El arroz es un cereal muy característico del Mediterráneo. Desde hace siglos patrocina nuestra gastronomía, siendo nuestro país el mejor del mundo para comer latos con esta base. Concretamente en la Comunidad Valenciana. Pero ¿cuánto sabemos del arroz?
VARIEDADES
El arroz se encuentra disponible durante todo el año, así que la estacionalidad no es una cuestión importante. Sin embargo hay una amplia gama de variedades que o solemos conocer, pero cada una tiene sus diferentes utilidades.
- Blanco: Tenemos tres tipos:
- Grano largo: Se cultiva en nuestro país y es reconocido por su gran calidad. De aquí vienen el basmati y el patna.
- Grano medio: Es la más consumida en España, el conocido arroz bomba.
- Grano corto: Es prácticamente redondo
- Integral: Suele ser largo o medio, es más oscuro y no está refinado.
- Vaporizado: El más sencillo de cocinar y, por tanto, el preferido de los consumidores.
- Grano redondo: Es más pequeño y con mayor cantidad de almidón. Perfecto para los risottos o recetas más cremosas.
- Arroz glutinoso: Es el que se utiliza en la elaboración del sushi, pues su granos se quedan pegados sin pasarse.
- Arroz aromático: En España se produce el urumati.
TABLA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL
CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES
El arroz, en seco, tiene unas increíbles cualidades. Es cierto que, al aumentar su tamaño comeremos menos cantidad pero sigue siendo un gran alimento. Tiene una gran cantidad de vitamina E, así como de vitamina B3 y B6. Pero no sólo eso, ¡también triunfa con los minerales! Es alto en fósforo y selenio minerales nada comunes pero igual de necesarios.
¡Ojo! El arsénico es un tóxico que se encuentra en el arroz, es peligroso sobretodo para los niños. En general, con la cocción debería eliminarse la mayoría. Sin embargo, para dárselo a los bebés es interesante lavar primero el arroz y comprar arroz que se produzca en España, ya que el control realizado por la Unión Europea (U.E.) es más exhaustivo y las cantidades son significativamente más pequeñas que los arroces que vienen de países fuera de la UE.
MACRONUTRIENTES
El arroz, al verlo en seco, es algo alto en calorías (387kcal/100g) pero debemos tener en cuenta que esto se reduce un poco ya que aumenta su tamaño con el agua. La gran mayoría de ellas vi7100genen delos hidratos (86g/100g) y no hay prácticamente fibra (0,2g/100g), en el integral esto es mucho mayor (3g/100g). También tiene algo de proteína (7g/100g) pero la grasa es prácticamente nula (0,9g/100g).
Un alimento para incluir en nuestro cuarto de hidratos y que puede ser muy útil para la recuperación del ejercicio o para el pre entreno, siempre dando energía.
CURIOSIDAD
El arroz es el segundo alimento más utilizad en el mundo después del trigo. Los cereales salvan a muchas poblaciones pero, demás, el arroz blanco (refinado) puede durar hasta 30 años cuando se guarda. Esto hace de este alimento una referencia para países donde la disponibilidad de alimentos es muy baja, aunque debe conseguirse agua para cocinarlo.
Y a ti ¿te gusta el arroz? Cuéntanos cual es tu plato favorito, hay cientos y combina con tantas recetas que es muy sencillo incluirlo en nuestra dieta, además, nuestra gastronomía se basa, en parte, en ese cereal.
Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!
Inés Pérez Gopar.
Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.
Referencias
- BEDCA
- Federación Española de Nutrición