontrarás estanterías llenas de ellas, pues se producen allí. Tenemos un lugar de producción tropical en nuestro país y debemos aprovecharlo. Tal es la suerte que tenemos, que nuestra chirimoya es la única de Europa que cuenta con una Denominación de Origen Protegida o D.O.P. Así que, si aún no la conocías es tu momento.
TABLA DE INFRMACIÓN NUTRICIONAL
CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES
Rica en vitaminas del grupo B, cruciales para nuestro sistema motor y nervioso. Una ración(200g) contiene un 20% de las IDR de B1 para un adulto, así como un 15% de las IDR para B2 y algo menos para la B6. La B6 es perfecta para las personas con anemia, pues ayuda en la formación de hemoglobina. Mientras que la B1 y B2 ayudan en la transformación de macronutrientes en energía.
Además, la chirimoya es rica en potasio para controlar la tensión arterial y en calcio y hierro. Este último se absorbe en mayor proporción que en otros vegetales, por su contenido en vitamina C.
Por otro lado, es perfecta si tienes problemas digestivos, su contenido en fibra soluble y en enzimas digestivas favorece una buena digestión.
MACRONUTRIENTES
Puesto que hablamos de fruta, no es muy densa energéticamente hablando (87kcal/100g o lo que es lo mismo, 174kcal/ración de 200g) Su contenido principal es en hidratos de carbono (20g/100g). La proteína y los lípidos son casi inexistentes. Pero su contenido en fibra (1,9g/100g) ayuda a que sea saciante. Un snack perfecto para cuando el hambre aparece de la nada.
CURIOSIDAD
Esta fruta mola tanto que ¡tiene una fiesta en su honor! Se celebran en Almuñecar, Granada, coincidiendo con las fechas de recolecta, en octubre. Pero es que tienen una ruta por esta misma zona. Una ruta preciosa para descubrir el litoral de Granada y sus hermosos pueblos llenos de chirimoyos. Comer fruta siempre es una buena idea, pero si es viajando y descubriendo sitios nuevos, es aún mejor.
Saca tus billetes y ¡a comer chirimoya!
Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!
Inés Pérez Gopar
Esudiante del grado de Nutrición humana y dietética.
Referencias
- Junta de Andalucía
- BEDCA