Aperitivos saludables para el verano

Si hay algo que representa a España, además de la siesta, es el tapeo de media mañana. Hay muchos que lo consideran todo un deporte nacional. Es muy típico a lo largo de todo el año, pero especialmente cuando hace buen tiempo. Hay quienes lo practican de bar en bar o que prefieren prepararse algo en casa. Sea como sea, ahora en verano que estamos de vacaciones es un tiempo de disfrute y un placer casi sagrado.

Los rayos de sol nos incitan a quedar y brindar con copa en mano, pero el alcohol no baja solo si no se le acompaña con algo sólido. Patatas fritas, montaditos, salsas y fritos, todo lo que se te pueda ocurrir menos light. Día tras día, al final  pasa factura.

La solución no está en alimentarnos solo a base de agua y fruta. Hay opciones sanas que pueden desterrar los aperitivos típicos e hipercalóricos como las patatas fritas o los torreznos. Aquí vienen varias recetas saludables muy sencillas y sabrosas como muestra de que el placer y el cuidarse no están reñidos.

Hummus tradicional

El hummus es una opción saludable y muy sencilla de hacer. Además se puede innovar y combinar con diferentes especias e ingredientes para dar color a nuestro plato.

Ingredientes

  • 500g de garbanzos precocidos
  • 2 cucharadas de tahini
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 o 2 diente de ajo (al gusto)
  • ¼ de cucharadita de sal
  • Una pizca de comino en polvo
  • Un pellizco de pimentón dulce
  • 5 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Tan fácil como incorporar todos los ingredientes en la batidora y triturar hasta obtener la textura deseada. Se puede rectificar añadiendo un poco de agua si queda muy espesa o sal y jugo de limón al gusto.

¡Y ya estaría! Solo queda pasarlo a un bol.

Por último, para decorar se puede añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un extra de pimentón dulce. Como acompañante, mi favorito son las zanahorias baby, le aporta mucha frescura al plato. Otra opción muy saludable es el pepino o agregar unas semillas de calabaza junto a un poco de pan de pita.

 

 

 

 

 

 

 

Hummus de aguacate

Sí, habéis leído bien, hummus de aguacate. Creo que esta es una de mis recetas favoritas, es sana, deliciosa, suave y muy fácil de preparar. No tiene ninguna complicación, hay que repetir los pasos anteriores, pero añadiendo  un aguacate. Para decorar también se le puede agregar un chorrito de aceite y pimentón dulce.

El aguacate le da una tonalidad verdosa que junto al pimentón y al aceite hacen una combinación preciosa.

Hummus de yogur

Para los amantes del yogur os traigo una mezcla explosivamente deliciosa. Puede pareceros una mezcla algo extraña, pero una vez la probéis estoy segura de que os va a encantar. Junto a todos los ingredientes se le añade un yogur natural desnatado que le aportará esa textura cremosa tan delicada.

Si todavía no la habéis probado os invito a que lo hagáis, no os decepcionará.

Hummus de aceitunas

Acompañar una cerveza fresquita con un plato de olivas es de lo más típico. Una alternativa es hacer un hummus con aceitunas verdes o negras sin hueso. Se puede decorar por encima, además de con aceite de oliva y pimentón, con aceitunas, perejil y tomate picado. Una opción saludable para chuparse los dedos.

 

Chips de remolacha

Es un ejemplo de snack casero para sustituir las patatas fritas de bolsa. La remolacha es una verdura que deberíamos introducir más en nuestra dieta, ya que es rica en vitamina C, provitamina A, ácido fólico y vitaminas del grupo B.

Ingredientes

  • Una Remolacha cruda
  • Una pizca de pimienta negra
  • Una cucharadita de sal

Elaboración

Previamente hay que lavar bien la remolacha, asegurándonos que no queda ningún resto de tierra. Con ayuda de un cuchillo bien afilado la cortamos en finas láminas. Para deshidratarlas se puede hacer en el horno, con un deshidratador de alimentos o en el microondas, todas las opciones son válidas. Hay que tener en cuenta que dependiendo del grosor tardará más o menos en coger una textura crujiente. Y ya estaría. Solo queda disfrutar.

 

Espero que os haya despertado el gusanillo y alguna de estas ideas os acompañen en el verano. Ya no existe excusa para cuidarse y disfrutar del buen tiempo.

¡Buen aperitivo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *