ALGAS, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, NUTRIENTES,MAR, YODO, B12, VITAMINAS, MINERALES, SUPERALIMENTOS, PROS Y CONTRAS, BE HEALTHY AND HAPPY

Algas, delicias vegetales del mar

La globalización nos está llevando a conocer nuevas culturas en todos los aspectos, incluyendo la gastronomía. Cada vez nuestra variedad de alimentos aumenta y las algas están triunfando en esta nueva era de la gastronomía, desde los mejores chefs hasta los restaurantes más humildes las incluyen en sus cartas y con toda su variedad es difícil no encontrar una que te guste. ¿Te animas a conocerlas?

 

ALGAS DESTACABLES

En nuestro país este alimento ha venido de la mano de restaurantes asiáticos, sobretodo de restaurantes japoneses, por ello, hay unas cuantas algas más comunes. Aunque también algunas se utilizan como suplemento y algunos de sus componentes llevan años utilizándose por los pasteleros.

  • Alga nori: Quizás sea el alga másALGAS, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, NUTRIENTES,MAR, YODO, B12, VITAMINAS, MINERALES, SUPERALIMENTOS, PROS Y CONTRAS, BE HEALTHY AND HAPPY conocida actualmente. Es esa hoja negra que recubre los clásicos makis del sushi. Se trata de un alga roja que crece envuelta a una especie de ombligo adherido a la piedra. Crecen en rocas batidas y expuestas al oleaje, quedan expuestas en la bajamar. Es la tercera alga más consumida a nivel mundial. Y aunque se utilicen en los makis también se añaden en sopas y arroces.

 

  • Alga wakame: Solemos ver en las cartas de los restaurantes ensalada de estos restaurantes. Se ALGAS, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, NUTRIENTES,MAR, YODO, B12, VITAMINAS, MINERALES, SUPERALIMENTOS, PROS Y CONTRAS, BE HEALTHY AND HAPPYtrata de un alga parda originaria del pacífico pero que llegó a costas gallegas con un cargamento de semilla de ostras japonesas, así se adaptó a las costas atlánticas. Es la segunda alga más consumida en el mundo. Crece en aguas profunda sy puede llegar a medir metro y medio. La ensalada se compone prácticamente solo de esta alga, pero también se añade a otros platos en pequeñas cantidades, incluso a platos de nuestra cultura como el gazpacho manchego. Tiene una gran cantidad de calcio absorbible lo cual es apreciable.

 

  • ALGAS, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, NUTRIENTES,MAR, YODO, B12, VITAMINAS, MINERALES, SUPERALIMENTOS, PROS Y CONTRAS, BE HEALTHY AND HAPPYAlga Kombu: Se utiliza para hacer caldos sabrosos, sobretodo con legumbres y tofu, les da un toque especial. También se consume seca como un snack. Es el alga más consumida a nivel mundial. Pertenece a las algas pardas y vive a unos 15 metros de profundidad y en zonas realmente complicadas, pues son de oleaje y rocosas, su recolección es, ciertamente, un arduo trabajo. Puede vivir hasta 10 años, ¿increíble verdad?

 

  • Espirulina: La espirulina es un alga unicelular, es decir, no se ve a simple vista. Se suele utilizar ALGAS, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, NUTRIENTES,MAR, YODO, B12, VITAMINAS, MINERALES, SUPERALIMENTOS, PROS Y CONTRAS, BE HEALTHY AND HAPPYdesecada, en polvo o en forma de pastillas. Se suele utilizar como complemento nutricional por la fama que tienen sus nutrientes, se considera alta en proteínas, en minerales y en vitaminas, concretamente se utiliza para suplementar la vitamina B12. Sin embargo, los nutricionistas llevamos años alertando del peligro de esto, y es que, esta alga no solo no contiene la B12 necesaria para humanos, sino que contiene una molécula que es prácticamente igual pero que no es funcional en nuestro cuerpo, pero falsea los resultados de los análisis. La única forma de suplementar B12 es con cianocobalamina, es decir, b12 funcional en nuestro cuerpo.

 

  • ALGAS, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, NUTRIENTES,MAR, YODO, B12, VITAMINAS, MINERALES, SUPERALIMENTOS, PROS Y CONTRAS, BE HEALTHY AND HAPPYAgar-agar: Es una sustancia que se extrae de las algas rojas con alto contenido en Gelidium. Se utiliza como gelificante ya que da una gran textura sin aportar olor ni sabor. Se utiliza sobretodo en pastelería y al venir de algas es completamente vegano. Aunque al principio es poco complicado de usar cuando le pillas el truco es muy sencillo. Su nombre suena a nuevo pero lleva años utilizándose en nuestro país. Ahora tendrás nuevas opciones para tu recetas.

 

PROS Y CONTRAS NUTRICIONALES

ALGAS, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, NUTRIENTES,MAR, YODO, B12, VITAMINAS, MINERALES, SUPERALIMENTOS, PROS Y CONTRAS, BE HEALTHY AND HAPPY

Las algas se han vendido últimamente como un superalimento pero es nuestro deber decir que los superalimentos no existen, aunque tampoco negaremos el contenido en micronutrientes de este alimento.

Las algas son fuente de calcio, de magnesio, de fósforo, de yodo, vamos un montón de minerales que podemos encontrar en el mar. Son un complemento genial en nuestra dieta, pero de vez en cuando. Las algas crean la falsa idea de salud, siendo en ocasiones, más un problema que una solución. Las algas tienen un contenido demasiado alto en yodo, esto genera una acumulación extrema de este mineral lo que puede tener graves consecuencias en nuestra salud. Po ello, deben ser de consumo ocasional y en pequeñas cantidades.

Además, no solo tiene demasiadas cantidades de yodo, sino que no todos sus nutrientes se absorben correctamente, pues se encuentran en formas poco o nada absorbibles. Por otro lado, no todo va a ser malo, si que hay algas que tienen minerales y vitaminas que podemos digerir y absorber y, al fin y al cabo, no son perjudiciales si sabemos como consumirlas.

Recuerda que en la alimentación y la nutrición no es todo blanco y negro, las algas no son malsanas ni un superalimento, solo son algo que añadir a nuestra vida si nos gustan pero con unas condiciones concretas y conociendo como debemos hacerlo, con moderación y coherencia.

 

¿Qué te ha aprecido? ¿Las conocias?Si es así, ¿Cuáles has consumido? Si conoces alguna más puedes ponerlo en comentarios, la verdad que a mí me han descubierto un nuabanico impresionante de sabores y cuando salgo a comer o a cenar a algún japonés no me las pierdo. ¡Atrévete a probarlas y disfruta de un mundo nuevo!

 

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

 

 

Referencias

  • La mar de algas
  • Veritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *