Meriendas saludables para los niños

Este tema siempre es un quebradero de cabeza para los papás. En el súper tenemos infinidad de productos infantiles: yogures líquidos de sabores de los personajes de moda, galletas de animales, chocolate de diferentes formas y colores, batidos industriales, zumos, bollería industrial…
Pero… ¿Realmente son opciones saludables para las meriendas de los más peques de la casa? Así sin profundizar mucho, todos diríamos que no.

Aún tenemos grabadas en la retina estas imágenes publicadas por sinazucar.org que revelaban el azúcar que contenían diferentes alimentos de lo más cotidianos. Y lo más impactante para muchos fue el hecho de que no se libran ni los alimentos infantiles.

meriendas meriendas meriendas meriendas

 

 

 

 

 

Tienen alta concentración de azúcares, grasas saturadas… y eso sin meternos a fondo en el tema de actualidad del aceite de palma. Pero muchas veces recurrimos a ellos. Bien por comodidad, bien por falta de ideas.

Así que para no caer en la tentación, te damos una infinidad de ideas para hacer de la merienda de los peques una opción de lo más saludable.

 El bocata de toda la vida…

Ni pan de molde ni otros panes envasados industriales. Los panes envasados suelen contener una alta concentración de grasas saturadas, y mayor cantidad de sal y azúcar.
Un bocata de pan pan, es una opción de lo más saludable.

  • Bocadillo de jamón serrano con tomate
  • Tostada de queso fresco
  • Tostada con tomate y aceite
  • Bocadillo de atún en aceite de oliva o al natural
  • Tostada de Tahín
  • Tostada con Salmón

El bocata de salchichón, chorizo o lomo, lo dejaremos como algo ocasional. No es que esté prohibido como tal para los niños, ya que ellos realmente pueden y deben comer de todo, pero los dejaremos para momentos esporádicos. Habitualmente optaremos por las otras opciones que comentamos anteriormente.

La fruta, un imprescindible y siempre una buena opción

Probablemente, que un niño se coma una triste manzana durante las meriendas así sin más, es tarea complicada. Es bastante aburrido, hasta para nosotros. Pero seguro que siguiendo estos pequeños trucos, consigues disfrazarla y convertirla en una opción de lo más apetecible.

  • Puedes hacerles participar en el proceso. Eso siempre motiva. Déjalos que colaboren a la hora de cortarla.
  • Permíteles escoger la fruta que más les apetece en el momento de la compra.
  • Hacer macedonias con 2 ó 3 frutas que les gusten.
  • Brochetas alternando fruta y queso fresco.
  • También podemos hacerles un apetecible batido de frutas. Coge unas fresas, plátano… y bátelas con un yogur natural o con un vaso de leche.
  • También se puede recurrir a otros vegetales como las zanahorias y los pepinos a tiras.
  • Si son un poco más mayorcitos, no te olvides de los frutos secos. A partir de los 4 años pueden comerlos enteros, y si son más pequeños, conviene triturarlos por el riesgo de atragantamiento que conllevan.

¿Y qué pasa con los lácteos en las meriendas?

Los lácteos siempre son una opción saludable para las meriendas. Podemos ofrecerlos en forma de vaso de leche o en yogur.

«La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomienda que los niños hasta tres años consuman lácteos enteros y, a partir de los tres años si el pequeño tiene sobrepeso, optar por los semidesnatados o desnatados».

En el caso de la leche no hay lugar a duda, pero con los yogures tenemos todo un sinfín de opciones.
Lo mejor es el yogur natural.
Los yogures de sabores tienen mucha cantidad de azúcar. Podemos mezclar el yogur natural con trocitos de fruta y ponerle una cucharadita de miel, así sería mucho más saludable.
Debemos evitar todo tipo de natillas, flanes, o batidos lácteos industriales por su alto contenido en grasas saturadas y azúcares.

Repostería casera

Nunca está de más un dulce y si lo hacemos nosotros mismos, mejor que mejor. Así controlaremos lo que le ponemos y la cantidad que le ponemos. Hacer con los peques de la casa un bizcocho, unas magdalenas o unas galletas, como algo puntual, también es una buena opción de merienda y además les encanta hacer de cocinitas.

Y ahora que conoces un montón de formas para hacer divertidas las meriendas de tu hijo, ¿sabes ya cuál le vas a dar hoy?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *