Que no te la den con queso, fakes virales sobre alimentación.

Seguro que recuerdas alguno de esos vídeos virales que te han hecho llegar por redes sociales, en los que se someten a diversas pruebas a algunos alimentos para descubrir que son perjudiciales para la salud. Otros de esos vídeos hablan de las milagrosas propiedades de algunos alimentos como el zumo de limón.

Con un poco de suerte e investigación ya sabrás que se trata de fakes, que buscan causar un impacto en nuestras emociones, empleando el miedo y la manipulación para hacer difundir este tipo de rumores.

UN POCO DE HISTORIA

Las leyendas urbanas, bulos y demás historias para no dormir han existido desde hace décadas. Yo todavía recuerdo el pánico que tenía de tragarme un chicle por si se me quedaba pegado a las paredes del estómago o por si las calcomanías podían llegar a chuparme la sangre!!. Ambas cosas falsas, ¡por si a alguien aún le queda la duda!

El problema de la actualidad es que las redes sociales unidas a las imágenes que nos enseñan los vídeos han hecho que estos bulos corran como la pólvora. Esto les convierte en un arma muy peligrosa. Algunos de los vídeos más virales han llegado a acumular más de 22 millones de reproducciones!!. Imaginad que somos muy críticos y sólo el 1% de la gente se lo cree. Pues ya tenemos a más de 200.000 personas totalmente engañadas con un sólo vídeo…

LA OTRA CARA DEL PROBLEMA

Para los expertos y especialistas de la Industria Alimentaria, es tremendamente complicado luchar contra este tipo de fakes. Yo misma llevo más de 10 años trabajando en calidad en la Industria Alimentaria y os aseguro que el único objetivo es velar porque nuestros productos fueran sanos y seguros y que casos diferentes son muy excepcionales.

Además algunos de estos vídeos nos «enseñan» prácticas que pueden ser incluso peligrosas, como beber zumo de limón para curar enfermedades o crear productos de limpieza «mágicos» que en realidad no están limpiando nada.

 

DESMONTANDO MITOS

En Be Healthy and Happy hemos recopilado algunos de los que nos han llegado a nosotras mismas. ¿Quieres que te descubramos algunos??

La leche es veneno para los adultos.

Este fake ha cobrado muchísima relevancia y seguro que conoces gente que ha dejado de tomar leche y se ha pasado a las bebidas vegetales, no por intolerancia sino porque piensa que es perjudicial.

Pues bien, no hay una sola evidencia de que la leche sea perjudicial para las personas que la toleran adecuadamente. Así que, si te sienta bien y te gusta, disfruta sin ninguna culpa de leche y derivados lácteos, ya que además nutricionalmente son muy completos tanto por su contenido en proteínas, grasas e hidratos como por sus aportes en vitaminas A y D.

El zumo de limón cura enfermedades y depura el organismo.

Ni depura ni necesitamos que lo haga. Tenemos tres órganos en el cuerpo que se encargan de nuestra “depuración”: el hígado, el riñón y los pulmones.

El limón tiene una cantidad importante de ácido cítrico pero se puede encontrar también en muchos otros alimentos. No hay ningún nutriente en él que justifique cualquier efecto depurador en el organismo.

Las manzanas las recubren con ceras perjudiciales.

Antes de nada, debéis saber que las manzanas tienen un recubrimiento natural de cera que las protege de golpes, insectos y otro daños. Si nos fijamos, las ceras es una sustancia natural, presente en distintos medios como nuestros oídos, los panales de las abejas o recubrimiento de hojas de vegetales.

No obstante, si se somete a las frutas a un lavado previo (que además es muy útil para eliminar bacterias y microorganismos que sí pueden producirnos un daño real), es posible que deba recurrirse a agentes de recubrimiento para reponer esa capa protectora naturalmente. Los agentes de recubrimiento que se pueden emplear  son ceras o lacas que se obtienen a partir de insectos (como cera de abeja) o de plantas. Estos recubrimientos son totalmente seguros y autorizados tras ensayos de su inocuidad, por lo que no hay ningún problema en consumirlos y además protegen a nuestra manzana de sufrir otros daños que sí pueden perjudicarnos.

Los huevos son malos para la salud.

Aprovechando que el día 9 de octubre fue el día mundial del huevo vamos a hacer fuerza de nuevo por este pequeño gran alimento. Recordaros además que la proteína del huevo es considerada como referencia por su valor biológico, conteniendo ¡todos los aminoácidos esenciales!

Durante los años 80 y 90 el huevo adquirió muy mala fama por contener colesterol, ya que se pensaba que este colesterol era gran responsable del aumento del colesterol en la población. Pues bien, los expertos llevan otros 20 años demostrando con estudios que incluso comiendo un huevo diario, éste no se relaciona con un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sino que son mucho más responsables los las grasas saturadas y las grasas trans. Os dejamos el enlace a una revisión de estudios sobre el tema.

Recordad que muchas veces es más la manera de cocinar y combinar los alimentos los que los hacen saludables o no, ¡está en nuestras manos!

Los bichos que salen de las fresas cuando las metemos en agua con sal.

Este bulo cobró bastante fuerza hace unos meses y tiene todos los elementos para ser alarmante, ya que vemos a gente que hace el experimento en casa lo cual da una imagen de cercanía.

Pues bien, diversos medios y expertos han reproducido el experimento y podemos estar tranquilos. Como todos los productos del campo, puede haber insectos como las moscas que depositen sus huevos en ellos y que tras entrar en un estado de descomposición o sobremaduración, salgan las larvas. Esto puede pasar en cualquier producto del campo y es perfectamente normal. No obstante las técnicas de rechazo, selección e inspección de los frutos descartan la gran mayoría de estos frutos. No obstante, aunque llegaran al consumidor, de ninguna manera son peligrosos para la salud.

Sí que es necesario recordaros que debemos lavar muy bien toda la fruta y la verdura antes de consumirla, sobre todo si se consume en crudo. Os dejamos link para la guía de AECOSAN para lavar las frutas y las verduras con seguridad.

NO ESTAMOS SOLOS…

Aquí solo hemos recopilado algunas, pero hay muchas cuentas de expertos en alimentación que ayudan mucho a desenmascarar estos bulos. Incluso páginas como www.maldita.es en las que pueden denunciarse y consultarse los últimos bulos sobre temas científicos.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Si te preguntas si realmente tú puedes hacer algo, la verdad es que en ti está la mayor parte de la solución. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad y la opción de cortar con estos bulos y no hacer crecer su circulación. Cuando te llegue uno de estos vídeos en tus redes sociales, usa el pensamiento crítico. Si hace afirmaciones muy categóricas, emplea un lenguaje que puede infundir miedo o dudas de su contenido ¡¡No lo circules!!. Es muy fácil contrastar la información en una fuente fiable especializada que seguro estarán encantados de ayudar. ¡¡Nosotras también!!.

 

Así que ¡cuéntanos! te ha llegado algún video viral de este tipo?? ¿¿Quieres saber si es cierto??

Envíanos tus comentarios o dudas! ¡Estaremos encantadas de resolvértelas!

Silvia Grau Triviño

Licenciada en Tecnología de Alimentos y Nutricionista.

FUENTES:
  • AECOSAN
  • www.maldita.es
  • www.gominolasdepetroleo.com
  • www.who.int
  • Pubmed

Imagenes: Istockphoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *