Sobrevivir en Navidad, ¿es posible?

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina parece una locura empezar a cuidarse, continuar la dieta que habíamos empezado hace poco, o simplemente controlar la alimentación. Comidas de empresa, festivos, la cena de Nochebuena, la comida de Navidad…comidas abundantes una detrás de otra.

¿Es necesario tener que privarse estos días de disfrutar con familiares y amigos? ¡Por supuesto que no!

Te damos diez consejos para que te sea más llevadero terminar el año sin sentirte culpable:

  1. ⦁ Lo principal, disfruta de las comidas. Aprovecha estos días tan señalados para disfrutar con los tuyos, relajándote y tratando de comer despacio.
  2. Reserva las comilonas para las fechas más señaladas. El hecho de que tengamos unos cuantos días de comidas y cenas más copiosas no significa que no podamos seguir con nuestros hábitos saludables el resto de días.
  3. No te saltes ninguna comida. Es preferible que el día 24 meriendes algo ligero, antes que llegar a la cena con ganas de devorarlo todo. Hay que evitar comportamientos como el ayuno o desequilibrios en nuestra alimentación para “compensar” ya que pueden estar asociados a sentimientos de culpa.
  4. Planifica tu alimentación. Sigue un horario regular de comidas y fracciona tu consumo total diario en diferentes tomas con alimentos saludables.
  5. Calcula tus raciones. Lo ideal es que cocinar la cantidad exacta para el número de comensales, sirviendo a cada uno y no dejando la fuente en el centro de la mesa. De esta manera evitaremos la tentación de repetir y reduciremos el desperdicio de alimentos.
  6. Opta por técnicas culinarias saludables. En estos días intenta cocinar al vapor, al horno, al papillote, o a la plancha dejando de lado las frituras, los rebozados o los empanados. Elige siempre aceite de oliva virgen extra y sustituye la sal por especias, hierbas aromáticas, limón…
  7. Intenta compensar durante las comidas. Opta por comer más cantidad de aquellos aperitivos que puedan ser más saludables como ensaladas, frutos secos, patés vegetales, y menos de aquellos que resultan más grasos como embutidos, fritos o salsas. Si de segundo puedes optar por carne o pescado, elige siempre pescado.
  8. ¡Ojo con los azúcares! La industria no nos lo pone nada fácil en estas fechas: nos encontramos con los polvorones y los turrones dos meses antes de la Navidad. Procura siempre que no constituya tu postre de elección. Mejor sustitúyelos por brochetas de fruta con chocolate negro, manzana asada al horno, peras al vino con canela, sorbetes de frutas… ¡tienes un montón de alternativas dulces y saludables!
  9. Que tu bebida de elección sea agua. Reserva el alcohol únicamente para los brindis. Sólo nos aportan calorías vacías e inútiles y ningún beneficio.
  10. No dejes de lado la actividad física. Con el exceso de calorías en estas fechas, practicar ejercicio puede venirnos genial para aumentar nuestro gasto energético y no dejar de lado el hábito que habíamos adquirido.

Como puedes ver, es posible superar las fiestas sin caer en los excesos y sin sentirnos culpables. No hace falta tirar a la basura todo el trabajo realizado durante el año. Lo fundamental es tomarnos este tiempo para disfrutar con nuestros seres queridos siguiendo los consejos anteriores y empezando el año con nuevos objetivos y nuevas metas que cumplir.

Feliz Navidad

       Alba Soriano.      Nutricionista

2 comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *