Aférrate al verano con los deportes acuáticos

Con la llegada del buen tiempo somos muchos los que trasladamos el gimnasio a la playa o piscina. Este año con la distancia social, con más motivo podemos animarnos a iniciarnos en los deportes acuáticos que son cada día más variados y divertidos. ¿Sabes que tienen además muchísimos beneficios?.

Nuestro país nos da la oportunidad de practicarlos muchísimos meses al año.  Aprovecha que playas y piscinas  se han desocupado un poco en septiembre y da rienda suelta al deporte al aire libre. Vamos a descubrirte los innumerables beneficios de los deportes acuáticos y a repasar los principales desde el punto de vista de Be Healthy and Happy, ¿Cuántas calorías queman? ¿Qué cualidad se trabaja en cada uno? ¡Vamos a descubrirlo!

 

BENEFICIOS DE LOS DEPORTES DE AGUA

1.- SÚPER REFRESCANTES

Si el calor te deja más parada que un lagarto al sol; estos deportes son la clave para que el verano no te pase factura. Y es que en lugar de acabar roja como un tomate acabarás fresca y relajada.

2.- QUEMAS INCLUSO ESTANDO PARADA

Sólo con mantenernos a flote mientras esperamos, mantenemos una quema ligera y constante de calorías y trabajamos el abdomen de manera continua.

3.- TONIFICAS TODO EL CUERPO

Al tener que mover todo el cuerpo para flotar y gracias a la densidad del agua se ejercita todo el cuerpo. No hay deportes más completos a este nivel.

4.- DIVIÉRTETE AL MÁXIMO

¡Si por algo se caracterizan los deportes acuáticos es por ser divertidos!. 2 o 3 horas se te pasarán volando y eso son muchísimas calorías y trabajo para tus músculos. Además son perfectos para practicar con familia o amigos.

5.- REDUCES EL RIESGO DE LESIONES

Al igual que el agua te ayuda a trabajar por su resistencia, reduce el impacto en tus articulaciones.

6.- EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

Lo mejor de todo es que no hace falta que te quedes sólo con uno! Si quieres estar aún más en forma cuanto más variada sea tu actividad más beneficios!

7.- MEJORAN TU SALUD MENTAL

La conexión con la naturaleza, el aire libre te ayudarán a liberarte del estrés y a reducir la ansiedad.

¿Y CUÁL ELIJO?

PADDLE SURF

El paddle surf y sus variedades han crecido muchísimo en los últimos años. Esta popularidad puede deberse a que es un ejercicio súper completo que se puede practicar en cualquier día calmado de verano. Se ejercita muchísimo el equilibrio y los reflejos además de ayudarte a corregir la postura. Entre los músculos más ejercitados están la espalda, los brazos, los hombros y por supuesto el abdomen para aguantar el equilibrio!.

¡Quemarás entre 200 y 400 calorías por hora!. Dependiendo de la intensidad y tu complexión corporal.

NATACIÓN

El deporte base de todos los deportes de agua, no podíamos olvidarnos de él. ¿Sabes que ha sido elegido el deporte más completo de todos?  Fortalece  todos los músculos del cuerpo y ayuda a desarrollarlos de forma simétrica. Contribuye a mejorar nuestra flexibilidad y mejora nuestra capacidad cardiorespiratoria. Además ayuda por si fuera poco a la elasticidad tanto como el yoga.

Es el deporte perfecto para personas que no pueden ejercer mucho impacto en sus articulaciones (o en alguna en concreto) y para los problemas de espalda y corregir errores posturales.

Además hace trabajar al cerebro mediante el uso de la coordinación y la memoria.

Por si fuera poco, es uno de los deportes que más quema!. Aunque depende de muchos factores, para una persona de 60 kg, sería más o menos así en función del estilo empleado:

 

  • Nadar espalda: 441 kcal
  • Braza: 630 kcal
  • Crol moderado: 504 kcal
  • Crol rápido: 693 kcal
  • Técnica mariposa: 693 kcal

SURF

Una esencia mágica envuelve al surf, de hecho es casi un modo de vida para sus adeptos. ¿Siempre has querido probar?. Pues tiene múltiples beneficios para el cuerpo ya que tonifica los grupos musculares de los brazos y la espalda, así como los abdominales, lumbares y glúteos y es un magnífico ejercicio cardiovascular. Además tiene muchísimos beneficios para la mente ya que supone un desafío de concentración, memoria y coordinación.

