Mañana es fin de año y todos esperamos comernos las uvas y brindar para recibir el nuevo año con la mejor suerte posible pero ¿cómo lo hacen el resto de países? Las tradiciones dependen de cada lugar pero algo está claro, todos tenemos deseos y propósitos.
TRADICIONES EN EL MUNDO
Como bien sabéis en nuestro país terminamos el año comiéndonos 12 uvas (tradición que explicamos en un post anterior) y lo empezamos brindando con cava o champagne. Pero ¿cómo lo hacen el resto? Hay algunas tradiciones realmente curiosas, ¡vamos a conocerlas!
- En Italia se comen lentejas con cerdo, sí sí, como suena. Se cree que estas dan suerte y que atraen a la fortuna. Y encima ¡se ponen las botas! ¿Quién no querría terminar el año de forma tan deliciosa?
- En Alemania se consumen verduras de color verde, pues estas se parecen a los billetes. Suena realmente extraño, pero creen que esto atraerá el dinero. ¡Parece que todos buscan lo mismo!
- En China, al otro lado del mundo, comen fideos y lechuga. Además, toman los fideos enteros pues creen que partirlos da mala suerte, y es que estos representan la longevidad por su longitud. A su vez, la lechuga sirve para envolver otros alimentos de la suerte, ya que, en Chino, las palabras “lechuga” y “suerte” se parecen.
- En Inglaterra lo más importante no es lo que comen sino cuando. La primera persona que llegue, la más puntual, atraerá la buena suerte el año que viene. Además, mejora su suerte si agasaja a los anfitriones con un buen vino. Curioso ¿verdad?
ALIMENTACIÓN EN NOCHEVIEJA
Este día la comida rebosa en todas las casas del mundo y muchos sentimos cierta culpabilidad. Sin embargo, como hemos hablado antes, es solo un día. Debemos entender que es algo puntual y lo más importante es disfrutar con la familia y con la celebración, si comemos bien en nuestro día a día, no debemos compensar nada ni preocuparnos. Si te toca cocinar, ¡recuerda el ebook solidario que tienes en nuestro blog! (dejarás a todos boquiabiertos). Y si no, disfruta del menú y cómete las uvas, la fruta siempre viene bien y más para terminar el año.
PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO: NO ES NECESARIO SUFRIR
Queda un día para acabar el año y todos hacemos balance de lo que ha ocurrido, pero también de que hemos hecho nosotros. Revisamos nuestra lista de propósitos y muchos no están tachados ¿qué hemos hecho mal? Igual el único error son los propósitos. Debemos ponernos metas pequeñas, concretas y realistas. Es muy común que el peso o la forma física esté entre estos objetivos, recuerda ponerte en manos de un profesional y pensar en metas realmente posibles.
Por otro lado, estos propósitos son para ti, para cuidarte y quererte. La vida saludable es un acto e amor propio, no sufrir con ella también. Nosotros, los dietistas nutricionistas, podemos ayudarte con esto, orientándote desde el punto de vista profesional para que tus objetivos sean más sencillos, pero sobretodo para que no solo disfrutes de la meta, sino del camino. Además, nos adaptamos a ti, lo más importante. El cambio de hábitos es posible y ¡no veas que energía te da!
Y tú, ¿ya has hecho balance? Cuéntanos que comes tú en esta noche tan especial y que propósitos tienes para este 2021. Recuerda pensar en ti y en lo que puedes cumplir. Cambia tu vida cambiando un poquito tu día a día.
Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!
Inés Pérez Gopar.
Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.