¿Sabías que además el Servicio Nacional de Sanidad británico comenzó a prescribir a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 25 años que padecían depresión ya que estimula el cerebro y lo hace más resistente y resiliente.

Como hándicap, para practicar surf es adecuado partir de una buena forma física ya que es bastante exigente a nivel físico. No obstante la quema de calorías es acorde a esa demanda! ¡Desde 250 a 500 calorías la hora de surf!

KITESURF

Es posible que paseando por la playa te hayas fijado que algunos días hay decenas de cometas volando aprovechando la fuerza del viento. ¡Ese deporte es el kitesurf! Que como su nombre indica consiste en una tabla que usamos para deslizarse en el agua y una cometa que se dirige con las manos y sirve como impulso, dirección y sustentación.

El kitesurf es un derroche de adrenalina y pese a lo que pueda parecer, requiere mucha más técnica que fuerza física. El kitesurf desarrolla la coordinación, la concentración y los reflejos. Los músculos que trabajan durante el proceso de aprendizaje son los del tren superior. Especialmente los brazos, espalda hombros y toda la zona del core. Una vez se coge práctica, también se trabaja mucho el tren inferior, para mantener una posición isométrica y también para dirigir la tabla.

A nivel mental es todo un desafío, por lo que ayuda a mejorar nuestra confianza y el afán de superación.

No es el deporte que más calorías quema pero engancha tanto que querrás estar practicándolo horas, con el consecuente trabajo físico que conlleva estar toda la tarde en movimiento.

Respecto a las contraindicaciones, es posible que el kitesurf no sea el deporte más adecuado para personas que no disfrutan de los deportes de riesgo y por supuesto, lo más importante es que para aprender es necesario que nos enseñe un monitor debidamente cualificado, para no correr riesgos de sustos y lesiones. Es necesario tener conocimientos básicos de las normas de navegación y del movimiento del mar y el viento para practicar este deporte de manera segura. No obstante, teniendo en cuenta esas premisas, el kitesurf puede regalarte momentos maravillosos mientras te mantienes en forma.

SNORKEL Y BUCEO

El buceo y su hermano pequeño el snorkel, han ido ganando popularidad con los años pero son deportes que llevan

décadas con nosotros. Los paisajes marinos que nos ofrecen estas prácticas deportivas nos trasladan casi a otro mundo, siendo uno de los beneficios más significativos la relajación y desconexión que nos aporta cada inmersión. Debajo del agua, el buzo entra en contacto directo con el medio y se aísla de las distracciones, hasta el punto de escuchar sólo el sonido de la propia respiración. Un ejercicio que contribuye también a aliviar trastornos de hiperactividad y ansiedad.

En ambos trabajamos todo el cuerpo, ya que debemos usar tanto el tren superior como el inferior para nadar. Incluso cuando estamos parados nos hará falta movernos para sustentarnos. El sistema cardiovascular también se beneficia muchísimo ya que respirar profunda y lentamente cuando buceamos supone un gran ejercicio para el corazón, los músculos y fortalece la circulación de la sangre y amplía la capacidad pulmonar.

El buceo requiere algo más de forma física, ya no solo muscular, sino que se requerirá que no tengamos patologías cardiovasculares, respiratorias e incluso del oído medio. Requerirá que contactemos también con profesionales para realizar las primeras inmersiones y aún siendo experimentados buceadores está altamente desaconsejado practicarlo en solitario. Siempre debemos acudir a profesionales si queremos empezar.

Alrededor de 220 son las calorías que se calcula que se queman en cada inmersión.

Si el buceo te parece demasiado, siempre podemos recurrir al snorkel. Con la ayuda de unas aletas, gafas y tubo podemos disfrutar también de los preciosos paisajes que nos ofrecen las calas y zonas costeras. La ventaja del snorkel es que requiere mucho menos equipamiento y es menos riesgoso. Incluso podemos practicarlo en familia siendo los beneficios físicos y psicológicos casi los mismos.

¿YA HAS ENCONTRADO TU DEPORTE ACUÁTICO FAVORITO?

Aunque nos hemos dejado algunos en el tintero, aquí te hemos dejado muchos ejemplos de todo lo que puede ofrecerte el mar.

Es un año ideal para comenzar a hacer deporte al aire libre, ¿A qué esperar para empezar a disfrutar del tuyo?

FUENTES

www.cuidateplus.es

www.marca.es

Clínica Mayo

Calima surf

 

Silvia Grau Triviño

Tecnóloga de Alimentos y Nutricionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *